Whatsapp

Mercadeo y Publicidad: qué debe tener el plan de estudios de este programa

Por Lizeth Alvarado, Noviembre 9, 2022

¿Quieres estudiar Mercadeo y Publicidad, pero no sabes cómo elegir la opción adecuada? No te preocupes, porque el día de hoy en Poliverso te guiaremos para que elijas el que más te conviene. Sigue leyendo y conoce cuáles son los aspectos fundamentales que debe tener un buen plan de estudios de Mercadeo y Publicidad que de verdad te prepare para enfrentarte al mundo laboral.

 

¿Qué debe tener un buen plan de estudio de Mercadeo y Publicidad? 

 

mercadeo y publicidad definicion significado

 

Los profesionales de marketing cuentan con una alta demanda en el país. Si te interesa este camino profesional, A continuación, te contaremos los 5 aspectos clave que debes identificar en un plan de estudios o pénsum de Mercadeo y Publicidad. 

 

De interés: ¿qué es un pénsum académico y qué elementos debería tener? 

 

1. Bloques sobre publicidad y mercadeo 

 

Parece un poco obvio, ¿verdad? Sin embargo, no solo nos referimos a asignaturas específicas de mercadeo y publicidad (de las cuales el plan de estudios no solo deberá tener una, sino varias), también hacemos referencia a materias con enfoques como fundamentos, tendencias, análisis y entorno digital. Este último es especialmente importante debido a que una gran parte del marketing que se hace hoy en día se dirige al ecosistema digital.  

 

Es importante que el plan de estudios que elijas cuente con asignaturas de este tipo para que puedas tener una formación integral en el mundo del mercadeo y la publicidad. Por esa razón, deberás identificar algunas de las siguientes asignaturas en el pénsum de tu interés: 

 

  • Publicidad 
  • Mercadeo 
  • Fundamentos de publicidad y mercadeo 
  • Tendencias publicitarias 
  • Análisis publicitario 
  • Publicidad digital 

 

De interés: 6 técnicas de mercadeo en las que has caído y no lo sabías

 

2. Asignaturas de comunicación 

 

La comunicación es uno de los aspectos más fundamentales en cualquier trabajo de mercadeo y publicidad. Comunicarse asertivamente no solo es una habilidad muy valiosa en el mundo laboral, el sector del marketing es indispensable. De lo contrario, ¿de qué forma podríamos difundir y promocionar un producto o servicio? 

 

 

Por esta razón, es importante que dentro del plan de estudios haya en asignaturas como: 

 

  • Procesos de comunicación 
  • Redacción 
  • Semiótica 
  • Medios de comunicación 
  • Radio y televisión 

 

Aunque gran parte de la publicidad actual se realice en el entorno digital, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo parte de las estrategias de mercadeo. Por eso es importante comprenderlas dentro de tu formación profesional. 

 

3. Componente creativo y artístico 

 

Aunque a simple vista no lo parezca, Mercadeo y Publicidad es una de las carreras ideales para personas creativas. Esto se debe a que constantemente deben innovar y desarrollar conceptos atractivos y únicos que persuadan a las audiencias correctas.  

 

estas son las materias que se ven en mercadeo

 

En este sentido, no solo deben ser hábiles con las palabras, también deberán desempeñarse bien a la hora de componer imágenes. Estas son algunas de las asignaturas que debería tener un buen pénsum de Mercadeo y Publicidad: 

 

  • Diseño 
  • Taller creativo 
  • Arte y estética 
  • Fotografía 

 

4. Asignaturas sobre mercados y consumidores 

 

Los más grandes mercadólogos del mundo no solo son hábiles con la palabra y la composición gráfica, también deben tener la capacidad de comprender el comportamiento del consumidor y realizar una adecuada investigación de mercado. Estos son dos de los pasos fundamentales para establecer una estrategia de mercadeo en cualquier sector y para cualquier producto o servicio. 

 

También puedes leer: conoce a los mejores publicistas del mundo y de Colombia. 

 

Asegúrate de que el programa de tu elección te ofrezca asignaturas como las siguientes: 

 

  • Comportamiento del consumidor 
  • Estrategia de marca 
  • Investigación de mercados 
 

5. Asignaturas de estadística, contabilidad y finanzas 

 

 

estas son las materias de publicidad

 

Finalmente, pero no menos importante, un buen plan de estudios de Mercadeo y Publicidad también deberá contemplar asignaturas relacionadas con estadística y aspectos contables.  

 

Por un lado, la estadística es fundamental a la hora de establecer estrategias de mercadeo, pues permite entender y generar datos, uno de los insumos más valiosos en este sector. Por el otro, los aspectos contables y financieros le permiten al mercadólogo entender y establecer metas presupuestales para cualquier estrategia, así como establecer las proyecciones y acciones de rentabilización.  

 

Busca asignaturas como estas en tu plan de estudios de interés: 

 

  • Estadística 
  • Contabilidad general (es decir, la rentabilidad de las acciones de marketing) 
  • Costos y presupuestos 
  • Economía 

 

Ya conoces los aspectos básicos que tener un buen plan de estudios o pénsum de Mercadeo y Publicidad, esperamos que esta información sea valiosa para que elijas el programa para tu futuro.  

 

Recuerda que en el Politécnico Grancolombiano no solo fuimos una de las universidades pioneras en ofertar este programa en Colombia, también te ofrecemos un excelente programa enfocado en los retos del mercado laboral y del mundo actual. Además, puedes elegir la modalidad que más te convenga: presencial en nuestras sedes en Bogotá y Medellín o virtual. 

 

materias que se ven en mercadeo y publicidad

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Mercadeo, Publicidad, Marketing, materias

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57