¿Cómo participar efectivamente en las clases online?

Por Osmar Peña para Poliverso, Agosto 21, 2020

Tener clases virtuales para muchos resulta una nueva manera de aprender y para otros es un proceso natural de educarse; aunque la mayor virtud de la virtualidad es que es una manera de estudiar sin que la distancia sea un impedimento para hacerlo, muchas veces no sabemos relacionarnos correctamente con estas clases o no entendemos bien las formas para participar en ellas.

¿Cómo sé cuándo intervenir?, ¿qué palabras debo usar?, ¿será que me leen?, ¿cómo envío una pregunta si la clase es grabada? Hay distintos niveles de preocupación y muchas dudas que existen cuando se está en esta modalidad, para ello debes comprender primero sobre el ritmo de las clases y de ahí sus dinámicas de participación.

 

Entender algunos componentes de la modalidad virtual

Las clases virtuales tienen diferentes formatos para cada una de sus actividades. Veamos para qué sirve cada uno:

Clases sincrónicas: suelen ser videoconferencias que se pactan para un día y hora determinados, donde los participantes ingresan a la clase y tienen un chat disponible para las intervenciones, las cuales se dan por turnos de habla y se puede levantar la mano para participar.

¿Cómo se percibe la información?: debes estar atento a lo que desarrolla el tutor durante este espacio. Recuerda estar siempre al día con tus actividades (tareas) y haber leído las guías o los documentos que se hayan asignado para la clase.

 

Sesiones asincrónicas: estas son sesiones de clases grabadas (pueden ser de sesiones en vivo pasadas o videos nuevos). Estos se encuentran cargados en la plataforma y pueden verse directamente en el reproductor y tienen opciones como pausar, devolverse y puedes ver cada sesión cuantas veces necesites.

¿Cómo se percibe la información?: puedes revisar estas sesiones en el horario que más se ajuste a tu día, ten presente que cuentan con especificaciones del tutor. Durante su desarrollo, podrás pausar en cualquier momento, ya sea para aclarar una duda o para no perder el hilo de la clase mientras anotas apuntes en tu agenda.

 

Foros, sesiones asincrónicas y clases en línea del aula virtual

 

Foros: de acuerdo con el tema y la clase, existen foros de discusión separados por hilos de conversación, es decir, un hilo es un punto específico por discutir, para aclarar temas o para responder alguna actividad.

¿Cómo se percibe la información?: puedes explicar tu punto de vista y generar un comentario según la actividad asignada, allí contarás con un comentario asincrónico como respuesta por parte de tu tutor. No olvides escribir o buscar la información en el hilo correcto.

 

Lecturas: son los documentos que contienen los conocimientos teóricos y que se suben en la plataforma para que los estudiantes descarguen, lean, estudien y generen preguntas. Usualmente estos documentos están en formatos .PDF.

¿Cómo se percibe la información?: debes leer atentamente los documentos, subrayar, sacar ideas y las dudas que tengas las puedes escribir aparte en un bloc de notas o en tu cuaderno.

 

Trabajos o talleres: son actividades prácticas que demuestran el conocimiento del estudiante y que buscan el desarrollo de un tema en particular. Pueden ser en forma de ensayos o con algún formato en particular asignado por el tutor.

¿Cómo se percibe la información?: según lo que se haya comentado en los encuentros, y de acuerdo con las lecturas que hayas tenido previamente, estas actividades de evaluación medirán qué tanta información manejas y puedes aplicar frente a preguntas o a la elaboración de un ensayo.

 

Actividades grupales en línea: están dispuestas por el tutor mediante encuentros sincrónicos dentro del chat, se puede hacer con toda la clase junta o se puede separar a los alumnos en salas individuales y que cada grupo realice una actividad en vivo (una discusión de un tema) para luego presentarlo al resto de la clase.

¿Cómo se percibe la información?: según las orientaciones de la clase y los temas vistos previamente, se generarán unas instrucciones para la actividad a realizar. La idea es que cualquier duda se pueda preguntar o ser discutida de forma inmediata.

 

Es necesario perder la pena para resolver dudas

 

Es normal perder el hilo de la clase, pero también es necesario perder la pena para participar y aclarar dudas

Cuando estamos en la clase es fácil perderse en los contenidos que da el tutor, puede que te manden un mensaje, que alguien en tu casa te diga algo o que no puedas resistir la tentación de revisar alguna de tus redes sociales; cualquiera que sea la distracción por la que pases es necesario volver a centrar tu atención solo en tu clase.

Una vez estés en tu sesión de estudios online debes tener presente que los contenidos que te generen ciertas dudas es necesario aclararlos.

Evita quedarte con una pregunta en la mente porque ello generará retrasos en tu aprendizaje y puede que otros temas más avanzados no los comprendas debido a ello. En estos momentos es muy oportuno levantar la mano y generar la preguntas que necesites.

Ahora, hay varias emociones o pensamientos que probablemente te invadan al momento de hacer una pregunta y que debes poder maniobrar para que no te lo impidan:

 

- Miedo a sentirse poco inteligente: es la preocupación más común. Usualmente quien tiene una duda percibe que lo van a juzgar por no haber entendido la explicación que se ha dado y siente que lo verán como menos inteligente que el resto del grupo.

La solución: evita sucumbir frente a ese pensamiento que solo está en tu mente. Cuando tengas una duda que necesitas aclarar lo haces para entender completamente un tema y poder avanzar en tu educación.

