Mitos y verdades sobre la inteligencia artificial

4 minutos

Contenido de blog

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más innovadoras y fascinantes de la actualidad. La mayoría de nosotros hemos oído hablar de ella, pero ¿realmente sabemos qué es y cómo funciona? En este artículo, vamos a explorar algunos mitos y verdades sobre la inteligencia artificial y aclarar algunos conceptos erróneos que puedan existir. 

 

¿Qué es la inteligencia artificial? 

 

La inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en la creación de máquinas inteligentes que puedan trabajar y tomar decisiones de manera similar a los humanos. La inteligencia artificial se basa en algoritmos avanzados que permiten a los ordenadores aprender de datos y experiencias anteriores, mejorar su rendimiento y ajustar su comportamiento.  

 

Hoy estamos viviendo el auge de la inteligencia artificial, por eso, es normal que se despierten dudas y se generen mitos. ¡Conozcámoslos a continuación! 

 

Mitos y verdades sobre la inteligencia artificial 

 

1. Mito: la inteligencia artificial reemplazará a los trabajos humanos 

 

 

Se dice que la inteligencia artificial reemplazará a los trabajos humanos, lo que dejará a muchas personas sin empleo y muchas carreras universitarias obsoletas.  

 

Verdad 1: si bien la inteligencia artificial puede automatizar ciertas tareas, esto no significa que reemplazará completamente a los trabajadores humanos. En cambio, la inteligencia artificial puede ayudar a los trabajadores a ser más eficientes en su trabajo y a concentrarse en tareas de mayor valor para las empresas. 

 

Por otro lado, se espera que los cambios de las dinámicas laborales que traerá el uso de la inteligencia artificial creen algunas posiciones nuevas, por ejemplo, ingeniero de prompts para IA. 

 

2. Mito: las inteligencias artificiales son robots 

 

Debido a lo que hemos visto en la ciencia ficción, muchas personas pueden creen que la inteligencia artificial son robots con apariencia y capacidades casi humanas. 

 

Verdad 2: la inteligencia artificial es el conjunto de códigos y funciones matemáticas que, para decirlo sencillamente, imitan el comportamiento de las neuronas. Aunque es cierto que hay una relación entre la inteligencia artificial y el desarrollo de la robótica, una herramienta de IA puede simplemente ser una función extra en tu app favorita, un creador de texto, un creador de imágenes, etc.  

 

3. Mito: la inteligencia artificial es solo para grandes empresas 

 

 

A menudo se cree que la inteligencia artificial solo es accesible para grandes empresas con presupuestos millonarios puesto que se trata de una tecnología tan increíble que cuesta pensar que todos podamos tener acceso a ella.  

 

Verdad 3: en la actualidad hay muchas soluciones de inteligencia artificial accesibles para empresas de cualquier tamaño. Por ejemplo, algunas aplicaciones de inteligencia artificial como chatbots y asistentes virtuales son fáciles de implementar y pueden ayudar a mejorar la eficiencia de una empresa en crecimiento. 

 

De interés: Conoce la herramienta que crea imágenes desde cero 

 

4. Mito: la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad 

 

Al igual que hemos visto ya en cientos de piezas de ficción, muchas personas creen que la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad.  

 

Verdad 4: esto es poco probable. La inteligencia artificial es solo una herramienta creada por los humanos y su capacidad está limitada por el conocimiento y la experiencia que se le proporciona. Además, es importante mencionar que la IA no tiene emociones o conciencia, lo que significa que no puede tener intenciones maliciosas. 

 

Al contrario, sus beneficios son múltiples. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede resultar muy útil en el campo de la atención médica. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos para detectar patrones y proporcionar diagnósticos más precisos. Además, puede ayudar a los médicos a planificar tratamientos personalizados para pacientes individuales. 

 

5. Mito: la IA aprenderá por su cuenta y sin intervención humana 

 

 

 

Debido al rápido avance que hemos visto en la inteligencia artificial, muchas personas temen que esta tecnología eventualmente evolucionará por su cuenta hasta el punto de superar a los seres humanos.  

 

Verdad 5: la IA opera mediante datos que han sido seleccionados y manejados por seres humanos. En este sentido, la IA no puede avanzar más allá de lo que le permita su código. Por eso, es un mito que las herramientas de inteligencia artificial estén en capacidad de desarrollarse por fuera del control o de la supervisión de los seres humanos.  

 

Ahora que hemos desmentido algunos de los principales mitos sobre la inteligencia artificial, recuerda que esta tecnología llegó para quedarse y que podrás enterarte de las últimas tendencias en este campo en Poliverso. ¡No olvides suscribirte a nuestro blog! 

 

También, te invitamos a conocer nuestras carreras de innovación en las cuales te formaremos para enfrentarte a todos los retos que la inteligencia artificial le ha traído al mundo laboral.

 

En streaming

Imagen
imagen de pruba.
EN VIVO
Activar
Primera feria de administración digital

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!