Whatsapp

No detengas tus estudios universitarios, evalúa tus opciones

Por Osmar Peña para Poliverso, Septiembre 25, 2020

Hace un año no teníamos ni la menor idea de cuánto cambiaría nuestra realidad, el aislarnos en nuestras casas, el dejar de ir de rumba o el tener que lavarnos tan frecuentemente las manos y evitar tocarnos la cara; sin embargo, esta ruptura respecto a la normalidad a la que veníamos acostumbrados representa para nosotros un reto, el de asumir el cambio y entender nuestras prioridades y nuestras opciones.

 

¿Has pensado en no comenzar la universidad o, en caso de estar estudiando, dejarla a un lado?

Esta es una duda legítima, pese a que tenemos mucha fe en que todo volverá a ser como antes, ya que ante la incertidumbre de lo que vendrá en los siguientes meses dudamos de cuáles deban ser nuestros próximos pasos. Ante esto, hay que encontrar qué cosas positivas nos ha traído este cambio y ante qué realidad nos vamos a exponer.

Sin el confinamiento no hubiésemos pensado en darle una oportunidad a la educación virtual, en sus beneficios, sus características y de plantear la cuestión: ¿estudio virtual o suspendo la universidad temporalmente?

 

¿Qué pasa si no voy a la universidad?

 

Pero ¿por qué no nos habíamos planteado estudiar virtual en el pasado?

Ciertamente la oferta virtual ha existido desde hace algunos años en la educación superior universitaria, pero debido a los modelos tradicionales de presencialidad no era un terreno que pensáramos en explorar. Incluso nos sonaba como algo que solo hacían las personas mayores o solo quienes tenían que trabajar y no tenían tiempo para ir presencialmente a la universidad.

Se tenía la idea de que la educación virtual no era de calidad y mucho se ha escuchado de que esta modalidad se resume en videollamadas y en guías para leer en la casa. Todo lo anterior se queda muy corto y, a veces, hasta es incorrecto para lo que realmente es la educación en modalidad virtual cuando se tiene un ecosistema digital pensado y construido para tener aulas virtuales funcionales y con características que le permitan a cada estudiante tener el control de sus estudios.

 

¿Quieres conocer todas las características de un modelo diseñado para el aprendizaje virtual? Haz clic aquí

 

Entonces, ¿es recomendable tomarse un tiempo mientras vuelve la modalidad presencial?

Resulta más interesante probar cosas nuevas que antes no nos hubiéramos atrevido a experimentar para aprovechar el tiempo. Además, quienes nos educamos en virtual sabemos que la experiencia es diferente y fortalece muchas habilidades blandas, las cuales son altamente valoradas en el ambiente de trabajo (autodisciplina, responsabilidad, autogestión, entre otras).

Además, una de las principales razones por lo cual no es recomendable abandonar o frenar el paso por la universidad es que el tiempo continúa pasando y se postergan muchas de las aspiraciones y metas que te has planteado en este tiempo: conseguir tu primer empleo, mudarte por tu cuenta o con compañeros y viajar con tus propios ahorros. ¿Estás dispuesto a hacer esperar a tu yo del futuro?

 

¿Sabías que más experiencias virtuales podrían beneficiar tu futuro?

Sí, cada vez queda más claro que el futuro al cual nos aproximamos será más digital, por lo que todas las experiencias virtuales que tengas representan no solo un paso en tu conocimiento y aprendizaje sino también cuentan como experiencia para ese mundo virtual.

Dicho esto, piensa que casi todos los trabajos del futuro estarán relacionados con la virtualidad y los desafíos tecnológicos, por lo que el manejo de herramientas digitales, plataformas y recursos electrónicos te permitirán sentirte más en conocimiento con futuros proyectos como profesional. Mientras más experiencias tengas en este ámbito y sus alcances, mejor será tu proyección.

 

Darle una oportunidad a la virtualidad

 

¿Le darás una oportunidad a la virtualidad y quieres conocer tus opciones?

Es claro que hay algunos conocimientos que requieren de una practicidad presencial, pero también es cierto que en muchas materias es trascendental la creatividad para la transmisión de conocimientos y que el aprendizaje se pueda compartir e interiorizar en todos los alumnos.

Con ello en mente, y gracias a las múltiples formas de evaluaciones y características particulares de las clases virtuales, hay opciones que van desde los técnicos o tecnólogos que son fundamentales para el progreso del país, ya que son conocimientos específicos valorados en el espectro de las tecnologías.

También existen pregrados en múltiples áreas del conocimiento donde también se cuenta con todos los beneficios de los estudiantes presenciales, además de versiones virtuales de los recursos de Bienestar Universitario o de la Biblioteca para poder buscar toda la información necesaria para tus investigaciones, ampliar tu conocimiento y hasta buscar cosas que siempre habías querido saber.

 

Vive y disfruta tu universidad en modo virtual

Abandonar la universidad no debería ser tu primera opción cuando existen tantos recursos virtuales para que tu experiencia de adquirir conocimientos sea amplia y tengas todo lo necesario para solucionar nuevas dudas gracias a las herramientas que tendrás a disposición (foros, clases, videos, biblioteca, repositorios de información, actividades grupales, etc.).

La interacción con tus pares es posible y se fomenta gracias a los múltiples espacios que tiene la modalidad virtual, como, por ejemplo: las actividades en grupo, los chats de las clases, las conversaciones que se generan en los encuentros sincrónicos, las actividades de opinión en los foros, entre otros.

Desde la parte de bienestar también es posible entablar relaciones con los demás estudiantes, ya que desde allí se crean eventos y clases que te permitirán disfrutar de otras experiencias. El deporte, los talleres de baile, las clases de teatro o torneos de parchís, son algunas de las actividades que podrás desarrollar, solo tienes que preguntar por Bienestar Universitario Virtual e inscribirte en la que más llame tu atención.

Ten en cuenta que aprovechar el tiempo, tener otras experiencias que antes no te habías permitido vivir y atravesar el mundo universitario desde otra mirada (la virtual) está al alcance de tus manos. La decisión es tuya.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Estudiar, ventajas, bienestar, virtualidad, confinamiento, COVID-19, coronavirus, nueva normalidad, nueva realidad, pandemia, no detenerse, futuro, profesional, sueños, metas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57