¿Qué son los ciclos propedéuticos en la educación superior?

Por Redacción CM, Febrero 2, 2024

Escucha la noticia

Existen numerosas maneras para desarrollar estudios en la educación superior en Colombia, estas van desde estudios técnicos laborales, programas tecnológicos (TyT) y profesionales, en modalidad presencial, virtual y a distancia, hasta programas de posgrado como especializaciones, maestrías y doctorados. Incluso, muchas instituciones han optado por permitir que, como opción de grado en programas profesionales, los estudiantes cursen asignaturas de posgrado, de tal suerte que puedan avanzar en su cadena de formación.

El día de hoy queremos hablar sobre una estrategia que viene funcionando en el país desde el año 2002, diseñada para que los estudiantes puedan avanzar nivel a nivel en su cadena de formación, conocida como ciclos propedéuticos.

Los ciclos propedéuticos permiten a la persona realizar estudios técnicos, avanzar hacia estudios tecnológicos y culminar en estudios profesionales de manera independiente; en algunas instuciones los ciclos propedeuticos van desde la tecnología certificando cada una de estas etapas y con la posibilidad de realizar, en algunas instituciones, especializaciones técnicas, tecnológicas o profesionales dependiendo del ciclo que se haya culminado.

Ciclos propedéuticos en Colombia

Los ciclos propedeuticos se encuentran reglamentados por la Ley 749 de 2002, y los define como formas en que las instituciones de educación superior pueden organizar sus actividades formativas para que una persona que cursa un programa tecnológicos pueda ingresar a programas profesionales, reconociendo los saberes que el estudiante adquirió para no volverlos a cursar. Lo importante es que cada programa académico, establezca que funciona por ciclos propedéuticos y especifique con qué programas se encuentra articulado para que el estudiante tenga claras las condiciones.

Esta ley que permite la libre autonomía de integrar o no este modelo en las instituciones de educación superior en Colombia, ha creado un mercado más competitivo en el campo educativo en el país, donde algunas instituciones recurren a estos ciclos para que la población pueda acceder a educación profesional de calidad.

¿Qué función cumplen los ciclos propedéuticos en la educación colombiana?

Los ciclos propedéuticos se convirtieron en una facilidad para el futuro profesional que desea aplicar a un programa de la educación superior, con posibilidad de acceder a un primer nivel de formación, reforzando la idea enfocada a la educación por y para todos sin importar el estrato socioeconómico, político, etc. Los ciclos propedéuticos permiten a los estudiantes obtener de 2 a 3 títulos en el mismo tiempo que se haría el profesional, debido a la cadena formativa que debe completar para adquirir su título profesional.

Hay varias opciones: un estudiante puede comenzar con un programa técnico, avanzar al tecnológico y culminar con el profesional; pero la institución puede definir de manera autónoma comenzar con uno tecnológico y generar un ciclo propedéutico para que los estudiantes continúen, sin tener que pasar por un nivel técnico, por ejemplo: antes, una persona que debía cursar una carrera de 10 semestres y que, por motivos ajenos, no lograba culminar este requisito, estaba en obligación de cursar nuevamente la carrera, sin embargo, los ciclos propedeuticos permiten que la persona se gradue de manera independiente por cada nivel académico sin perder el avance.

Educación por ciclos propedéuticos

El objetivo de esta metodología es articular de 2 a 3 (según si durante el programa se debe realizar un técnico) fases del estudio técnico o tecnólogo, para que la persona tenga más facilidades en su vida estudiantil. El Politécnico Grancolombiano ofrece dos programas bajo esta modalidad los cuales son: Tecnología en Logística, programa que se articula con Ingeniería Industrial en modalidad virtual y Tecnología en Mercadeo y Publicidad que se articula con el pregrado en Mercadeo y Publicidad para Medellín. Estos dos programas les permiten a los colombianos acceder a una educación de calidad y con una inversión mucho menor a la que comúnmente se realiza en un pregrado en una institución en Colombia.

Vale la pena mencionar, que además de los ciclos propedéuticos existen otras formas de ahorrar tiempo y dinero en el camino de la educación profesional, como lo son las homologaciones.

En el Politécnico Grancolombiano formamos profesionales con una amplia gama de competencias y habilidades que les permitirá afrontar los retos de un mundo laboral cambiante y retador. Si deseas saber más, visítanos o ingresa a POLI.EDU.CO y conviértete en un profesional altamente competitivo, listo para desempeñarse en el mercado laboral colombiano.

Somos Poli, Somos Diferentes, Somos País.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Ciclos Propedéuticos, educación, técnico, tecnólogo, profesional, homologaciones, virtual, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.