PSE

Maratón de películas para estudiantes de Periodismo

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Junio 7, 2019

Aprender del mundo profesional durante el desarrollo de tu carrera puede resultar complejo, pues una experiencia laboral, aun siendo de un mismo campo de acción, puede resultar completamente diferente por la compañía, proyecto u organización para el que decidas trabajar, si decides ser independiente o si los primeros espacios de acercamiento como las prácticas profesionales te permiten. A la vez, aprender qué habilidades debes potenciar para rendir al máximo al ejercer como periodista puede aprenderse con experiencias, pero ¿qué tal si por medio de experiencias de otros, ganas lecciones vitales para este fin?

Las películas son una buena forma de abrir una ventana hacia experiencias del periodismo mientras creces académicamente, y aunque muchas retratan hechos de ficción, sí te permiten ver algunos de los dilemas éticos y profesionales del periodismo. A la vez, los documentales te permiten encontrar realidades en otros lugares del mundo cuyas culturas cambian por completo las formas de ver el mundo y de contar las historias, lo que puede ayudarte a abrir un poco tu perspectiva y entender cómo se mueve la información en este mundo globalizado. ¿Te animas a hacer esta maratón? Aquí va:

1. El discurso del rey, 2010. Director: Tom Hooper

Para aprender sobre el valor de los discursos, las motivaciones y los sentimientos que pueden generar en toda una nación, ver The King’s Speech es supremamente valioso, más allá de la amistad entre el Rey Jorge VI y un ciudadano “de a pie” y de su histórico discurso declarando la guerra a Alemania en 1939, ver esta película en modo crítico te puede ayudar a analizar cómo se ejerce una postura de liderazgo por medio de las palabras y el tono de comunicación, sin dejar de lado el papel de la radio en la época en la cual se desenvuelve esta historia como el medio más importante para difundir información vital entre la ciudadanía (con algunos apartes de situaciones reales).

2. No, 2013. Director: Pablo Larraín

Entender el rol de la comunicación y de la publicidad de un personaje político, una campaña específica de un organismo estatal o incluso en contra de este, es importante en el momento de entender cualquier momento histórico del mundo. En este caso, la película desarrolla la historia de cómo fue creada la campaña para promover el voto por el NO en el plebiscito de 1988 en Chile que le dio final a la dictadura de Augusto Pinochet.

3. Spotlight, 2015. Director: Tom McCarthy

La historia de este filme se basa en los hallazgos reales de un equipo de investigación del periódico Boston Globe ubicado en Massachussetts, Estados Unidos, en el que se revelan hechos de pederastia al interior de la iglesia católica en esta zona del país. El reportaje del caso posteriormente ganaría un premio Pulitzer. Por medio de esta película podrás ver algunos detalles de la investigación que requiere un tema crítico y los diferentes resultados que pueden emitirse de este proceso como reportajes, crónicas e incluso libros u otros tipos de publicación.

4. House of cards 2013 (Serie). Creador: Beau Willimon

Aunque no es una película, House of Cards puede ayudarte a analizar el papel de los medios de comunicación en la política, aunque precisamente no vas a encontrar ejemplos positivos dado que esta es una historia dramática y se enfoca en mostrar un lado oscuro de los personajes. Por otro lado, sí puede ayudarte a encontrar dilemas éticos del periodismo y a analizar qué otras opciones tenían los medios en el desarrollo de la historia.

5. McCullin, 2012 (Documental). Directores: Jacqui Morris y David Morris

Don McCullin es posiblemente uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo, ha hecho reportería en manifestaciones políticas, guerras civiles y crisis en diferentes regiones de Norteamérica, Europa, África y es autor de varios libros. En este documental, analiza cómo estar presente en las guerras y retratar momentos no solo históricos sino dolorosos a los que él mismo llama esquizofrénicos, posteriormente, los contrasta con la importancia de que el reportero siempre atienda su lado humano y no olvide los objetivos de su profesión.

Prepara las crispetas, un lugar cómodo y una libreta de notas, porque como periodista son muchas las situaciones que tendrás que experimentar y analizar para que tu labor pueda mostrar realidades ante el país y el mundo que valen la pena ser socializadas. Recuerda que, aunque la mayoría de historias de estas películas (a excepción de la última) son mezclas entre la realidad y la ficción, te ayudarán a agudizar tu criterio y a ser más crítico ante los distintos ámbitos de la sociedad.

¿Estás decidiendo si estudiar Comunicación Social es lo tuyo? Recuerda que como periodista puedes ejercer en muchos roles y en actividades laborales muy diferentes, desde la parte departamentos de prensa, comunicaciones internas o externas de organizaciones, cobertura de eventos, presentador de televisión o de radio, entre muchas otras opciones.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Cine, Estudiantes, Vida Universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.