Whatsapp

ABC para aprender a usar tu cámara Nikon​

Por Lizeth Alvarado, Abril 21, 2022

Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen múltiples opciones para lograr fotografías grandiosas. Sin embargo, es imprescindible aprender algunos conceptos básicos antes de usarlas. Por eso, si te preguntas cómo usar tu cámara Nikon, no te preocupes, hoy te contamos todo lo que necesitas saber. 

 

Paso a paso para usar una cámara Nikon 

 

Ya sea que hayas comprado una cámara Nikon recientemente y no sepas cómo usarla o que planees pedirla prestada en nuestro Centro de Medio Audiovisuales, hemos preparado para ti un paso a paso que de seguro será de mucha ayuda.  

 

Estos son coneptos básicos que cualquier persona interesada en la creación de contenidos visuales o audiovisuales debe conocer. ¡Presta atencion! 

 

1. Tarjetas, lentes y formatos 

 

Empecemos con lo básico, ¿sabes cómo encontrar la tarjeta SD de tu cámara Nikon?, ¿conoces el procedimiento correcto para desmontar tu lente o cómo elegir uno adecuado para tu cámara? 

 

Las cámaras Nikon tienen el compartimento de la tarjeta SD al lado derecho. Aquí te contamos en donde encontrar las tarjetas de las cámaras D80, D90, D610 y D800 y cómo desmontar los lentes correctamente para no dañar la cámara. Además, te contamos cuál es la diferencia entre un formato DX y una FX para que elijas la que más se adapte a tus necesidades de fotografía.  

 

 

2. Modos de exposición 

 

Ahora que sabemos cómo encontrar la tarjeta y desmontar el lente, es hora de familiarizarnos con el menú de exposición de una Nikon para empezar a tomar fotografías. Aquí te explicamos qué significa cada ícono en los botones y cómo configurarlos de acuerdo con lo que quieras lograr en tus imágenes. 

 

La exposición es uno de los conceptos más importantes que deberás manejar a la hora de tomar fotografías de calidad, ¡presta atención! 

 

 

3. Modos de disparo y formas de medición de luz 

 

Continuando en los botones en el menú de acceso directo en tu Nikon, vamos a ver las opciones de disparo que nos da la cámara. Te contamos cómo seleccionar cada opción de acuerdo con el resultado que esperas y las diferencia entre las formas de medición de luz de la Nikon: 
 
 
  • Matricial 
  • Ponderada al centro 
  • Puntual 

 

 

4. Bloqueo de exposición, ISO y calidad de imagen 

 

Aprendamos ahora cómo mantener una configuración de exposición, a manipular el ISO y a manejar aspectos de la calidad de la imagen como el tamaño de la fotografía y el formato. Recuerda que para obtener una buena fotografía no solo hace falta encontrar el paisaje o el ángulo correctos, la configuración de la cámara debe ser la adecuada para destacar las cualidades de cada imagen. 

 

 

 

5. Maneja el flash incorporado 

 

El flash es una herramienta muy útil cuando queremos un apoyo de iluminación en escenarios oscuros, por eso, es importante aprender a manejarla. Adicionalmente, te contamos cómo restaurar los valores de fábrica de tu cámara Nikon para usarlos al tomar tus fotografías.  
 
 
 

 

6. Compensación de exposición 

 

Siguiendo con las opciones de exposición que ofrecen las cámaras Nikon, en este punto vamos a aprender a manipular los valores de exposición para mejorar una composición fotográfica. Adicionalmente, aprenderemos sobre el bracketing, qué es y cómo se configura, y las múltiples opciones de balance de blancos para que sepas cómo tomar una fotografía de calidad sin importar la fuente de luz que tengas.  

