Whatsapp

Plan Exploradores: ¿qué hacer cuando no sé qué estudiar?​

Por Lizeth Alvarado, Junio 16, 2022

¿Aún no sabes qué estudiar en la universidad?, ¿te preocupa equivocarte y elegir mal? No eres el único: actualmente muchas personas se sienten desorientados y abrumados por esta decisión. Por eso, hoy queremos contarte que en el Poli hemos creado un programa especial para ayudarte en la búsqueda: el Plan Exploradores. 

 

¿Qué es el Plan Exploradores? 

 

Se trata de un plan pionero en Colombia y creado por el Poli con el objetivo de ayudar a las personas que están por ingresar a la educación superior y que aún no saben qué estudiar en la universidad.  

 

Muchas personas empiezan sus estudios universitarios para descubrir, uno o varios semestres después, que en realidad su programa no es lo que quieren estudiar o que preferirían tomar un camino diferente para su futuro como profesionales.  

 

¿Sabías que, en los últimos 4 años, el 15 % de los estudiantes han perdido tiempo y dinero porque cambian de carrera?, ¿o que los estudiantes que cambian de carrera gastan en promedio $ 11.500.000 en un programa que no les apasiona? 

 

Por eso, con el Plan Exploradores queremos que tengas la oportunidad de experimentar y descubrir qué es lo que realmente te apasiona antes de que te matricules formalmente en un programa universitario.  

 

En este plan podrás cursar hasta dos semestres de exploración en los cuales interactuarás con tres de nuestras facultades y sus diversas disciplinas: 

 

  • Sociedad, Cultura y Creatividad 
  • Ingeniería, Diseño e Innovación 
  • Negocios, Gestión y Sostenibilidad 

 

Vivirás una verdadera experiencia universitaria mientras exploras tus opciones y descubres tu pasión. De esta manera, podrás tomar la decisión más acertada y no perderás ni tiempo ni dinero en carreras que no te gustan.  

 

 

¿Cómo funciona el Plan Exploradores? 

 

Probablemente ahora te estás preguntando: ¿cómo es posible descubrir lo que me apasiona sin matricularme en una universidad? Pues presta mucha atención porque te vamos a contar el paso a paso para que descubras tu verdadera vocación con el Plan Exploradores: 

 

Paso 1: ¡vamos a elegir modalidad y ciudad!  

 

Lo primero que deberás hacer para iniciar esta aventura será elegir la modalidad en la cual deseas participar en el Plan Exploradores: ¿presencial o virtual?  

 

En caso de que hayas elegido la modalidad presencial, deberás comunicarnos en cuál de nuestras sedes vas a tomar el plan: ¿Bogotá o Medellín? 

 

Paso 2: ¡encontremos tu verdadera vocación! 

 

Una vez que hayamos definido ciudad y modalidad, es momento de que encontremos tu verdadera pasión. Para eso, deberás presentar un test de preferencias vocacionales, Pero no te preocupes, en todo momento contarás con el acompañamiento de uno de nuestros guías vocacionales.  

 

Paso 3: ¡hora de conocer el Plan Exploradores! 

 

Ahora que sabemos cuál es tu vocación, es hora de comprobar si verdaderamente te apasiona con el Plan Exploradores. Para hacerlo, deberás asistir a una sesión programada de inducción en la cual te contaremos a detalle cuál será la estructura de tu plan. 

 

No sé qué estudiar en la universidad

 

Paso 4: ¡conoce tus materias! 

 

Ahora que conoces la estructura, descubrirás todas las materias que verás en el primer semestre del Plan Exploradores y el módulo de orientación vocacional. Adicionalmente, podrás elegir algunas asignaturas adicionales que llamen tu atención y que te ayuden a descubrir tu verdadera pasión. ¡Prepárate para darlo todo en tus clases! 

 

Paso 5: cursar tu primer semestre 

 

¡Es hora de darlo todo en tus clases! Ahora sí podrás vivir toda la experiencia universitaria. Aprovecha al máximo tus clases y todas las actividades y apoyos que tenemos para ti.  

