Un eclipse total esperado durante 99 años por los norteamericanos

Por Redacción CM, Abril 8, 2024

Escucha la noticia

Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico que puede, según la Nasa, ocurrir cada dos o tres veces por año, pero no es casi imposible que sucedan en el mismo lugar. Se presenta cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra y bloquea la luz solar a la tierra.  No obstante, se confirmó que el próximo eclipse solar se presentará el 23 de agosto de 2024.

Hoy, este evento ocurrirá entre las 12:39 p. m. y 2:35 p. m. del lunes 8 de abril. La costa caribe será la principal zona de Colombia donde el eclipse solar se pueda observar con mayor nitidez. Pero autoridades especializadas recomiendan no mirar fijamente el fenómeno sin la protección de gafas oscuras aptas para este tipo de eventos.

“El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentran en el camino de un eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, la atmósfera exterior, que normalmente queda oscurecida por la brillante cara del Sol”, explica la NASA como agencia responsable del programa espacial civil.

Lo que se debe saber de un eclipse solar

El turismo crece ante un eclipse solar

De acuerdo con algunos portales noticiosos, se habla de que el turismo espera presentar cifras de hasta un millón de turistas como los que se espera que lleguen a Nueva York para presenciar el fenómeno espacial. Un eclipse solar es un fenómeno que solo se presenta máximo 3 veces en un año, creando diferentes sentimientos, pues en esta ciudad de los Estados Unidos, un eclipse total no se ha contemplado desde hace 99 años.

Otras zonas del norte del estado de la capital del mundo esperan que se logren cifras mayores al 1.500.000 turistas y que logren llegar a tiempo para observar el eclipse solar. Sin embargo se reportan llenos totales de hoteles y alquileres de Airbnb.

Serán los habitantes de Estados Unidos, México y Canadá los que logren contemplar en su totalidad sus cielos. “Coy Wire, de CNN, comparte consejos para los observadores del cielo y traza la ruta que los astrónomos esperan para contemplar el eclipse solar total del 8 de abril. La sombra de la Luna oscurecerá el Sol en partes de México, Estados Unidos y Canadá, un evento celestial visible para millones”.

Por su parte en Colombia no se podrá ver en su totalidad. Solo en algunas zonas de la costa caribe se logrará observar parcialmente. Por ello, representa mayor interés para los amantes de estos fenómenos que puedan desplazarse al caribe colombiano.

Concepto de eclipse solar total

¿Desde dónde se podrá ver mejor el eclipse del 8 de abril del 2024?

Para entender el fenómeno o saber lo que va a ocurrir, el cielo se va a oscurecer tal como si estuviera amaneciendo o terminando la tarde, permitiendo ver la llamada Corona del Sol. Aclarando que el 100 % se podría ver en casi todo México y en Estados Unidos en lugares como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Además, en Canadá se experimentará en Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Cabo Bretón y Terranova.

¿Desde qué plataformas se podrá ver?

Existen numerosas plataformas en vivo que realizarán la transmisión de este fenómeno, que van desde diferentes canales como la BBC, CNN; para Colombia existirán canales como RCN y Caracol que se encargarán de la transmisión en vivo de este evento. En el caso de las plataformas digitales como Youtube, Facebook y Twitch, estas se encargarán de transmitir el eclipse solar total desde canales como pueden ser el canal oficial de la NASA y el canal oficial en español de la NASA, Diario el comercio, Infobae, CNN en español, entre otros.

Se esperan más de un millón de personas durante la transmisión de este evento en vivo, de la misma forma, se puede consultar información en tiempo real desde la plataforma X (anteriormente llamada Twitter.) utilizando el #Eclipse, #EclipseSolar o #EclipseEnVivo.

Si deseas disfrutar esta experiencia astrológica, recuerda visitar las plataformas anteriormente mencionadas, cabe recordar que este fenómeno espacial no se podrá visualizar desde la región colombiana.

Estudiar Administración Hotelera y Gastronómica en el Poli

Si eres un líder, un emprendedor o un trotamundos, visita nuestra oferta en Administración Hotelera y Gastronómica, donde, por medio de experiencias organizativas, culinarias y sociales, el estudiante logrará generar aprendizaje, profundizando en el entorno hotelero y desarrollando habilidades enfocadas en la gestión de empresas y emprendimientos relacionados al turismo. Si deseas saber más sobre el pregrado en Administración Hotelera y Gastronómica, visita el siguiente enlace y cumple tus metas profesionales.

Aprenderás a gestionar empresas en el sector turístico, hotelero y gastronómico.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Eclipse, Eclipse Solar Total, Astronomía, Eventos Astronómicos, Sol, Tierra, Luna, NASA

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.