Whatsapp

Excel vs. Power BI ¿Cuál herramienta es más importante en la actualidad?

Por Redacción CM, Noviembre 21, 2023

Escucha la noticia

 

Muchos profesionales optan por utilizar herramientas que suplan la mayor cantidad de necesidades laborales y estudiantiles, intentando ahorrar en recursos digitales y económicos junto con la eficacia para resolver inconvenientes o realizar tareas en la menor cantidad de tiempo posible. Si bien existen numerosas herramientas para resolver tareas y actividades de manera óptima, existen dos que, con el pasar de los años, se han convertido en las más importantes en cuanto a análisis empresarial se refiere. Estas dos son Excel y Power BI, herramientas enfocadas en el análisis de resultados para compañías, los cuales han minimizado la cantidad de datos que deben analizarse para llegar a una conclusión oportuna, precisa y demostrable para contribuir con estrategias eficientes dentro de diferentes áreas de una compañía.  

 

Excel es una herramienta que le brinda total libertad de escritura y edición de datos tanto cuantitativos como cualitativos, esto permite la creación de bases de datos efectivas, desarrollo de macros para facilitar procesos, desarrollo de gráficas con base en datos en tiempo real, construcción de formatos, entre muchas otras funciones. Excel es mundialmente utilizada por profesionales, desde áreas más técnicas como la contabilidad, mercadeo e ingenierías, hasta temas mucho más organizacionales como diseño, comunicación social y marketing.  

 

Datos en Excel

 

Aunque Power BI tiene funciones mucho más limitadas, su enfoque no deja de estar relacionado hacia lo empresarial, esta herramienta permite visualizar resultados por medio de diferentes condicionales, siendo especialmente útil al momento de realizar cálculos integrales o muy exactos. Power BI es especial gracias a la cantidad de macros que se pueden agregar para que trabajen con cierto número de datos, este lenguaje es conocido como DAX (Data analysis expressions) lenguaje creado con el objetivo de realizar fórmulas para filtrar, captar, relacionar y hasta solucionar problemas con base en expresiones. 

 

¿Por qué debería elegir Microsoft Excel?

 

 

Microsoft Excel es una herramienta muy amplia y poderosa que le brinda al usuario una gran cantidad de funciones que permiten desde modificar un campo de datos, hasta crear formatos con botones funcionales y con expresiones complejas a nivel algorítmico. Su gran capacidad de guardado le permite al usuario realizar gran cantidad de operaciones sin el constante miedo de perder rendimiento en su dispositivo o no tener la capacidad suficiente en cuanto a software para trabajar sobre esta herramienta. 

 

Con la llegada del año 2000, Microsoft subió la vara de manera desmedida, creando una gran cantidad de herramientas que se han convertido en el día a día de las personas que trabajan o estudian. Entre estas herramientas se encuentran las conocidas aplicaciones de la suite de office como por ejemplo Word, PowerPoint y el anteriormente mencionado Excel. 

 

Fórmulas en Excel para gestión de inventarios

 

En el año 2023 existen bastantes herramientas que buscan competir con esta aplicación y que, cumplen muchas de las funciones que realiza Excel, no logran superar esta, convirtiéndose en el rey por excelencia de las aplicaciones para realizar procesos corporativos u operaciones matemáticas complejas. 

 

¿Por qué debería elegir Power BI?

 

 

Power BI es una herramienta que se ha vuelto muy popular entre los profesionales que desean exhibir resultados o conclusiones de una manera más dinámica e interesante para el público por medio de una suma bastante considerable de gamas y colores, junto con formas y gráficas mucho más complejas. Esta aplicación le brinda al usuario total libertad de presentar datos relevantes o la suma total de estos, sumado a esto, Power BI tiene una cantidad inmensurable de métodos para agregar datos y realizar el análisis de estos de manera certera.  

 

Interfaz de Power BI

 

Office 365, HubSpot, entre muchas otras aplicaciones, permiten ser vinculados con Power BI, brindando un atajo sin precedentes al momento de realizar movimientos de datos o de información de gran magnitud, la complejidad con la que trabaja esta herramienta permite tareas de lo más estrictas en cuánto a extracción y análisis de data en tiempo real. 

 

EDUVIDA: Introducción a Power BI

Si deseas saber más sobre cómo aplicar otras aplicaciones dentro de esta herramienta para crear resultados más específicos, analizar datos y compartirlos de manera sencilla, modelar y diseñar muestras que le permitan captar audiencias de manera efectiva, visita el siguiente enlace y crece de manera profesional mientras desarrollas el curso bajo tu propio tiempo. 

 

Visita el siguiente enlace para saber más.

Eduvida: Educación para la vida

 

¡Conoce la campaña 2024 - Politécnico Grancolombiano!

Publicado en: Poliverso

Tagged: Power BI, Microsoft Excel, Herramientas Ofimáticas, Datos, Análisis, cálculos integrales

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57