Whatsapp

Tecnología en Gestión Ambiental: qué es y por qué elegir este programa

Por Lizeth Alvarado, Abril 3, 2023

Si te interesa el medio ambiente y te gustaría trabajar velando por si preservación, tal vez el programa Tecnología en Gestión Ambiental será el mejor camino para ti. Hoy en Poliverso te contaremos de qué se trata y las mejores razones para elegirlo. 

 

¿Qué es la gestión ambiental? 

 

que es gestion ambiental

 

La gestión ambiental se define como el proceso de identificar, evaluar, controlar y monitorear los impactos ambientales de las actividades humanas. Esto implica el uso de tecnologías, procesos y herramientas para proteger y mejorar el entorno.  

 

Además de minimizar el impacto ambiental negativo de la actividad humana, esta disciplina también busca mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades. Puede abarcar desde la conservación de la biodiversidad hasta la prevención de la contaminación, el desarrollo sostenible, el manejo de recursos hídricos y el cambio climático. 

 

La gestión ambiental se centra en el uso sostenible de los recursos, el manejo de los residuos y la mitigación de los impactos ambientales. Esto implica la toma de decisiones informadas sobre el uso de los recursos, el cumplimiento de las leyes ambientales y la adopción de medidas para desarrollar un entorno sostenible. 

 

De interés: Si no te gusta, ¡cámbialo!: conoce a las mujeres que luchan por el planeta 

 

¿Por qué estudiar la Tecnología en Gestión Ambiental? 

 

1. Comprende los fundamentos de la gestión ambiental 

 

Uno de los principales beneficios de estudiar la Tecnología en Gestión Ambiental es que se obtiene una mejor comprensión de los principios básicos de la administración de los recursos naturales y el medio ambiente.  

 

Esto te ayudará a comprender los conceptos básicos de la gestión ambiental y te dará una base sólida para el desarrollo de destrezas prácticas. Esto incluye la habilidad para comprender los impactos humanos sobre el medio ambiente y la legislación correspondiente, así como la formulación y aplicación de soluciones sostenibles para problemas ambientales. 

 

2. Mejora tu comprensión de las regulaciones ambientales 

 

Al estudiar la Tecnología en Gestión Ambiental, también mejorarás tu comprensión de las regulaciones ambientales y cómo estas afectan a la industria. Esto es especialmente útil para los tecnólogos, ya que les ayuda a comprender cómo abordar los problemas ambientales de forma eficiente. 

 

De interés: ¿Sabes qué es la huella de carbono? Conócela y redúcela 

 

3. Aprende de expertos en el campo 

 

En el Poli ofrecemos un programa de gestión ambiental de alta calidad, en el que los estudiantes pueden aprender directamente de los expertos en el campo. Esto significa que tendrás la oportunidad de aprender de los mejores, mientras recibes una educación de primera calidad.  

 

Esto te ayudará a desarrollar una comprensión profunda de temas como la protección del medio ambiente, legislación y sistemas de gestión, la preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. 

 

4. Oportunidades de carrera y networking 

 

El programa Tecnología en Gestión Ambiental abre muchas puertas para las personas interesadas en la industria. Esto incluye oportunidades tales como trabajar con organizaciones ambientales, empresas del sector público y privado, organizaciones de investigación y muchas otras.  

 

También tendrás la oportunidad de desarrollar una red de contactos profesionales a lo largo de la industria. Esto te ayudará a tener éxito en tu carrera y te permitirá explorar nuevas oportunidades en el futuro. 

 

plan de gestion ambiental

 

5. Actúa como un agente de cambio 

 

Los tecnólogos en Gestión Ambiental tienen la oportunidad de actuar como agentes de cambio para un futuro mejor. Así, pueden contribuir a la solución de problemas ambientales a nivel local y nacional. Esto incluye la formulación de políticas sostenibles, el diseño de planes de conservación y la implementación de estrategias de gestión ambiental.  

 

6. Aprende habilidades prácticas 

 

Estudiar la Tecnología en Gestión Ambiental también te permitirá desarrollar una variedad de habilidades prácticas como la investigación, la formulación de políticas y planes, el monitoreo y el seguimiento de proyectos, la toma de decisiones, la gestión de recursos y la comunicación asertiva.  

 

De hecho, si decides estudiar en el Poli contarás con un laboratorio básico de aguas y convenios vigentes con el SENA para hacer prácticas en laboratorios certificados. Además, podrás acceder a visitas técnicas a sitios de interés y simuladores con recorridos 360. 

 

7. Enfoque empresarial 

 

El programa Tecnología en Gestión Ambiental en el Poli se enfoca tanto en la parte ambiental como en la empresarial. De esta forma, se integran el área administrativa– financiera, lo cual te permitirá involucrarte en los procesos de toma de decisiones y gestión de proyectos de las organizaciones. 

 

sistema de gestion ambiental

 

Como ves, la Tecnología en Gestión Ambiental es un programa de estudios diseñado para estudiantes interesados ​​en el medio ambiente, la gestión de recursos y la mejora de la sostenibilidad. Esta es una excelente opción para aquellos que desean desempeñar un papel activo en la conservación, la preservación y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente.  

 

Si eliges este programa en el Poli, estas serán algunas de las asignaturas que cursarás: 

 

  • Contabilidad ambiental  
  • Producción y diseño ambiental  
  • Economía ambiental  
  • Evaluación de proyectos  
  • Comunicación para la gestión ambiental 

 

Adicionalmente, podrás acceder a simuladores para el aprendizaje a través de inmersión 360, nuestros convenios con varias instituciones, semilleros de investigación para potenciar tus habilidades y nuestro sistema institucional de prácticas.  

 

¿Te interesa este programa? 

 

conoce todo sobre la tecnología en gestión ambiental

Publicado en: Poliverso

Tagged: gestión ambiental, tecnología en gestión ambiental

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57