Los algoritmos: una batalla entre el problema y el matemático

Por Osmar Peña para Poliverso, Marzo 6, 2020

Los algoritmos son expresiones matemáticas que ayudan a resolver un problema paso por paso. Así, habrá varias operaciones que se realizan para llegar a una respuesta.

Hoy en día, muchas plataformas en línea que usamos constantemente utilizan algoritmos, desde sitios para citas, pasando por los buscadores y hasta las redes sociales. Esto sucede siempre con un propósito concreto como ubicar un resultado o resaltar la publicación de una persona, veamos estos ejemplos con más detalle:

1. Una red social como Instagram tiene varios criterios que definen el algoritmo de clasificación de la información, es decir, cómo se ordenan las imágenes de las cuentas que sigues y de las historias que aparecen en tu feed: se toma en cuenta la relación que generas con cada usuario, el interés que tienen las personas (en general) hacia posts como los tuyos y qué tan reciente es tu publicación.

Dependiendo de estos datos, irá variando el cómo tus posts aparecen en los feeds de tus seguidores según un orden de importancia, el cual se establece al tomar en cuenta los factores antes mencionados.

Algoritmo de Instagram

2. Respecto a los buscadores, los algoritmos operan según la calidad de la información que se suministra desde cada página web, se valoran los siguientes elementos: relevancia del contenido dentro de las páginas para ver si realmente resulta adecuado según las búsquedas y evitar contenido falso; calidad del contenido y validación de qué tan útil les resulta a los usuarios, teniendo en cuenta la validación del sitio, la confiabilidad y la autoridad que se le otorga; la usabilidad del sitio para los usuarios y si les es fácil utilizarlo y navegarlo para encontrar información y términos de una búsqueda, donde se evalúan posibles errores ortográficos y se validan posibles sinónimos para que tu búsqueda resulte efectiva.

Todos esos criterios caen en un sistema de puntuación y los resultados quedan con un orden específico.

Algoritmos de los buscadores

3. Luego vendrían los sitios románticos o de citas como OkCupid, los cuales han revelado cómo funcionan sus algoritmos para la compatibilidad de parejas. El del sitio mencionado se basa en operaciones de similitudes y contrastes; por ejemplo, cada usuario llena un formulario con diversas preguntas sobre gustos y preferencias.

Los resultados se comparan en una base de datos con las respuestas de otros usuarios y se comienzan a hacer los cruces de compatibilidad o los “match” de cada persona para que aparezcan los resultados.

Algoritmos de los lugares de citas

¿Sabías que estudiar Matemáticas te abre la posibilidad de desempeñarte profesionalmente en empresas de muchos sectores?

¿Cómo funciona un algoritmo?

Ahora, todos los algoritmos funcionan de manera lógica en pro de un resultado y se basan en operaciones matemáticas que puedan realizarse de forma automática en un sistema como una aplicación web.

Así, se les asignan siempre razones numéricas equivalentes a lo que queremos obtener. Pensemos que para los test online de los sitios románticos a cada respuesta se les otorga un valor numérico el cual se sumará y se dividirá entre el total posible de una respuesta, por ejemplo:

Test online con un algoritmo de matemáticas

Pensemos que en mis respuestas está que sí me gustan los animales y espero que la otra persona también comparta este interés. Esto determinará el valor de cada pregunta en el algoritmo:

Así, si en la pregunta 1.1 se selecciona “Muy importante”, la pregunta 1 adquirirá un valor alto, coloquemos 200 puntos.

Para la pregunta 2 se asignó un valor poco importante referente al tipo de animal, por lo que la cantidad de puntos será solo de 10.

Resultados algorítmicos del test

Visto de esta manera y solo con dos preguntas, has asignado un mínimo de evaluación de 210 puntos y las personas que respondan según tus criterios serán los que aparezcan como compatibles (claro, habría también que evaluarlo recíprocamente y que tú también cumplas con la evaluación del otro). Esto es un algoritmo, un proceso matemático con el que de acuerdo con unos pasos se estima una solución.

¿Qué aplicaciones tiene ser matemático en la actualidad?

¿Qué hace un matemático?

En la actualidad, las matemáticas forman parte de la solución de problemas en una inmensa cantidad de áreas. Un matemático profesional podría trabajar con temas como teoría de la comunicación, teoría de la información, teoría de juegos (game theory), machine learning, análisis de gráficos, análisis armónico, procesos estocásticos, programación lineal, simulación de fluidos, etc. Una versatilidad más que amplia si tomas esta carrera como tu futuro profesional.

Pensemos por otro lado que manejando la solución de problemas complejos y a través de conocimientos en fundamentos de química, estadística, topología, lógica, probabilidad, datos y física (todas materias que verías si estudias Matemáticas en el Poli), este profesional puede fácilmente tener en sus manos muchos caminos posibles en la mayoría de las industrias, lo que permite también que cada uno se enfoque en los temas con los que se sienta más a gusto.

Muchas veces la idea de estudiar matemáticas se basa en lo complejo de las operaciones matemáticas (y eso está bien y forma parte del objetivo), pero otro gran enfoque de la carrera está en la resolución de problemas y en tener una mente abierta frente a su percepción, a ser pacientes y a integrar estrategias para crear un camino y llegar a la meta: encontrar las respuestas.

Publicado en: Poliverso

Tagged: matemática, Carreras, programas, POLI, Poliverso, algoritmos, problemas, herramientas, soluciones

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.