Día Mundial para la Prevención del Suicidio: un llamado a la conciencia y al cuidado
28 de Agosto de 2025
Desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha busca centrar la atención en un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo, reducir el estigma que lo rodea y recordar que el suicidio puede prevenirse.
Hoy, queremos recordarte que no estás solo. Nos unimos a esta conmemoración con el corazón, reafirmando nuestro compromiso de promover la salud mental, el acompañamiento y el autocuidado.
Sabemos que hablar de lo que duele no siempre es fácil, pero creemos profundamente en la importancia de escucharnos, apoyarnos y crear espacios seguros donde podamos compartir lo que sentimos.
Si alguna vez te sientes sobrepasado, recuerda que pedir ayuda es un acto de valentía. Estamos aquí para ti.
¿Qué podemos hacer si detectamos que un amigo o familiar tiene intenciones suicidas?
No todas las personas muestran los mismos signos en relación con la ideación suicida, pero estos comportamientos y sentimientos son motivo de preocupación.
Infografía OMS
Si crees que alguien tiene riesgo de suicidio, no lo dejes solo, anímalo a buscar ayuda inmediata en el centro de atención más cercano o comunícate a las líneas telefónicas de apoyo, es esencial acercarnos a este tema con empatía y comprensión.
“Hablar sobre el suicidio con tu amigo y/o familiar no va a provocar que la persona cometa el suicidio. Al contrario, le ayudará a expresar sus emociones y pedir ayuda. Pregúntale abiertamente cómo se siente y si está pensando en quitarse la vida, y permite que se desahogue. Muestra empatía, no juzgues sus emociones, muestres alarmismo o infravalores estos pensamientos y emociones, transmítele afecto. Señala que estás ahí para ayudar, puedes ayudarle a solucionar sus problemas y ofrécele recursos.
- ¿Estás pensando en suicidarte?” No es una pregunta fácil de hacer, pero puede ayudar a comenzar una conversación.
- Cuando alguien no está bien, procura estar cerca, también en una forma de ayudar.
- Permítele que hable, el principal objetivo de la conversación es acompañar en la búsqueda de ayuda profesional.
- Acompaña incluso sin decir nada, solo escucha a esa persona que te necesita, no te alejes.
- Apóyate en profesionales para ayudar a esa persona que lo necesita.
En este día, hacemos un llamado a reconocer la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental, apoyar a quienes lo necesitan y fomentar el cuidado propio y colectivo.
En el Poli estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad, por eso contamos con redes de apoyo, que te ayudarán en momentos difíciles ¿los conoces? Aquí te los dejamos:
Líneas especializadas en suicidio