5 formas de invertir tu prima de fin de año + hacks para la prima​

6 minutos

Contenido de blog

Para nadie es un secreto que el país está pasando por un momento económico complejo;  el precio del dólar ha estado elevado en las últimas semanas, la inflación presenta cifras históricas, la nueva reforma tributaria está en debate, y, en últimas, la percepción generalizada es que debemos tomar decisiones estratégicas con el dinero para hacerle frente a la situación actual. Dentro de esas decisiones, por supuesto, se encuentra la prima de fin de año

 

Si te interesa tomar buenas decisiones financieras, quédate. Hoy en el Poli queremos darte algunos consejos de inversión y hacks para que aproveches tu prima de fin de año al máximo. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Por qué invertir la prima en vez de solo gastarla?

 

Image
calcular la prima de fin de año

 

Estamos cerca de ese momento que muchos esperan con ansias desde junio: el pago de la prima de fin de año. Muchas personas ya tienen destinada su prima, aún sin recibirla. Esto no está mal, finalmente ese es el objetivo de este dinero. No obstante, ante la situación económica que atraviesa el país, muchos otros prefieren invertirla para obtener ganancias en el futuro o para impulsar sus proyectos personales o familiares.

 

Al decidir invertir tu prima, estás invirtiendo en tu futuro y en tu salud financiera. Tomar una decisión oportuna y prudente hoy puede resultar decisiva más adelante. ¿Tienes metas que quieres cumplir y que no has podido realizar por falta de dinero?, ¿quieres cambiar tu vida para el 2023? Utiliza la prima de fin de año para alcanzar todo eso que has perseguido por mucho tiempo. 

 

¿Cuándo pagan la prima de fin de año 2022?  

 

Por lo general, los empleadores tienen plazo hasta el 20 de diciembre para realizar el pago de la prima de diciembre. Así que agéndate y sigue nuestros consejos para sacarle el mayor provecho a este ingreso extra. 

 

5 ideas para invertir tu prima de fin de año  

 

1. Inicia el 2023 trabajando por tu futuro: invierte en educación 

 

Una de las mejores inversiones que podemos hacer por nuestro futuro es la educación. En ese sentido, si tu objetivo para el 2023 es mejorar tu situación laboral con un ascenso, cambiar de trabajo, enfocarte en un área dentro de tu campo o simplemente aspirar a un trabajo con mejor remuneración, hacer un posgrado puede ser tu mejor opción.  

 

Ya sea que elijas una maestría o una especialización, realizar estudios de posgrado puede potenciar tu carrera profesional. En ese sentido, invertir tu prima en tu posgrado en invertir en tu futuro.  

 

Decídete a impulsar tu carrera y descubre aquí las mejores razones para hacer un posgrado en Colombia con el Poli.  

 

Image
cuanto equivale la prima de mitad de año

 

También te invitamos a conocer nuestra oferta de posgrados aquí.  

 

2. Patrimonio: cumple tu sueño de tener tu propia vivienda 

 

Otra de las mejores formas de invertir tu prima de fin de año es en patrimonio. La finca raíz es una de las pocas inversiones que, por lo general, aumentan su rentabilidad con el tiempo.

 

Por esa razón, si desde hace tiempo has querido tener tu propia vivienda, invertir en la cuota inicial de tu apartamento o tu casa puede ser una buena forma de aprovechar este ingreso extra. 

 

Comprar vivienda es de las inversiones que menor riesgo presenta, sin embargo, si decides invertir en un bien inmueble, no olvides asesorarte bien para tomar la mejor decisión. 

 

3. Aumenta la rentabilidad de tu vivienda actual 

 

Otra forma de invertir en patrimonio es destinando tu prima de fin de año para remodelar o mejorar tu casa o apartamento. Al igual que con la compra de bienes inmuebles, invertir dinero en una vivienda solo hará que esta tenga un mayor valor comercial. Por lo que si tienes pensado vender tu patrimonio en el futuro, esta es otra buena forma de aumentar esa posible ganancia. 

 

4. Que el 2023 sea el año para comenzar a invertir  

 

Invertir en acciones o en la bolsa es otra forma de tratar de sacarle el mayor provecho a la prima de fin de año. Hoy en día hay muchas plataformas digitales e información disponible para poder ingresar al mundo de las inversiones. Esto hace que prácticamente cualquier persona con interés pueda hacerlo.  

 

Eso sí: es muy importante asesorarse de expertos y personas capacitadas y autorizadas para guiarte en este proceso. Así aprenderás de la mano de los expertos y minimizas el riesgo de perder tu inversión.  

 

5. Ahorra y aprovecha los productos financieros 

 

Finalmente, otra forma de invertir tu prima de fin de año es utilizando los diversos servicios y productos que ofrecen los bancos y las entidades financieras para sacarle provecho a tus ahorros. El producto más conocido para esto es el CDT, que te permite ganar intereses por tu dinero mientras lo ahorras. Sin embargo, hoy en día existen muchas formas de utilizar tus ahorros para aumentar tus ganancias. 

 

 

5 hacks para sacarle provecho a la prima de fin de año

 

Queremos darte otros consejos para que, sea lo que sea que decidas hacer con tu prima de fin de año, puedas usarla estratégicamente y que no se te desvanezca en las manos. Presta atención: 

 

  • Evita gastar la prima antes de recibirla: trata de no sacar préstamos o comprar cosas contando con tu prima antes de recibirla. Tomate las cosas con calma y planea estratégicamente. Este es el primer paso para tener una buena salud financiera. 

 

  • Analiza muy bien tu situación económica actual: haz un análisis honesto y detallado de tu situación financiera antes de tomar cualquier decisión con tu prima de fin de año. ¿Tienes deudas?, ¿se aproximan gastos importantes? Una vez tengas un panorama realmente claro, podrás tomar decisiones acertadas. 

 

  • No olvides darle prioridad a tus deudas y obligaciones: si tienes obligaciones y deudas lo mejor es tratar de ponerte al día pagándolas. Aprovecha la prima de fin de año para iniciar el 2023 libre de obligaciones y con una buena salud financiera para cumplir todas tus metas. 

 

  • Si puedes, destina algún porcentaje para invertir o ahorrar: trata de dejar algún porcentaje de tu prima para tu futuro, ya sea que lo inviertas en alguna de las opciones que te dimos anteriormente o que lo ahorres.  

 

  • ¿Vas a gastar tu prima? ¡Haz un plan o listado antes!: si decides gastar tu prima de fin de año para cubrir los gastos de las festividades, primero haz un plan para que el dinero sí te alcance. A veces los gastos hormiga o pagos esporádicos pueden descuadrar nuestros planes y nos quedamos sin comprar cosas importantes. Arma un listado por orden de importancia y trata de respetarlo al máximo.  

 

Ahora que sabes cómo puedes invertir tu prima de fin de año para sacarle el mayor provecho a este dinero extra, recuerda que la educación es la mejor inversión que puedes hacer por tu futuro y el de tus hijos. Conoce nuestra oferta de programas y atrévete a iniciar el 2023 con el pie derecho para cumplir todos tus sueños. 

 

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

Poliradio