Whatsapp

¿Qué libros debería leer un adolescente de 10 años y que encuentras en la FILBO 2024?

Por Sofía Díaz, Abril 12, 2024

La lectura es una actividad fundamental para el proceso de aprendizaje y conocimiento desde edades muy tempranas, pero hay un proceso previo, mucho más importante que leer, y es elegir el libro correcto, aquel que logre encaminarte al mundo de la literatura. No cualquier libro es el indicado para comenzar, y definitivamente la lectura no debe ser una obligación sino un placer. Para eso te contamos qué libros deberías leer si eres un adolescente.

 

  • Harry Potter y la piedra filosofal

  • Bajo la misma estrella

  • Alas de sangre

  • El niño con el pijama de rayas

  • Invisible

  • La lección August

  • Satanás

  • Los juegos del hambre

  • Mar adentro

  • Cuando no queden más estrellas que contar  

 

15 libros que debería leer un adolescente recomendado por un adolescente

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Harry Potter y la piedra filosofal - libro

 

En el primer libro de la serie de Harry Potter, conocemos a un niño llamado Harry que vive con sus crueles tíos y su primo malcriado. Un día, Harry descubre que es un mago y recibe una carta de Hogwarts, una escuela de magia. Allí, se adentrará a un misterio sobre la Piedra Filosofal, que puede otorgar la vida eterna. Harry descubre la importancia del amor y la amistad mientras lucha contra las fuerzas del mal. Un libro que, de manera divertida y sencilla, te adentra a la literatura fantástica. 

 

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Bajo la misma estrella - libro

 

Nos cuenta la historia de Hazel Grace, una chica que lucha contra el cáncer. Durante un grupo de apoyo, conoce a Augustus Waters, un chico encantador que también ha enfrentado la enfermedad. Juntos, comparten sus pensamientos sobre la vida, el amor y la muerte, mientras emprenden un viaje para conocer a su autor favorito en Ámsterdam. A lo largo de este libro encontrarás como enfrentan desafíos emocionales y encuentran la belleza en los momentos más difíciles, demostrando que el amor puede ser una luz incluso en los momentos más oscuros.  

 

ALAS DE SANGRE

Alas de sangre - libro

 

Nos sumerge en un mundo donde los seres humanos han desarrollado alas como resultado de una misteriosa mutación genética. La historia sigue a Luna, una joven con alas de color carmesí que se enfrenta a la discriminación y al rechazo por parte de la sociedad alada. A lo largo de la aventura, descubre secretos oscuros sobre el origen de las alas y se enfrenta a decisiones difíciles que pondrán a prueba su valentía y su lealtad. este libro es una historia de lucha, coraje y esperanza en un mundo donde las diferencias abundan, muy parecido al mundo que ahora habitamos.

 

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

El niño con el pijama de rayas - libro

 

Conocemos a Bruno, un niño curioso y lleno de energía que se muda junto a su familia a una casa cerca de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que la historia avanza, Bruno descubre las horribles realidades del Holocausto y se enfrenta a dilemas morales sobre la amistad, la justicia y la humanidad en tiempos de guerra. La narrativa de este libro nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias del odio y la importancia de la empatía incluso en los momentos más oscuros de la historia edemas de adentrar a los adolescentes a los sucesos de una guerra que no debe ser olvidada. 

 

INVISIBLE

Invisible - libro

 

En "Invisible" seguimos la vida de Lucas, un chico que, debido a un extraño accidente, se vuelve invisible para todos excepto para una chica llamada Emma. Juntos, exploran este nuevo mundo de percepción y se embarcan en una aventura para desentrañar el misterio detrás de su habilidad única. este libro es una historia de amistad, autodescubrimiento y la importancia de ver más allá de las apariencias para comprender la verdadera esencia de las personas. 

 

LA LECCIÓN DE AUGUST

La lección de August - libro

 

Es la historia de August, un niño con una apariencia facial diferente al resto que enfrenta el desafío de ser aceptado en la escuela. A medida que lucha contra el acoso, aprende lecciones sobre la empatía y la verdadera belleza interior, demostrando que la bondad puede superar las diferencias físicas. La manera de perfecta de enseñar desde un libro la importancia de respetar las diferencias. 

 

SATANÁS

Satanás - libro

 

"Satanás" narra las vidas entrelazadas de diferentes personajes en las calles de Bogotá. Enfrentar demonios internos, buscar la perfección artística en la oscuridad, y el luchar por redimir pecados es lo que encontraras en este libro. Sus caminos se cruzan en un juego peligroso donde la cordura y la redención se ponen a prueba en una ciudad marcada por la violencia y las sombras. este, a diferencia de los demás libros está situado en la ciudad de Bogotá, pero de aquel rincón oscuro que pocos pueden llegar a conocer. 

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Los juegos del hambre - libro

 

Los Juegos del Hambre nos adentran en un futuro sombrío donde los distritos luchan por sobrevivir bajo el control opresivo del capitolio. Katniss Everdeen, una valiente joven del Distrito 12, se ofrece como voluntaria para participar en los juegos, donde veinticuatro jóvenes luchan hasta la muerte en un espectáculo televisado. Este libro te adentra a una revolución política y la rebeldía ideológica que toda comunidad cansada de la opresión que vive. 

