Whatsapp

¿La carrera de Finanzas tiene materias difíciles?

Por Osmar Peña para Poliverso, Diciembre 30, 2020

Estudiar finanzas trae grandes beneficios, puedes convertirte en un explorador de los mercados financieros, podrás entender los riesgos y las posibilidades de inversiones de capital, y tener un sólido conocimiento en modelos financieros y finanzas corporativas. Para ampliar tu panorama sobre este tema, en este artículo queremos que conozcas más sobre las materias que te ayudarán a lograr las metas que te plantees.

Si bien es cierto que cuando disfrutamos de algo, ello no nos representa un esfuerzo sino más bien un gusto por hacerlo día a día, en el caso de la universidad tenemos asignaturas que nos resultan complicadas y en ocasiones nos cuesta comprender.

Como esto es un hecho que ha sucedido con algunos estudiantes universitarios, queremos compartirte algunas formas de ver, con una mayor claridad, algunas de las materias más “difíciles” de Finanzas.

 

El libro es a la portada, lo que la carrera al plan de estudios

Existen materias que sin conocerlas nos dan la impresión de que son difíciles, solo porque el nombre nos resuena como algo complicado.

¿Sabías que existen aspirantes que eligen no estudiar una carrera que les llama la atención solo por esta razón?

Para evitar que esto te suceda, queremos explicar brevemente de qué van algunas materias de Finanzas que pueden sonar así:

  • Matemáticas Actuariales: es una asignatura que brinda conocimientos en la valoración técnica, diseño y control de riesgos. Esta explica los principios básicos de técnicas actuariales en modelos de supervivencia, tarifación de seguros de vida y no vida, modelación y valoración de provisiones técnicas, todos elementos imprescindibles para la gestión de las compañías financieras.

 

  • Econometría Financiera: es una asignatura que desarrolla técnicas utilizadas, necesarias y suficientes para ajustar y evaluar modelos económico-financieros, los cuales se podrán utilizar en diferentes modelos econométricos para estimar y cuantificar las posibles ganancias o pérdidas a producirse en los mercados financieros, cuando se realiza una inversión.

 

  • Data Quality and Collection: esta asignatura centra su contenido en la importancia de la calidad y recolección de los datos que se utilizan para los diversos estudios de aplicación, así mismo hace énfasis en el cumplimiento de la normatividad del manejo, recolección y almacenamiento de datos y la forma en cómo se colectan, se almacenan y su uso.

 

  • Modelos Financieros en Excel: esta asignatura busca potencializar las funciones que tiene la herramienta Excel y utilizar toda su versatilidad en el diseño e implementación de modelos financieros.  Estos modelos tienen la virtud de que permiten recopilar los conocimientos financieros adquiridos y diseñar aplicaciones útiles, sencillas y prácticas que responden a decisiones de inversión, financiación, ahorro, crédito y riesgo, entre otras.

 

Cargos laborales relacionados a la carrera de Finanzas

 

¿Qué cargos laborales están relacionados a estas materias?

En el colegio era común pensar que algunas materias que veíamos no las íbamos a aplicar en la vida real, ¿te acuerdas del trinomio cuadrado perfecto o de las fórmulas cinemáticas?

Caso contrario sucede en la universidad, dado que las asignaturas que veremos nos servirán para diferentes cargos que podemos tener en el mundo laboral. Por ejemplo, en Finanzas:

 

  • Las asignaturas de riesgo operativo y lavado de activos, riesgo de crédito, administración financiera y finanzas corporativas sirven para ejercer cargos como analista de riesgos, gestor o gerente de oficina en entidades financieras.

 

  • Las asignaturas de mercado de capitales, banca de inversión, riesgo de mercados y derivados financieros son pertinentes y necesarias para trabajar en puestos de corredores de bolsa o analistas de mercados de valores.

 

  • Las asignaturas de riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo de crédito, econometría financiera, riesgo operativo y lavado de activos y gestión de riesgo permiten ejercer cargos en el área de gestión de riesgos empresariales y también en entidades financieras.

 

La gran practicidad de estudiar Finanzas

Como pudiste observar, una de las grandes versatilidades de esta carrera es que a la hora de ubicarte laboralmente cuentas con muchas opciones y cada una de ellas te permite explorar esta área del conocimiento desde perspectivas diferentes.

Así, puede que encuentres una posición en el mercado de valores o que más bien prefieras trabajar en alguna institución financiera. Incluso podrías trabajar en cualquier empresa en las áreas de finanzas o también en una universidad, en las oficinas de compras, presupuestos o financiación.

 

Carrera de Finanzas y emprendimiento

 

El emprendimiento: la cara poco conocida de las finanzas

Para las empresas pequeñas o que recién están organizándose para comenzar operaciones, es vital que exista un profesional que conozca bien del funcionamiento financiero y que pueda asesorar en cuanto a riesgos, inversiones y posibilidades que el negocio pueda tener para un mayor desarrollo y tener control económico óptimo.

Los contadores también serán necesarios para mantener los registros impecables y coordinar correctamente los presupuestos por área y generales, aunque de ellos te hablamos en este otro artículo sobre Contaduría.

Ambas figuras financieras suelen confundirse cuando no se conoce mucho del tema, por eso es vital al momento de elegir tu carrera que entiendas bien la descripción de cada y que puedas tomar una decisión informada.

Esperamos que con este contenido estés mucho mejor informado sobre lo que contienen algunas de nuestras materias de Finanzas y puedes estar mejor orientado también frente a cómo aplicar esos conocimientos al mundo real, a tus futuros trabajos y a lo que te puedes dedicar.

Publicado en: Poliverso

Tagged: finanzas, programas, pregrado, carrera, semestre, Estudiar, aspirante, elegir carrera, números, contaduría, estadísticas, POLI

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57