Whatsapp

Turismo en Colombia: ¿por qué estudiar una carrera en este sector?

Por Lizeth Alvarado, Marzo 2, 2022

De acuerdo con Laura Parra, coordinadora del programa Tecnología en Guianza Turística del Poli, el turismo en Colombia realiza un aporte del 30 % al PIB. Esto lo convierte en uno de los sectores más productivos del país. Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en esta industria, ¡sigue leyendo! 

 

 ¿Cuál es la importancia del turismo en Colombia? 

 

Históricamente, el turismo en Colombia ha sido un sector que genera gran cantidad de empleos e impulsa a la economía nacional. Sin embargo, en el escenario de la reactivación económica su papel ha sido fundamental.  

 

En el último trimestre del año 2021, el PIB de la industria de alojamiento y los servicios de comida alcanzó los $9,1 billones; el resultado más alto que se haya registrado en ese mismo periodo desde el 2005, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En total, en todo el año este sector logró una cifra del $38,9 billones de pesos, un 15,6% más del alcanzado en 2019 y superior en 59,7% al del 2020. 

 

Turismo en Colombia: Isla de San Andrés.

Turismo en Colombia: Isla de San Andrés.

 

Adicionalmente, en relación a la creación y formalización de empleo en el turismo, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2022 que “el número de prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT) pasó de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021, lo que representa un incremento del 25,6%”. 

 

Y es que el éxito de este sector se debe, en gran parte, al gran atractivo turístico natural y cultural del país. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y cuenta actualmente con 59 áreas naturales (20'681.084 hectáreas) que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales. A eso hay que sumarle que cuenta con todo tipo de climas, ecosistemas y paisajes que lo hacen único en el mundo.  

 

¿Por qué estudiar una carrera en Guianza Turística?  

 

Para Laura Parra, la clave del sector turismo es la cantidad de empleo que genera: “la industria del turismo está representada fundamentalmente por la prestación de servicios que involucran capital humano y de allí se desprende la importancia de la capacitación y formación de los actores que la conforman”. 

 

Además, destaca el rol del guía turístico como un actor fundamental dentro de la cadena de valor del turismo, pero a su vez como el más sensible. “La realización de esta actividad generalmente opera de manera empírica y ha sido enmarcada no como una profesión si no como un oficio. Esto afecta a la normatividad colombiana vigente en términos de legalización en el ejercicio de esta actividad”, puntualiza.  

 

Turismo en Colombia: Cartagena de Indias.

Turismo en Colombia: Cartagena de Indias. 

 

Ante este panorama, Laura destaca: “el Estado, en cabeza del Mincomercio, con el respaldo de la Corte Constitucional bajo la sentencia C-147-18, han reconocido a la guianza turística como una profesión que exige formación académica e idoneidad a las personas involucradas”.  

 

Politécnico Grancolombiano, comprometido con el desarrollo del turismo en Colombia 

 

Con el objetivo de fortalecer la profesión en Guianza Turística y aportar a la cadena de valor de turismo en Colombia, el Politécnico Grancolombiano hace su contribución desarrollando el programa “Tecnología en Guianza Turística”.

 

“Este programa permitirá la formalización de todas aquellas personas que en este momento ejercen la actividad de manera empírica, pero que sienten vocación y pasión por esta industria”, comenta Laura desde su rol como coordinadora del programa. 

 

Turismo en Colombia: Caño Cristales, Meta.

Turismo en Colombia: Caño Cristales, Meta.

 

La Tecnología en Guianza Turística está diseñada desde diferentes ejes: 

 

  • Servicio al cliente. 
  • Procesos administrativos. 
  • Emprendimiento. 
  • Bilingüismo. 
  • Aspectos relacionados a la biodiversidad y el turismo en Colombia. 

 

De acuerdo con Laura: “Estos ejes permiten que los egresados de este programa cumplan con las competencias profesionales fortaleciendo el capital humano al servicio de la industria”.   

 

A todo esto hay que sumarle el gran honor que recibió el Poli cuando su Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional fue admitida en calidad de Miembro Afiliado en la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y su continúa participación en la Vitrina Turística de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) como uno de los actores que contribuyen al impulso del turismo en el país.  

 

De esta forma,  la academia se hace un aporte al fortalecimiento de la industria y la formación de nuevo capital humano para que Colombia siga en su camino de ser un destino turístico competitivo y con estándares de calidad en el turismo a nivel nacional e internacional.  

 

Conoce nuestro programa Tecnología en Guianza Turística aquí.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Turismo, Guianza turística, laboral, Vida profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57