Whatsapp

Día del Internet - 2023

Por Redacción CM, Mayo 16, 2023

El Día del Internet es una fecha importante para reflexionar sobre el impacto que la tecnología ha tenido en nuestras vidas, especialmente en la educación. Cada año, el 17 de mayo se celebra esta fecha que busca resaltar la importancia que tiene esta herramienta en la sociedad moderna. De acuerdo a la ONU, la Internet es un derecho humano ya que se reconoce su importancia para el desarrollo efectivo de la sociedad. Según cifras de las Naciones Unidas se estima que 407 millones de personas usan internet, pero otros 720 millones de personas aún no tienen acceso a ningún tipo de herramienta digital.

 

Día del Internet - Porcentaje de personas con y sin internet en el mundo en el año 2022

 

En Colombia el servicio en telecomunicaciones con más cobertura es la internet, cerca del 60% de los hogares tienen este servicio instalado.  

 

Medición de hogares con servicios de internet en el año 2022 - Día del Internet

Fuente.

 

La revolución del Internet trajo consigo un avance en el desarrollo de herramientas como la Inteligencia Artificial que, como curiosidad, durante el 17 de mayo es la celebración y reconocimiento de estas, alrededor del mundo. En el siguiente video es casi imperceptible que a quien vemos y habla no es una persona, sino un intérprete que, con expresión y coherencia, nos habla respecto a la importancia del Día del Internet en los países en vía de desarrollo o LDC (Least Developed Countries).

 

 

La educación virtual es una excelente opción para aquellas personas que desean estudiar y aprender de manera autónoma y en su tiempo libre. En los últimos años, la educación virtual ha tenido un auge significativo en Latinoamérica, especialmente en Colombia, donde se han implementado diversas plataformas para ofrecer cursos y programas en línea. Además, ha demostrado ser efectiva en la formación de habilidades prácticas y técnicas, como la programación y el diseño web, que son esenciales en la era digital actual. 

 

Gracias a las tecnologías digitales, es posible disfrutar de una educación sin fronteras, sin límites. Universidades latinoamericanas como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Politécnico Grancolombiano, han sido las pioneras en la implementación de programas de educación virtual. Estos programas ofrecen una amplia gama de cursos y programas en línea, desde cursos cortos hasta maestrías y especializaciones. 

 

Queremos sumarnos a esta gran conmemoración y para celebrar este Día del Internet 2023, vamos a ver algunos aspectos curiosos que seguro no sabias sobre la internet y la educación.

 

¿Cuál fue la primera universidad en registrar su dominio en Internet? 

La primera universidad que registró su sitio web en internet fue la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. El sitio web fue creado por el ingeniero informático y programador estadounidense, Tim Berners-Lee, en agosto de 1991. El sitio web originalmente se usó para proporcionar información sobre el World Wide Web Project y para facilitar la colaboración entre investigadores en diferentes lugares del mundo. 

 

¿Cuál fue la primera universidad latina en registrar su web? 

Fue la Universidad de Guadalajara en México, en diciembre de 1991.

 

¿Cuál es el dominio “.edu” más antiguo? 

La Universidad de Massachusetts tiene este premio al obtener el dominio "umass.edu" el 7 de mayo de 1985. Este fue uno de los primeros dominios .edu en ser registrado en el sistema de nombres de dominio de Internet (DNS). Es importante destacar que, aunque este es el dominio .edu más antiguo, no es necesariamente el primer sitio web de una universidad en internet, ya que muchas instituciones pudieron haber alojado sitios en otros dominios o servidores antes de la creación del sistema DNS. 

 

Beneficios de la educación virtual 

  1. Es más incluyente. 

  2. Economía: Como profesional, el manejo eficiente de tus recursos económicos es esencial. La educación virtual puede ayudarte en este aspecto, ya que te permitirá ahorrar dinero en gastos de transporte al tener acceso a todo el material educativo en línea. Aprovecha la virtualidad como una herramienta para optimizar tus finanzas personales mientras continúas tu formación académica. 

  3. Calidad: De acuerdo con la Universidad de la Sabana “La calidad de la educación superior depende del entorno de cada institución y, por lo tanto, se percibe diferente.” En el POLI el SIAC (Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad) es el órgano que autoregula permanentemente el compromiso con la excelencia, producto del cual en el 2007 recibe la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación en varios programas de nuestra oferta. 

 

5 formas que el internet mejoró nuestras vidas

  1. Telemedicina: Especialmente durante la época del COVID la telemedicina a través de apps y básicamente usando internet como canal se convirtió en la única manera de flexibilizar el acceso a este servicio. Aunque los beneficios son claros, usualmente son poco usados por las personas. 

  2. Mejorando nuestra comunicación con familiares y amigos: Desde plataformas de video hasta aplicaciones, los amigos y la familia pueden conectarse más fácilmente que antes. El aumento en la velocidad de internet que año tras año vemos, nos ha permitido pasar de llamadas de video 1 a 1, hasta tener llamadas grupales desde apps tan masificadas como Telegram o WhatsApp. 

  3. Ofreciendo actividades y experiencias en línea: Para personas adultas, el mundo digital es una forma de explorar diferentes ciudades o sitios que siempre han querido conocer. El internet da ese puente de conexión. 

  4. Mejoró el proceso de búsqueda de trabajo:  El internet es esencial por encontrar nuevas oportunidades de trabajo, escribir o mejorar la hoja de vida.  

  5. Mejorando la economía de nuevos negocios:  Después de la pandemia en Colombia muchos negocios decidieron trasladar su vitrina física a plataformas digitales como Instagram o TikTok. 

 

¿Como puedes participar de Día del Internet desde tus cuentas o plataformas? 

  • Realizando buenas prácticas digitales 

  • Usando hashtags cómo #FelizDíaDelInternet

  • Buscando la forma de incluir y hacer accesible el internet a muchas más personas en Colombia. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: dia del internet, internet, IA, sistemas, seguridad informática, digital, mundo digital

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57