 

- Miedo a que perciban que no prestabas atención: todos en algún momento pasamos por situaciones distractoras o que nos desconcentran por un momento, incluso le ha pasado al tutor en alguna oportunidad. Entiende que esto le puede pasar a cualquiera y deja la pena por preguntar (claro, evita que esto sea una situación recurrente y enfócate en la clase).

La solución: evita caer en detalles y sé conciso con tu duda. Incluso, también puedes preguntarle a algún compañero para que te diga si es que no has escuchado un pedazo de lo que dijo el tutor.

 

- Miedo a expresarte incorrectamente: como el medio en el que enviarás la pregunta es escrito, muchas veces tenemos reservas frente a redactar la pregunta porque se piensa que tendrá un error ortográfico.

La solución: revisa cuidadosamente el mensaje, pásalo por algún corrector y si tienes dudas de cómo se escribe una palabra puedes buscarla en el diccionario de la lengua española antes de enviar la pregunta.

 

- Miedo a no entender la respuesta: es la preocupación por sentir que si preguntas algo no entenderás de cualquier manera la respuesta y te cohíbes de intervenir.

La solución: un concepto se puede explicar de diferentes maneras, la pedagogía permite manejar diferentes tácticas para exponer un concepto o hacer entender una idea. No tengas miedo tampoco de decir que no comprendes una respuesta, solo necesitas que la expliquen de forma distinta.

 

Cuando sepas la parte en la que te perdiste es importante formular correctamente la pregunta de forma clara y precisa.

 

Recomendaciones para hacer preguntas

Queremos que tengas una guía para que te sientas más cómodo a la hora de realizar preguntas, ya sea por chat, vía mensaje privado, en un foro o por correo electrónico.

 

1.- Anotar dudas: lo primero que debe suceder es que anotes las preguntas que tengas en un cuaderno o en un bloc de notas.

Estas preguntas pueden salir de los documentos o las guías que se hayan subido a la plataforma, de alguna asignación que haya mandado o incluso de algún encuentro sincrónico o asincrónico.

 

2.- Revisar ortografía: una vez tengas el listado de tus dudas pasarás a revisar que estén bien escritas y que se entienda lo que quieres preguntar.

Ten en consideración que debes ser claro sobre de qué parte surge la pregunta: si sale de una página de la guía, de un video específico, de un comentario en un foro, etc., ello es muy importante debido al contexto en que se maneja el contenido. Mientras más claro seas con el tutor este podrá identificar la fuente y darte una respuesta más acertada.

 

3.- Esperar el espacio indicado: cuando se habla de encuentros sincrónicos es normal que la clase lleve una dinámica, la cual suele comprender la validación de la conexión de los usuarios, la explicación del tema, la generación de ejemplos, la realización de ejercicios y la sección de preguntas y respuestas.

Ojo, estas son las partes básicas de una clase prototípica y cada tutor tiene derecho a modificar esta estructura a favor de la explicación de un tema, por ello debes entender muy bien la dinámica de la clase para saber cuándo hacer tu pregunta y evitar una interrupción. Recuerda que siempre tienes la opción de levantar la mano y participar.

 

4.- Entender la dinámica de la clase: pueden existir varios espacios para hacer preguntas a lo largo de una sesión o pueden estar al final de la clase, incluso puede haber espacios reservados para que se hagan solo por correo electrónico, en una sesión sincrónica exclusiva de preguntas y respuestas o en un tiempo específico para mensajes privados.

Cada tutor deja claras estas dinámicas y si tienes dudas puedes preguntar al comienzo de la clase para tener claridad y sentirte más confiado de que estás preguntando en el momento correcto.

 

Canales de comunicación para dudas

 

Canales de comunicación para dudas

Ahora, cuando ya tengas bien preparadas tus preguntas, te sugerimos hacerlas a través de los canales correctos. Si aún no los conoces te los comentamos a continuación:

Mensajes de chat: estos se habilitan cuando estás en una clase en vivo, por ejemplo, en un encuentro sincrónico o durante alguna actividad en salas de conversación.

Cada tutor puede tener un momento de la clase para preguntas o también puedes colocar un ícono en el chat general que indique que tienes una pregunta (como una manito levantada). Valida esto antes de la clase para saber qué dinámica resulta más cómoda y apropiada.

Mensajes internos: estos los puedes enviar durante una actividad en vivo, pero dirigidos únicamente una persona, por ejemplo, a un compañero, al monitor o solo al tutor. Ten en cuenta que, a pesar de llegar inmediatamente, la persona puede estar concentrada y no darte una respuesta inmediata.

Foros: en este canal (los foros) no obtendrás una respuesta automática y estos se destinan para ciertas actividades específicas (hilos).

Quizá exista ya un hilo para el tema que quieres preguntar, por lo que primero debes buscar y evaluar dónde colocar tu pregunta o comentario. Piensa que si se trata de procesos administrativos estos debes tratarlos con el área correspondiente, como por ejemplo el pago de la matrícula lo ves con el área de admisiones, y no en un foro de una asignatura.

Email: usa este recurso cuando no haya posibilidad de preguntar por otra vía o que no exista un espacio destinado a preguntas de las clases.

También ten presente que debes compartir tus dudas con tiempo, por ejemplo, no preguntes cosas la noche antes del examen porque es probable que no obtengas una respuesta a tiempo.

Preguntar en clase suele ser todo un tema que no se habla con regularidad, mucho menos en el tema virtual, por lo que si tienes otras dudas o comentarios puedes hacerlas como respuesta a este contenido en redes sociales.

Publicado en: Poliverso

Tagged: participar, clases online, aula virtual, Poliverso, Estudiar, virtualidad, clases, profesor, foros, chat, mensajes, correo, canales de comunicación, preguntas, dudas

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