 

En este paso queremos recordarte que asistir a todas tus actividades extracurriculares te ayudará a explorar mucho mejor tus opciones y a tomar la decisión más acertada cuando debas elegir tu carrera. ¡No te las pierdas! 

 

Paso 6: ya acabaste tu primer semestre, ¿ahora qué? 

 

Luego de que finalices exitosamente tu primer semestre del Plan Exploradores, es hora de decidir: ¿quieres seguir explorando tus opciones?  

 

Acompañamiento y orientación vocacional

 

Si ya descubriste tu carrera ideal y lo que realmente te apasiona, puedes matricularte en un programa del Poli para continuar con tu formación profesional. Si sientes que aún no lo has encontrado, puedes seguir en el plan y cursar el segundo semestre. 

 

¡No te preocupes! No tendrás que tomar la decisión solo, nuestro guía vocacional te acompañará a analizar los resultados de tu primer semestre para que tomes la decisión más acertada. 

 

Paso 7: ¡a darlo todo en el segundo semestre! 

 

Si decidiste continuar explorando, es hora de empezar el segundo semestre. En este punto, deberás elegir una línea de formación con el asesoramiento de nuestros guías vocacionales. ¡Cada vez estamos más cerca! 

 

Paso 8: ¡es hora de matricularte en el programa que te apasiona! 

 

Al culminar el Plan Exploradores, ya habrás descubierto tu verdadera pasión y estarás listo para matricularte en tu carrera ideal. ¡Felicitaciones! Es hora de realizar el proceso de inscripción y diligenciar todos los documentos necesarios para estudiar un programa profesional. 

 

¡Así de fácil es descubrir tu pasión y tomar la mejor decisión para tu futuro! 

 

Beneficios de participar en el Plan Exploradores 

 

Beneficios de participar en el Plan Exploradores

 

1. Descubres tu pasión estudiando 

 

Una de las principales ventajas del Plan Exploradores es que puedes descubrir tu pasión mientras estudias y vives la experiencia universitaria. Podrás experimentar en tiempo real las temáticas y las habilidades que cada carrera dispone para sus alumnos. Así sabrás a ciencia cierta cuáles son tus inclinaciones, gustos y afinidades. 

 

Mucho mejor que solo hacer un test vocacional, ¿no te parece? 

 

2. Homologación del 100 % 

 

Otra de las grandes ventajas de este programa es que no perderás el tiempo ni el esfuerzo de los dos semestres que realices en el marco del Plan Exploradores. ¿Por qué? Porque te garantizamos que podrás homologar el 100 % de las materias que curses en tu búsqueda por encontrar tu camino profesional (aplican términos y condiciones). 

 

3. Recibes acompañamiento en todo el proceso 

 

En el Poli sabemos que recibir ayuda en este camino de exploración es indispensable para que te sientas acompañado y confiado en la aventura de encontrar tu pasión y tu futuro profesional. Por esa razón, nuestros guías vocacionales estarán contigo en cada paso del proceso hasta que te matricules en tu carrera ideal. 

 

4. Facilidades para acceder al plan 

 

Sabemos que los paradigmas de la educación superior han cambiado, por eso podrás decidir en qué modalidad y en qué jornada accedes al Plan Exploradores. Si no tienes la posibilidad de estudiar en alguna de nuestras sedes presenciales en Bogotá o Medellín, podrás explorar tus opciones desde cualquier parte del país en la modalidad virtual. 

 

¡No hay ningún obstáculo para encontrar tu verdadera pasión! 

 

5. Es un programa confiable y de calidad 

 

El Politécnico Grancolombiano es una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación colombiano, por eso, puedes estar completamente seguro de que participarás en un programa que cumple todos los estándares de calidad en educación y en una universidad de amplio reconocimiento. 

 

¿Te interesa participar del Plan Exploradores? ¡Encuentra tu verdadera pasión! 

Publicado en: Poliverso

Tagged:

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57