Te sirve: un emprendimiento que premia el amor por el medio ambiente

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Mayo 23, 2019

Llevar una idea de empresa a la realidad es un reto que pone a prueba nuestros conocimientos, capacidades, actitudes y desarrolla la habilidad para encontrar en los problemas de otros, verdaderas oportunidades y alternativas de solución que aporten nuestro granito de arena para ayudar al mundo. Por eso aquí te contamos la historia de un emprendedor del Poli que demuestra que llevar ideas de negocio a la realidad es posible.
 
Jhon Celis inició la Tecnología en Administración Financiera y luego optó por el título profesional de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas en el Poli, una de las características que lo define como profesional es su búsqueda constante por nuevo conocimiento, sus ganas de aprender y aplicar nuevos temas en su vida laboral, eso lo ha llevado a realizar varios estudios posteriores y a explorar sobre innovaciones alrededor del mundo. 
 
Un día leyendo en redes sociales, Jhon encontró un artículo en el que se mencionaba que, por medio de cierta tecnología, los usuarios del metro de Pekín estaban entregando botellas plásticas en las estaciones y a cambio recibían descuentos en sus viajes. Desde ese momento Jhon comenzó a soñar con un proyecto: máquinas en Colombia que recibieran productos reciclables y a cambio dieran un pequeño incentivo a quien se animara a utilizarlas, pero que a la vez, sirvieran de herramienta a las grandes organizaciones del país para llevar a cabo campañas que apoyaran sus objetivos responsabilidad con el medio ambiente.
 
Primero investigó el mercado de este tipo de proyectos, analizó la posibilidad de hacerse socio de una compañía en México, pero no resultó viable, así que decidió intentar de nuevo, pero en Colombia. Llevó esta iniciativa en equipo con otros profesionales al Fondo Emprender, y lograron obtener un capital necesario para iniciar la construcción de su empresa.
 
Posteriormente, y gracias al apoyo de Poliemprende comenzaron a enfocar su mercado objetivo, a reconocer las empresas a las que soñaban tener como clientes, pero lo que Jhon considera más importante de la asesoría que recibió en este programa es: “la generación de valor agregado; cómo podíamos diferenciarnos de máquinas de la competencia, eso nos llevó a tomar la decisión de desarrollarlas en Colombia con un modelo especial. Actualmente nuestra máquina tiene aproximadamente 16 diferencias con las máquinas de otras compañías” entre los elementos que destaca están el análisis de bases de datos, sensores de peso, sistemas de recarga de celulares y la capacidad de recibir ocho materiales que pueden ser reciclados entre los que se pueden contar botellas pet, latas de aluminio y envases de cartón. 
 
 
Con las máquinas, Te sirve incentiva el reciclaje en compañías y eventos sociales en los que se producen grandes cantidades de residuos
 
 
Al preguntarle a Jhon tres de sus motivaciones principales para decidirse a emprender, enumeró: “La primera es que yo ya no quería seguir trabajando para otras empresas, ya tenía el conocimiento previo de trabajar con multinacionales en temas de logística, servicio al cliente, y eso me dio conocimientos del tema. La segunda es que también trabajé con dos empresas de publicidad y una de ellas hacía marketing verde, eso impulsó mi idea por hacer algo que ayudara al medio ambiente y que a la vez tuviera temas de publicidad. La tercera, porque siempre me ha gustado crear, innovar, y cuando uno está en una empresa debe regirse por ciertos parámetros, con este proyecto tenía la posibilidad de crear un poco más libremente”.
 
Con sus nuevas ideas y motivado por estas razones, es que su empresa, Te Sirve Biorecicla, tiene la misión de que otras compañías motiven en sus clientes una conciencia enfocada en el medio ambiente por medio del reciclaje, y han llevado sus máquinas como el epicentro de campañas enfocadas en este propósito, de la mano de grandes en el país como Corferias, Tetra Pak, Ajover, Darnell o PepsiCo. Hoy, Jhon comienza a soñar más lejos y está presentando su iniciativa en otros países como España, República Dominicana, Panamá, Perú y Estados Unidos.
 
Para contarte un poco más sobre cómo Jhon Celis ha creado y mantenido su emprendimiento, quisimos ver cuáles son las habilidades que deben fortalecerse y perdurar en el crecimiento de una empresa, y esto es lo que él te sugiere:
 
  1. Define muy bien tu idea de negocio, delimitando al máximo tus objetivos.
  2. Sé persistente, tu negocio puede caerse, se pueden cometer errores, puedes perder algunos clientes y va a ser complicado, busca las lecciones en esos tropiezos, aplícalas y persiste.
  3. Mira el mercado y lo que está pasando, lo que hoy creaste mañana puede estar obsoleto, revisa qué hacen tus competidores y busca el equilibrio en costos, desarrollos u otros aspectos.
  4. Céntrate en tus clientes, delimita a qué sector del mercado quieres llegar y analízalos muy bien antes de presentar tus propuestas.
  5. Innova, ten buena relación con tu equipo para que las nuevas ideas siempre estén en la agenda de trabajo.
 
Como puedes ver, las tareas que vienen con el propósito de ser independiente son diversas y requieren de tu constancia, una formación permanente y muchas, muchas ganas por darle fuerza a tus ideas, Jhon ha demostrado que es posible y que darse a la tarea de construir iniciativas para crecer y ayudar al planeta es posible ¿Cómo sueñas tus proyectos?
 
 
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Publicado en: Poliverso

Tagged: Emprendimiento, Vida profesional

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