Whatsapp

Reforma a la salud 2023: todo lo que deberías saber

Por Lizeth Alvarado, Mayo 8, 2023

En las últimas semanas se ha discuto mucho un tema que nos interesa a todos: la reforma a la salud que propone el gobierno de Gustavo Petro para el 2023. ¿Qué es lo que busca esta reforma? ¿Qué opinan los diferentes sectores políticos y sociales? Hoy en Poliverso te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proyecto de ley que promete cambiar el sistema de salud en Colombia. ¡Sigue leyendo!  

 

Puntos de la reforma a la salud 2023 Colombia  

 

que es la reforma a la salud 2023

 

La reforma a la salud que presentó el Gobierno de Petro tiene cinco puntos clave que buscan transformar el modelo actual de atención, mejorar la calidad de los servicios, garantizar la cobertura universal, eliminar las EPS como intermediarias y fortalecer el papel del Estado como regulador y financiador. Estos son los puntos:  

 

1. Atención primaria en salud 

 

Se trata de crear una red de centros de atención primaria (CAPS) que brinden servicios integrales y preventivos a la población, con énfasis en las zonas rurales y marginadas. Cada centro estaría a cargo de 25.000 personas, según su lugar de residencia o trabajo, y tendría un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. La idea es que estos centros sean la puerta de entrada al sistema y resuelvan la mayoría de las necesidades de salud de la gente.  

 

2. Sistema único de afiliación 

 

Se propone eliminar los carnets y hacer de la salud un derecho universal, sin intermediarios ni barreras de acceso. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) sería la encargada de pagar directamente a los prestadores de servicios, sin intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).  

 

3. Eliminación de las EPS 

 

En ese orden de ideas, el Gobierno nacional propone acabar con las entidades promotoras de salud, que son las aseguradoras privadas que administran los recursos públicos destinados a la salud y que cobran una cuota por cada afiliado. Según el Gobierno, estas entidades generan ineficiencia, corrupción, intermediación y barreras de acceso al sistema.  

 

4. Fortalecimiento del Estado 

 

Se plantea que el Estado recupere el control de los recursos públicos destinados a la salud. Para ello, se crearía un fondo único nacional que recibiría los aportes fiscales, parafiscales y contributivos, y que distribuiría los recursos según las necesidades territoriales y poblacionales. Además, se fortalecería el rol del Ministerio de Salud como ente rector, regulador y supervisor del sistema.  

 

5. Mejora laboral 

 

Se busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector salud, que han sido históricamente precarizadas y vulneradas. Para ello, se establecería una carrera profesional para todos los niveles y categorías del personal sanitario, con un salario digno y acorde al nivel de formación y responsabilidad. También se garantizaría la estabilidad laboral, la seguridad social y la participación sindical.  

 

¿Qué opinan los diferentes sectores sobre la reforma?  

 

reforma a la salud de petro

 

La reforma a la salud ha generado opiniones encontradas entre los diferentes sectores políticos y sociales del país. Por un lado, hay quienes apoyan la iniciativa del Gobierno y consideran que es una oportunidad histórica para cambiar un sistema que ha sido injusto, excluyente e ineficiente. Entre ellos se encuentran algunos partidos políticos afines al gobierno, organizaciones sociales, sindicatos, usuarios y pacientes.  

 

Por otro lado, hay quienes rechazan la reforma y la califican como inviable, radical e irresponsable. Entre ellos se encuentran algunos partidos políticos opositores al Gobierno, gremios empresariales, asociaciones médicas, EPS y clínicas privadas. Estos sectores argumentan que la reforma pondría en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema.  

 

Como puedes ver, la reforma a la salud 2023 en Colombia es un tema complejo y polémico, que genera muchas expectativas e interrogantes. 

 

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las tendencias en educación y os últimos acontecimientos nacionales e internacionales. 

 

Adicionalmente, te invitamos a conocer toda nuestra oferta de programas universitarios. En el Poli contamos con más de 10 alianzas de financiación para que cumplas tu meta de ser profesional. Además, contamos con múltiples alianzas para homologación, programas de internacionalización y muchos más.

 

¡Conoce aquí nuestros programas! 

Publicado en: Poliverso

Tagged: reforma salud, tendencias

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57