Whatsapp

5 libros recomendados para escribir mejor

Por Osmar Peña para Poliverso, Octubre 2, 2020

La importancia de escribir correctamente resalta en casi todos los ámbitos de la vida, desde el llenado de una planilla en el banco, la redacción del trabajo que hay que entregar, la carta de solicitud de una beca o hasta el email dirigido al jefe o a los compañeros de clase.

Es por ello que hemos decidido recomendarte cinco de nuestros libros de cabecera y que utilizamos al momento de redactar cualquier tipo de documento, ya que tienen reglas gramaticales que son transversales a todo tipo de escrito y también contienen sugerencias específicas según el tipo de contenido.

 

1.- Manual del español urgente (Fundeu - Debate)

Este manual tiene delimitadas nueve secciones para que puedas ubicar tu duda fácilmente, estas son: ortografía, puntuación, ortotipografía, pronunciación, léxico, gramática, topónimos, internet y un muy útil glosario con gran cantidad de acepciones comunes, incluyendo siglas y sus significados.

Uno de los recursos más útiles de este manual es el que contiene todos los errores y las dudas más comunes, las explica y da ejemplos prácticos para que se puedan poner en práctica.

Adicional, se destaca la sección “Internet”, la cual se enfoca al lenguaje propio de la web y que no se suele utilizar el español de la misma forma en este canal. Así, se explican ciertas normas de la estructura y uso del español en blogs, wikis, sitios web, redes sociales y hasta consejos para el etiquetado con hashtags y menciones @.

--

La Fundación del Español Urgente es una organización sin fines de lucro que fue creada a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia de noticias EFE y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española.

 

2.- Ortografía de la lengua española (RAE y Asale - Espasa)

Este libro es especializado únicamente en ortografía y está avalado por las academias de la lengua de todos los países hispanohablantes.

La composición de este texto contiene cada uno de los usos de los recursos ortográficos (tildes, letras, signos ortográficos, signos auxiliares, mayúsculas y minúsculas, siglas, prefijos, sufijos, etc.) y tiene tres niveles: la explicación de cada norma, informaciones sobre la terminología y las advertencias o dudas más comunes.

De este libro existen varias versiones: una completa, una básica y una escolar. Cada uno resuelve dudas de manera más o menos complejas.

--

Las 22 academias de la lengua española que conforman la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española) generaron esta actualización del manual de ortografía para indicar de manera general las guías y sugerencias que se establecen para el idioma español.

 

La lectura y la escritura son hábitos recomendables

 

3.- Manuales de redacción o de estilo (El País, El Tiempo)

Estos manuales dependen del tipo de redacción con el que te sientas más cómodo. Si bien has notado, cada medio de comunicación suele identificarse con un tono diferente, así algunos son más pedagógicos, otros más concisos u objetivos y otros más de opinión y pensamiento libre.

La redacción, si bien tiene aspectos generales que deben incluirse en cualquier manual, también se define desde el punto de vista estilístico y según la intención de cada mensaje. Así, un mismo mensaje puede decirse de diferentes maneras correctas y con objetivos comunicativos distintos.

Usualmente los grandes diarios o cadenas editoriales tienen sus propios manuales de estilo, incluso las editoriales universitarias cuentan con una versión que es más accesible. Algunos recomendados que son bastante completos son los manuales de estilo de los diarios El País (España) y El Tiempo (Colombia).

La editorial universitaria del Poli tiene a disposición su propio Manual de lectura y redacción que la comunidad universitaria puede revisar en la biblioteca virtual, solo se debe ingresar con el usuario y la clave institucional.

 

4.- Saber escribir (Instituto Cervantes - Aguilar)

Este libro de consulta hace un compendio de las diferentes dudas a nivel gramático, ortográfico, léxico y semántico para orientar al lector sobre todos los errores comunes a la hora de escribir diferentes textos (desde periodísticos hasta académicos).

La idea del Instituto Cervantes con este libro es poder generar una guía completa para todos aquellos que tengan la necesidad de escribir y que lo puedan hacer correctamente. Incluso incluye explicación de las transformaciones del español a lo largo del tiempo para que el lector pueda entender también de dónde provienen ciertos detalles en la lengua, así como las variaciones por país.

--

El Instituto Cervantes es una institución pública española, cuya misión es difundir la cultura española y la enseñanza y preservación de la lengua a lo largo del mundo. Esta institución tiene a su cargo uno de los exámenes de certificación del manejo del español para extranjeros, con él las personas pueden certificar su nivel de español y acceder a la universidad o a trabajos en países de habla hispana.

 

Aprender a escribir correctamente en la universidad

 

5.- El camino del artista (Julia Cameron - Aguilar)

Esta guía de ayuda está hecha para seguirla por 12 semanas, son 12 capítulos que dan pasos para que los lectores los sigan y puedan estimular la creatividad.

Si se preguntan por qué esta recomendación se encuentra acá, es porque uno de los temas principales a la hora de escribir es poder contar con la creatividad suficiente para plasmar las ideas en el texto y poder generar hipótesis interesantes. No se trata de escribir literatura, sino de contar con una de las herramientas principales a la hora de querer comenzar una investigación o desarrollar un trabajo de grado: tener técnicas narrativas para comenzar a escribir.

--

Julia Cameron (1948) es una escritora estadounidense, profesora, novelista, compositora y periodista. Su mayor obra es El camino del artista, aunque también es reconocida por otras de sus obras: El sonido del papel, El derecho a escribir: una invitación y una iniciación a la vida de la escritura, Suministros: una guía de solución de problemas para dificultades creativas, Cómo evitar hacer arte.

 

Como ves, cada una de estas recomendaciones trabaja un aspecto diferente de la escritura para que puedas desarrollar y pulir tus habilidades de redacción al máximo.

Las pautas y los consejos de escritura en estos libros te ayudarán no solo al momento de redactar la tesis o el trabajo de grado, sino que también aplican para cuando debas responder un examen, realizar una presentación, responder un correo o participar en una ponencia.

¡Solo falta que te pongas manos a la obra y comiences a leerlos para que apliques todos estos conocimientos!

Publicado en: Poliverso

Tagged: libros, lecturas, recomendaciones, redacción, escribir, literatura, estilo, aprender, Estudiar, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57