Whatsapp

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero Industrial?

Por Estefania Pardo, Enero 10, 2023

La Ingeniería Industrial es una de las carreras más versátiles del momento. Un ingeniero industrial puede trabajar en cualquier industria, ya que tiene las habilidades técnicas para desempeñar roles en logística, producción, optimización, administración, innovación e investigación, necesarios en toda empresa. De modo que verás profesionales de este tipo en áreas de la salud, ventas, manufactura, transporte, fintech, entre otros. 

 

En este artículo te mostraremos ciertos campos de acción de los ingenieros industriales, para que conozcas un poco más de las opciones de empleabilidad de esta carrera y aprendas los distintos roles que podrías desempeñar si te decides a estudiarla. 

 

¿Qué es la ingeniería industrial? 

 

Antes de iniciar con los roles en el mundo laboral de los ingenieros industriales, te contaremos brevemente de qué trata esta carrera: 

 

La ingeniería industrial es una carrera encaminada a la mejora de procesos en las organizaciones y la optimización de sistemas empresariales, por ejemplo: 

 

  • Agilización de colas en los bancos o cualquier otro tipo de sistema 
  • Producción más rápida y ordenada en una fábrica 
  • Gestión de la cadena de suministro, de sistemas productivos y de servicios 
  • Análisis de datos para la toma de decisiones  
  • Uso de herramientas de forma sostenible en una planta de producción... etc. 

 

trabajos para un ingeniero industrial

 

El ingeniero industrial trabaja de la mano de manera interdisciplinar con diseñadores, otros ingenieros, desarrolladores y otro tipo de profesionales, dependiendo del campo, para lograr mejorar la eficiencia de algún proceso o el desempeño de un servicio en particular. 

 

Por tanto, como lo comentamos antes, al ser la ingeniería industrial una carrera enfocada en la eficiencia y mejora, su campo de acción es bastante amplio y podrás desempeñarte en el sector que más te guste. 

 

Amplía esta información en nuestro artículo: ¿Qué es la ingeniería industrial y por qué estudiarla? 

 

Campos de acción de un ingeniero industrial 

 

A continuación, te mostramos 5 áreas en las áreas en las que podrías trabajar siendo egresado de esta carrera, sin importar el sector en el que decidas trabajar (salud, servicios, bancario, retail, transporte, etc.): 

 

1. Gestión de procesos 

 

Ya sea que decidas desempeñarte en gestión de operaciones o gestión de calidad, como ingeniero industrial podrás dedicarte a la programación, planificación y supervisión de procedimientos dentro de una empresa. 

 

2. Logística 

 

Los ingenieros industriales que trabajan en el área de logística y distribución, usualmente se dedican a tener en cuenta presupuestos y tiempos de compra y entrega de materiales necesarios para la empresa en la que laboran con el ánimo de satisfacer las necesidades de todos los stakeholders.  

 

Es un trabajo enfocado en gran parte a la gestión de los recursos necesarios y los tiempos de gasto y entrega de dichos recursos. 

 

3. Project management

 

Si te gusta el trato con la gente y te gustaría trabajar de cara a los clientes, ser project manager puede ser un rol que disfrutes mucho. 

 

Como director de proyectos, estimarás los recursos, definirás las razones por las que el proyecto y cada una de sus fases son importantes y establecerás metas. Serás el puente entre el cliente y el equipo que lleva a cabo el proyecto, comunicando las necesidades y responsabilidades de cada una de las partes. 

 

trabajo ingeniero industrial

 

4. Salud y seguridad en el trabajo 

 

El ingeniero industrial dedicado a salud y seguridad en el trabajo se encarga de crear y llevar a cabo el cumplimiento de normativas de seguridad e higiene industrial para prevenir enfermedades laborales, establecer estándares con enfoque en ingeniería de factores humano y ergonómicos del trabajo y gestiona y supervisar el cumplimiento de las normas gubernamentales de salud laboral. 

 

5. Optimización de procesos de manufactura 

 

Si no te interesa tanto el inicio de proyectos desde 0 sino más bien eres amante de conocer cómo funcionan las máquinas o las cadenas de procesos de un sistema, la optimización de procesos es un área ideal para ti. 

 

Te encargarás de hacer revisión de los procesos en tu área de experticia y propondrás maneras de optimizar y mejorar dichos procesos en la compañía, para el aumento de la capacidad operativa o el ahorro de capital humano, tiempo y dinero con el uso de la simulación y la investigación de operaciones. 

 

Te puede interesar: ¿Qué carreras puedo estudiar si me gustan las matemáticas? 

 

El emprendimiento como opción del Ingeniero industrial 

 

Al ser una carrera que te brinda tantas herramientas para comprender el funcionamiento de una empresa, la ingeniería industrial puede ser una buena opción si quieres emprender y crear tu propia empresa

 

Durante tu etapa estudiantil tendrás asignaturas en las que aprenderás sobre: 

 

  • Contabilidad y gestión de costos 
  • Operaciones 
  • Probabilidad 
  • Gestión 
  • Estadística 
  • Producción 
  • Investigación, entre otros. 

 

Estos conocimientos, sumados a experiencia y apoyo de profesionales de otras áreas. te permitirán crear tu propia empresa y hacerla crecer, si tu deseo es emprender tu propio negocio. 

 

Te puede interesar: ¿Qué debe tener un buen pénsum de Ingeniería Industrial? 

 

¡Estudia Ingeniería industrial en el Poli! 

 

Nuestro programa de ingeniería industrial tiene una duración de 9 semestres. Si deseas crecer a nivel profesional y trabajar en el diseño, la optimización, la integración e implementación de mejoras en una empresa o con tu propio emprendimiento, ¡Nuestro programa de ingeniería industrial es lo que buscas! 

 

La ingeniería industrial es una carrera con excelente salida laboral, con la cual, como ya habrás visto, podrás desempeñarte en distintos campos. ¡inicia tu camino profesional! 

 

conoce todo sobre ingenieria industrial

Publicado en: Poliverso

Tagged: ingeniería industrial, vida laboral

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57