Semana santa: La crisis hotelera en San Andrés

Por Redacción CM, Abril 11, 2023

Escucha la noticia

San Andrés ha sido uno de los muchos destinos turísticos que han salido afectados durante la Semana Santa por, entre otros, la crisis de los cierres de las aerolíneas lowcost Viva Air y Ultra Air. Y es que, durante la época de la semana mayor muchas personas toman la decisión de salir de su hogar y tomar rumbo hacia nuevos destinos. Esta crisis sin aparentes respuestas por parte de estas aerolíneas ha causado que los usuarios dejen de viajar a la Isla.

Aeropuerto de San Andrés vacio debido a cancelación de vuelos en Semana Santa

De Interés: La ampliación del canal de Panamá, ¿Por qué es tan importante esta misión?

Los usuarios inconformes con la falta de profesionalismo de estas empresas han intentado durante las últimas semanas encontrar una solución a sus problemas de transporte, usando medios terrestres o buscando vuelos que se acoplen a su tiempo y presupuesto. Este daño no sólo perjudicó a los cientos de usuarios que habían comprado tiquetes con estas aerolíneas, sino que también terminó afectado a los pobladores de la ciudad de San Andrés.

Recuerda que en el POLI tenemos carreras relacionadas con el tema, disponemos de pregrados en Hotelería y aerolíneas, si tienes dudas no dudes en comunicarte con nosotros vía web.

El daño permanente al sector hotelero en San Andrés

Aunque el gobierno nacional ha tomado algunas medidas para suavizar el fuerte golpe turístico a la ciudad de San Andrés, esto no significa una solución definitiva para este problema que está afectando a miles de personas que se sustentan por medio del comercio hotelero y turístico.

La población Sanandresana comenta que desde hace aproximadamente 20 años no tenían una baja tan drástica en el sector turístico, siendo 2023 uno de los peores años en el sector hotelero y turístico en la historia de la isla.

La isla se enfrentó a una grave crisis debido a la destrucción que el Huracán Lota causó durante el año 2020, siendo las aerolíneas una pieza importante en la reactivación económica y turística de la isla.

De Interés: En dos meses la isla de San Andrés podría estar quebrada

Todo esto va relacionado a la cancelación masiva de vuelos a causa de la fusión entre Viva Air y Avianca, empresas aeronáuticas que han desatado polémica tras polémica durante el último mes. San Andrés, al ser una isla sin vías terrestres, depende en su totalidad de los vuelos que llegan no solo desde las principales ciudades del país, sino de otros países del mundo que buscan vacacionar en el Caribe.

Pieza Aeropuerto de San Andrés

El sector aeronáutico y el impacto actual que tiene en la isla de San Andrés

Con el anuncio de este acontecimiento relacionado al sector hotelero de San Andrés, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, declaró que el gobierno está creando una estrategia efectiva para intentar resolver esta crisis en el menor tiempo posible, afirmando que el sector aeronáutico es uno de los pilares económicos de la isla.

Turistas en isla de San Andrés

Guillermo también reafirma que, durante 2022, año en el que terminó de manera oficial la pandemia global por el COVID-19, la ocupación hotelera fue de aproximadamente un 89% durante semana santa. El ministro de transporte también habla sobre redirigir el turismo hacia la ciudad de San Andrés por medio de vuelos directos desde Centro y Sudamérica, países como Ecuador, Venezuela, Costa Rica, entre otros, serían el foco inicial de la estrategia para restablecer la economía en la isla, reafirmando su intención de parar esta disminución en la actividad turística.

Comprende el turismo como un fenómeno social, económico, cultural y ambiental.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Turismo, San Andrés, aerolíneas, Semana Santa. Avianca. Viva Air

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.