 

 

 

7. Trucos y opciones de la visualización 

 

En tu cámara Nikon también encontrarás un menú de visualización para que puedas ver a detalle todas las fotografías que has tomado. Aprender a manejar este menú y sus diversas opciones es indispensable para cualquier fotógrafo. A continuación te contamos todo sobre ellas: 

 

 

 

10 consejos para tomar fotos increíbles 

 

Ahora que conoces los conceptos y configuraciones básicas de una cámara Nikon, es hora de tomar fotografías. Para ellos, hemos recopilado algunos trucos y consejos para tomar buenas fotografías que te ayudarán a capturar las mejores imágenes: 

 

  1. Nunca olvides estar pendiente del fondo. A veces, nos concentramos mucho en el objeto o persona que estamos fotografiando y nos olvidamos por completo del fondo. Esto puede arruinar por completo nuestra fotografía, por eso, recuerda siempre revisar que todo atrás esté como debe ser. 
  2. Aprende y entiende la luz. La iluminación es el elemento central de la fotografía; hay quienes dicen que fotografiar es como pintar con luz. Por esa razón, entender cómo funciona es clave para cualquier fotógrafo y puede hacer toda la diferencia a la hora de capturar una imagen. 
  3. Piensa antes de disparar. La fotografía es un arte y, como tal, requiere de intención. Antes de tomar una fotografía, piensa en lo que estás haciendo, qué exposición necesitas, con qué ángulos cuentas, cómo puedes mejorar la iluminación, qué estás comunicando, etc.  
  4. Conoce la regla de los tercios. Este es un truco que se ha usado durante años y consiste en dividir mentalmente una imagen en 9 partes iguales mediante dos líneas horizontales y otras dos verticales. El objetivo de usar este método es ubicar el objeto o protagonista de la imagen en los puntos que mayor atención. 
  5. Usa distintos puntos de vista. No te cases con un solo ángulo a la hora de tomar fotos. Muchos fotógrafos encuentran un ángulo que les gusta y empiezan a usarlo de forma constante. Te invitamos a que pruebes muchos puntos de vista a la hora de tomar fotografías, de seguro encontrarás grandes oportunidades de captura. 
  6. Aprende sobre la ley del horizonte. Si te interesan las fotografías de paisajes, es importante que manejes este concepto. La ley del horizonte consiste en imaginar dos líneas horizontales paralelas que dividen la composición en 3 partes iguales. Su función principal es ayudarte a darle mayor relevancia visual a una parte del paisaje, por ejemplo, el cielo. 
  7. No tengas miedo de acercarte. Las fotografías no solo deben mostrarnos la inmensidad de los paisajes, a veces hay mucho por ver en las cosas más pequeñas. Por eso, no temas acercarte a los objetos y tomar fotografías muy de cerca.  
  8. Cuida el encuadre; a veces más es menos. Muchos fotógrafos o profesionales de los Medios Audiovisuales comenten el error de querer capturar muchas cosas y no terminan comunicando nada. Por eso, es importante que te enfoques en un punto de atención y lo conviertas en tu protagonista. Si al ver tu fotografía no encuentras inmediatamente el centro de tención, es posible que no hayas cuidado el encuadre. 
  9. No te olvides de la composición. Al igual que en la pintura y el dibujo, la composición es un elemento clave en la fotografía. Hace referencia a una serie de prácticas y reglas que determinan si una fotografía funciona o no. Entender estas prácticas es indispensable para tomar excelentes fotos. 
  10. Cuenta una historia. Por último, es importante recordar que una fotografía es una captura de un momento congelado en el tiempo. La posibilidad de entender qué sucedió en ese instante depende de la capacidad del fotógrafo para contar una historia a través de la imagen, por eso te invitamos a que siempre trates de narrar en tus fotografías.  

 

Esperamos que, con todos estos consejos, puedas tomar fotografías excelentes y deslumbrantes. Sigue nuestro paso a paso y sácale el mayor provecho a tu cámara Nikon. 

 

Si te interesan la comunicación y los medios audiovisuales, te invitamos a conocer nuestros programas profesionales en estas áreas. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: audiovisual, fotografía, recomendaciones, medios, redes

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57