Whatsapp

5 recomendaciones para que apoyes a tus hijos universitarios sin invadir su espacio

Por Osmar Peña para Poliverso, Abril 16, 2021

La época universitaria representa un momento de orgullo para los padres, ya que los hijos van alcanzando otras responsabilidades y niveles más altos de educación, pero una contraparte está en que la cantidad de evaluaciones son mayores y las dinámicas de clases son más avanzadas.

Ante estas nuevas actividades, como padre puedes generar acciones para ayudar; por tal motivo, hemos hecho una lista de recomendaciones para apoyar el proceso de tus hijos universitarios de manera sencilla, productiva y sin invadir su espacio.

 

1.- Facilita herramientas tecnológicas de apoyo

Los recursos en internet son vastos, sin embargo, una gran cantidad de información suele ser contraproducente si se eligen las fuentes incorrectas.

Para evitar la desinformación puedes recomendar ciertas herramientas específicas para encontrar datos validados como Google Scholar, un repositorio de información académica de fuentes confiables.

Otras herramientas relacionadas y que son muy buenas para que compartas son Prezi (para presentaciones) y Canva (para hacer diseños sencillos), y también Grammarly, una herramienta de apoyo para la corrección de textos en inglés, la cual ayuda a evitar errores de léxico o gramática en este idioma.

 

Herramientas tecnológicas sugeridas por padres

 

2.- Sugiere programas o cursos que enseñen ciertas destrezas

Algunos conocimientos no están del todo dominados por tu hijo, es por esto que puede que algún curso corto o taller pueda ayudarle a mejorar esa parte que se necesite para alguna materia.

A veces se tratará de temas como habilidades de escritura, hablar en público o Excel básico, mientras que otras veces serán más relacionadas a habilidades blandas: trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de los nervios, etc. (incluso alguno podría funcionar para ti).

Es importante que tengas en cuenta que si son cursos virtuales está la ventaja de la flexibilidad de completarlos y estudiarlos con mayor flexibilidad horaria, elemento sumamente apreciado durante la universidad.

 

3.- Estimula las conversaciones diarias o paulatinas en casa

Uno de los mayores focos de influencia en los jóvenes son sus padres, tanto sus conversaciones como sus valores y opiniones. De allí que estimular los debates y las conversaciones familiares sea fundamental.

Muchas veces, cuando los jóvenes ingresan a la universidad cambian un poco las dinámicas sociales y se reúnen con nuevas personas y grupos.

Es normal que entre estas nuevas situaciones se encuentre el salir de rumba con más frecuencia, esto sumado a la mayoría de edad (que muy probablemente no se tenía en el colegio) hará que exista una exposición mayor a sustancias psicoactivas o que generen dependencia negativa o un vicio.

En las conversaciones frecuentes puedes dialogar claramente sobre estos temas y resolver muchas dudas o inquietudes de tu hijo para evitar caer en situaciones peligrosas o dañinas.

Trabajar el tema de la confianza entre padres e hijos es una labor constante que nunca debes abandonar, por ello, nutrir las conversaciones frecuentes impacta positivamente en este objetivo.

 

Conversaciones frecuentes entre padres e hijos

 

4.- Fomenta las redes de contactos con especialistas

Las materias que componen cada plan de estudios son variadas, tanto en temáticas como en formas de evaluación, por lo que puede que algunas les cuesten más que otras.

Si entre la familia o amigos hay expertos en los temas que le resulten más difíciles de comprender, recomiéndale a tu hijo que pida apoyo a esa persona a modo de conversación y de esta forma el joven estudiante podría comenzar a generar círculos propios que le generen nuevos conocimientos con diferentes especialistas (networking), además de salir adelante con el tema que le costaba entender al comienzo.

 

5.- Incluye contenido diferencial en tus mensajes

Es muy normal que como padre compartas contenidos vía mensajería instantánea, ya sea noticias o saludos para chequear cómo están tus hijos.

Para nutrir un poco más esta comunicación con contenidos que también sean edificantes, incluye charlas TED o TED Talks. Estas son conferencias cortas que ayudan a cambiar el punto de vista en la vida y también que estimulan la curiosidad y la investigación en el mundo.

Todo estudiante universitario debería ver estas charlas a menudo y qué mejor forma que sean tu como padre quien aporta de esta manera a su visión de mundo.

 

Sean cuales sean las estrategias que apliques para apoyar a tus hijos durante este proceso universitario, la elección de una buena universidad es muy importante.

El recinto universitario debe contar con espacios no solo de clases, sino que también permitan las actividades sociales y deportivas, que existan espacios de distracción y de descanso, pero también de investigación y para el desarrollo de proyectos.

De esta forma, los estudiantes pueden contar con espacios que les permitan vivir plenamente su vida universitaria y disfrutar de estos años previos a la faceta laboral en la que luego se adentrarán.

Publicado en: Poliverso

Tagged: hijos, universidad, universitario, recomendaciones, padres, consejos, cursos, TED TALK, conversaciones, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57