Whatsapp

Innovación en educación: ¿qué es y por qué especializarte en este tema?

Por Lizeth Alvarado, Noviembre 14, 2022

Los cambios culturales y la transformación tecnológica de los últimos tiempos han puesto en evidencia que aspectos claves de nuestra vida deben repensarse; la educación es precisamente uno de ellos. Por esa razón, hoy te contaremos cómo se define la innovación en educación, por qué es importante y las razones para realizar un posgrado en este campo.

 

¿Qué es la innovación educativa? 

 

En primer lugar, comprendamos qué es innovación educativa o qué se entiende por innovación de la educación. Como su nombre lo anuncia, se trata de todas las estrategias y herramientas necesarias para generar una transformación o cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

 

Para lograr un cambio significativo en este proceso es necesario involucrar todos los aspectos clave dentro de la educación: equipos, contenidos, metodologías, personal docente, tecnología, pedagogía y psicología. Solo de esta forma será posible lograr una transformación que aporte valor a los estudiantes y que resulte relevante dentro de cada contexto. 

 

En últimas, el objetivo de la innovación educativa es lograr una mejor calidad en la educación que se ajuste a las necesidades del mundo actual para generar futuros agentes de cambio. 

 

gestion de la innovacion en educacion

 

¿Cuál es la importancia de innovar en la educación? 

 

La educación es un proceso que debe ir a la par con las transformaciones y cambios que surjan en el mundo, solo así se garantiza que los estudiantes reciban una formación relevante y que les permita contribuir en el avance de la sociedad. La educación sin innovación tiene grandes impactos en el desarrollo sostenible de las naciones y la economía mundial.

 

En este sentido, la innovación es el factor clave que le garantiza valor al aprendizaje. Esto se debe a que una educación innovadora promueve el avance, fomenta nuevos conocimientos, impulsa la investigación y, en general, es el factor que puede transformar a las sociedades.  

 

Vivimos en una época marcada por grandes retos como el rápido avance de la tecnología, la crisis medioambiental, la cuarta revolución industrial, entre otros. Por esa razón, resulta indispensable que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén en constante innovación para responder a estos desafíos. 

 

Los docentes, en este caso, son agentes claves para garantizar la innovación de la educación. Gracias a sus reflexiones pedagógicas, investigaciones y formulación de proyectos, etc., los docentes tienen una injerencia directa en las dinámicas del proceso de aprendizaje.  

 

¿Por qué especializarte en innovación de la educación? 

 

Si eres docente y aún no sabes qué posgrado en innovación educativa elegir, hoy queremos contarte las razones para que consideres este como tu siguiente paso de desarrollo profesional: 

 

Al realizar la Maestría en Innovación Educativa serás un profesional docente preparado para enfrentar los grandes retos del futuro de la educación. 

 

  • Podrá ser el artífice de las innovaciones educativas que cambiarán el rumbo de la educación. 
  • Serás un profesional clave para aportar a la calidad de las instituciones y las organizaciones. 
  • Estarás en capacidad de diseñar propuestas curriculares basadas en las últimas tendencias y cambios en el mundo. 
  • Podrás enriquecer ecosistemas de aprendizaje a través de la creación de nuevos productos o de la promoción de escenarios educativos digitales. 
  • Podrás ejercer como asesor para instituciones en busca de profesiones para la gestión de la innovación educativa.

 

También puedes leer: ¿qué tan útiles son los posgrados para la carrera profesional? 

 

Estudia la Maestría en Innovación Educativa 

 

ejemplos de proyectos educativos innovadores

 

Ahora que conoces cómo se define la innovación en educación, cuál es su importancia y las principales razones para realizar un estudio de posgrado en esta área, queremos contarte que en el Politécnico Grancolombiano contamos con el programa ideal para que te conviertas en un agente de la educación del futuro: la Maestría en Innovación Educativa. 

 

De interés: hacer una maestría, ¿vale la pena? 

 

Este programa en modalidad virtual te permitirá comprender el cambio de procesos, recursos y escenarios del ámbito educativo que aportan un valor agregado y contribuyen a la transformación de la sociedad. También te dará la oportunidad de formarte en 3 áreas de la innovación: 

 

  • Pedagógica 
  • Tecnológica 
  • Gestión educativa 

 

De esta forma, podrás fortalecer tu perfil profesional y liderar las estrategias que cambiarán la educación en el mundo.

 

conoce la maestria en innovacion en educacion

Publicado en: Poliverso

Tagged: Innovación, educación, maestría, profesor

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57