 

MAR ADENTRO

Mar Adentro - libro

 

Mar es una joven fotógrafa que acaba de atravesar por una ansiedad y una depresión, por lo que decide viajar a la isla de San Andrés en Colombia en donde conocerá a Joaquín, un pescador del que se enamora a primera vista y con quien vivirá una hermosa pero fugaz historia de amor.  Este libro, además de adentrarte al romance, logrará identificarte con problemas latentes hoy como la salud mental y la superación personal. 

 

CUANDO NO QUEDEN MAS ESTRELLAS QUE CONTAR

Cuando no queden más estrellas que contar - libro

 

En este libro conocerás a Maya una bailarina de ballet que todos los días se esfuerza por ser la mejor, pero un accidente acaba con su futuro, dejando en crisis todos los aspectos de su vida y retándola a avanzar, aunque tenga al mundo en su contra. La autoestima, el esfuerzo y los cambios son definitivamente experiencias que todo adolescente debe afrontar. 

 

¿Cómo encontrar libros interesantes?

No hay mejor lugar para encontrar el libro perfecto que en la FILBO (Feria Internacional del Libro de Bogotá), un lugar donde podrás encontrar todos los géneros, autores, personajes, paginas, mejor dicho, el Disney Word de los lectores. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la FILBO2024. 

 

¿Cuándo es la feria del libro en Colombia?

 La FILBO este 2024 se inaugura el día 15 de abril y finaliza el 2 de mayo, sin embargo, los colegios podrán ingresar a partir del 22 de abril. el horario de la Feria del libro se estableció de esta manera: 

 

  • Miércoles 17 de abril: 12:00 m. - 7:00 p.m.
  • Domingo a jueves: 10:00 a.m. - 7:00 p.m.
  • Viernes, sábado y festivo: 10:00 a.m. - 8:00 p.m.

 

Si tus horarios definitivamente no coinciden y no logras ir a la feria del libro, no debes preocuparte. PoliRadio te mantendrá informado sobre todo lo que pasa en la FILBO desde el primer día, podrás encontrar todo lo que no puedes ver transformado en productos sonoros.

 

Te puede interesar: Un libro feliz: el programa que Mc'Donalds implementó en la FILBO 2023 

 

¿Dónde será la Feria del Libro 2024?

La FILBO desde su primera edición en 1988 se realiza en el Recinto ferial de Corferias en Bogotá (carrera 37 #24-67). Te recomendamos diferenciar y tener presentes los ingresos, ya que la entrada para el público no es la misma que para los colegios. 

 

 Aquí te dejamos el mapa de las instalaciones de Corferias, ¡para que conozcas cada stand y no te pierdas!

 

 Si te diriges en carro particular te damos dos opciones de parqueadero cercanas a la Feria del Libro: 

 

  • Parqueadero verde: Calle 25 # 33-60 Bogotá D.C

  • Parqueadero torre: Carrera 40 #22-34

 

¿Qué día es gratis la Feria del Libro?

La FILBO es gratis todos los días solo para niños de 0 a 5 años, pero no te preocupes los precios son bastante asequibles para que todos puedan asistir al menos un día a Corferias. 

 

  • Público general mayor de 12 años: $12.000 COP

  • Estudiantes *Presentando el carnet: $10.000 COP

  • Niños de 6 a 12 años: $9.500 COP

  • Niños de 0 a 5 años: Entran gratis

 

¿Cuál es el país invitado en la FILBO 2024?

Cada año Colombia recibe a diferentes países como invitados de honor en cada edición de la FILBO, para conocer literatura nacional y aquellos escritos que mueven al mundo a diario. Así como en 1995 y en 2012 el país invitado de este año será Brasil.

 

No obstante, para que conozcas un poco más de los países que nos han visitado los últimos años en la FILBO, aquí te los dejamos: 

 

  • 2015: Macondo

  • 2016: Países Bajos

  • 2017: Francia

  • 2018: Argentina

  • 2019: Colombia

  • 2020: Países Nórdicos

  • 2021: Suecia

  • 2022: Corea

  • 2023: México

  • 2024: Brasil 

 

Estudiar Licenciatura en Educación Infantil en el Poli

¿Sientes interés las nuevas tendencias en educación infantil? Conoce nuestro programa en Educación Infantil donde nuestros estudiantes aprenden sobre nuevos tópicos y habilidades enfocadas en la pedagogía. Por medio de herramientas novedosas y poco complejas, los futuros profesionales generar conocimientos hacia la enseñanza, teniendo la oportunidad de ejercer su carrera desde el primer contacto con los infantes gracias a diferentes practicas relacionadas a este campo. Si deseas saber más sobre este programa, ingresa al siguiente enlace y conoce más sobre el Poli.

De manera integral y holística, podrás conocer los aspectos más importantes en relación con la formación de niños y niñas en cualquier contexto educativo.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Adolescentes, libros, Harry Potter, FILBO, Feria Internacional del Libro, bogotá, colombia, Brasil

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57