Whatsapp

Reforma laboral 2023: ¿de qué se trata y cuáles son los principales cambios?

Por Lizeth Alvarado, Abril 24, 2023

¿Se va a reducir la jornada laboral?, ¿cuáles serán los nuevos recargos nocturnos? Todo el país está hablando de los cambios que propone la reforma laboral 2023 propuesta por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro. Hoy en Poliverso te contamos todo lo que deberías saber.  

 

¿Qué es la reforma laboral 2023? 

 

reforma laboral petro

 

La reforma laboral 2023 es una propuesta del Gobierno colombiano que se presentó ante el Congreso de la República el 16 de marzo, luego de un proceso de diálogo tripartito con los gremios y las organizaciones sindicales.  

 

La reforma laboral propone cambios al Código Sustantivo del Trabajo en aspectos como: la contratación laboral, la jornada laboral, los recargos nocturnos y dominicales, la tercerización, el trabajo rural, el trabajo en plataformas digitales, la equidad de género, la negociación colectiva y la huelga. 

 

De interés: Inflación en Colombia; qué es, cómo nos afecta y qué esperar en el 2023 

 

¿Cuáles son los puntos de la reforma laboral 2023? 

 

El Gobierno nacional oficialmente presentó 76 artículos que conforman el borrador de la propuesta de reforma. No obstante, estos son los 10 puntos que el Gobierno ha destacado dentro de la propuesta. Conócelos a continuación: 

 

  1. Se prioriza la contratación a término indefinido. 
  2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m. 
  3. Pago del 100 % del recargo dominical; actualmente, es el 75 %. 
  4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores. 
  5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto. 
  6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral. 
  7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical. 
  8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo. 
  9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia. 
  10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario. 

 

Para leer: Los posgrados más demandados para el 2023​ 

 

De todos estos puntos, los que más han dado de qué hablar son los que tienen que ver con los cambios de jornadas, los contratos indefinidos, los recargos dominicales y las propuestas para los trabajadores de plataformas digitales. Veamos a detalle algunos de estos puntos: 

 

1. Contratación laboral 

 

En el artículo 4 de la propuesta, se prioriza el contrato a término indefinido como la modalidad general de contratación, y se limitan los casos en los que se puede celebrar contratos temporales o por prestación de servicios. Según el Gobierno, con esto se busca reducir la informalidad y la precariedad laboral, así como garantizar el acceso a la seguridad social y los derechos laborales de los trabajadores. 

 

2. Jornada laboral y recargos 

 

La propuesta habla de mantener la jornada máxima ordinaria de 8 horas al día y 42 horas a la semana, pero busca permitir su distribución flexible de común acuerdo entre las partes, es decir, empleados y empleadores.  

 

Además, propone recuperar el recargo nocturno del 35 % desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., y aumentar el recargo dominical y festivo del 75 % al 100 %. De acuerdo a representantes del Gobierno, con esto buscan reconocer el esfuerzo adicional de los trabajadores que laboran en horarios no convencionales o en días de descanso. 

 

Para leer: Cuáles son las carreras más demandadas en el 2023​

 

proyecto de reforma laboral

 

3. Trabajo en plataformas digitales 

 

Otra de las propuestas que más ha dado de qué hablar es la que busca regular el trabajo en plataformas digitales como Rappi, iFood y demás. El objetivo de la propuesta es que esta forma de trabajo se reconozca como una modalidad especial de contratación, que reconoce la autonomía e independencia de los trabajadores que prestan sus servicios a través de estas herramientas tecnológicas.  

 

Así, se establecen obligaciones para las plataformas digitales, como garantizar el pago mínimo por hora o por servicio, afiliar a los trabajadores a la seguridad social, respetar el derecho a la desconexión y a la libertad sindical, y pagar impuestos en Colombia. 

 

4. Trabajo rural 

 

Uno de los puntos que los expertos más han resaltado de esta propuesta es el relacionado al trabajo rural. En este se reconoce la especificidad del trabajo rural como “jornal agropecuario” y se establecen medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.  

 

¿Cómo? En primer lugar, se crea un salario mínimo diferencial para el sector rural que, bajo ningún motivo, podrá ser inferior al salario mínimo diario legal vigente. Además, se regula el trabajo por cosecha o por tarea, se garantiza el acceso a la seguridad social y a la vivienda digna, y se fomenta la asociación sindical y la negociación colectiva. 

 

5. Equidad y reducción de brechas 

 

Finalmente, otro de los temas más discutidos es el de equidad. La propuesta busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y adoptar medidas para eliminar las discriminaciones y las violencias basadas en el género.  

 

En ese sentido, se establece una licencia parental compartida para ambos progenitores; este es uno de los grandes avances, pues de aprobarse, la licencia de paternidad pasaría de 2 semanas a 12. 

 

Por otro lado, también se prohíbe el acoso sexual y laboral, se fomenta el teletrabajo como una opción para conciliar la vida familiar y laboral, se incentiva la participación femenina en cargos directivos y se crean garantías para el acceso laboral para personas LGBTI y migrantes. 

 

reforma laboral colombia 2023

 

Naturalemente, luego de la presentación oficial de los puntos de la propuesta de la reforma laboral, varios sectores, gremios, partidos e incluso funcionarios han manifestado su preocupación con algunos de los puntos. Por ejemplo, el presidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales) afirmó que los gremios están inconformes con las propuestas puesto que, de aprobarse la reforma tal y como se presentó, los costos de operación de las empresas pueden elevarse y poner en jaque a una gran cantidad de pymes y empresas medianas y pequeñas. 

 

Otros representantes gremiales han manifestado su preocupación por el impacto que sufrirían los sectores con el aumento de los recargos de domingos y festivos, la inflexibilidad respecto a los contratos cortos, por días y por horas, entre otros.  

 

Por ahora, la reforma laboral 2023 sigue siendo una propuesta. Aún falta que el Congreso se siente a debatir cada punto y se lleguen a acuerdos concretos con los cuales legislar.  

 

¿Te interesa siempre estar al día con las noticias más relevantes del país y del mundo? En Poliverso te ofrecemos información relevante semana a semana, por eso, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y no perderte de nada. 

 

También, te invitamos a conocer nuestra oferta de programas en pregrado y posgrado que podrás estudiar en modalidad presencial en Bogotá y en Medellín y en virtual desde cualquier lugar del país.  

 

¿Sabías que ahora el Poli puede financiar hasta el 100 % de tu matrícula universitaria con nuestra institución? ¡Conoce ya el CrediPoli!

 

¡Conoce nuestra oferta de programas!

Publicado en: Poliverso

Tagged: Reforma Laboral, tendencias

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57