Whatsapp

Licencia menstrual: iniciativa laboral en Colombia

Por Redacción CM, Abril 14, 2023

Durante el presente año se ha tocado el tema de la menstruación en horarios laborales, ya que, este proceso biológico presenta bastantes síntomas dolorosos que la mujer tendrá que soportar durante este ciclo mensual. Aproximadamente el 8% de las mujeres que están en su proceso menstrual cancelan todas sus actividades a causa de los dolores causados por este proceso fisiológico. 

 

Proyecto de Licencia Menstrual en Colombia

 

De Interés: La crisis hotelera en San Andrés. 

 

Antes de continuar, queremos recordarte que el POLI tiene gran variedad de carreras profesionales, no te quedes sin la oportunidad de estudiar desde la comodidad de tu hogar la carrera que tanto deseas. 

 

Este proyecto fue radicado por Pedro Suárez y María Fernanda Carrascal, representantes por el pacto histórico. Lo que busca es que las personas con condiciones menstruales tengan derecho tanto a la salud pública como a la no estigmatización o discriminación, beneficiándose de un día de descanso cada 26 días, esta iniciativa tomó el nombre de licencia menstrual.  

 

Esta propuesta nació junto con la ley que buscaba que las mujeres privadas de la libertad con ciclo fisiológico menstrual se le entregaran de manera gratuita productos de higiene menstrual, desarrollada durante el año 2022 y actualmente en discusión para su posible aprobación. 

 

Período Menstrual

 

¿Dónde nació la licencia menstrual?

En varios países asiáticos como Corea del Sur, Japón e Indonesia, se inició con este proyecto de ley, siendo poco después promocionado por marcas como Nike, brindando varios beneficios a las personas que sufren de esta condición. 

 

En países como Taiwán y China la persona debe tener una certificación médica que le permita a la empresa que ofrece este beneficio, tener un sustento relacionado con la ausencia de la persona en su ámbito laboral. 

 

De Interés: Día internacional del beso: el invento chino creado gracias a la pandemia global. 

 

En el caso de América, varios países están discutiendo e implementando esta ley en las empresas, habilitando un día mensual remunerado donde las mujeres, niñas o adultas mayores, pueden estar ausentes sin recibir algún tipo de falta en su trabajo o escuela. 

 

Se ha demostrado que más del 35% de mujeres que se encuentran realizando labores en grandes, medianas y pequeñas empresas, fueron despedidas debido a un ausentismo frecuente en horarios de trabajo, teniendo en cuenta que estas mujeres cumplían de manera efectiva los compromisos que desarrollaban en su trabajo. 

 

Despidos por ausentismo

 

Las enfermedades y condiciones relacionadas a problemas menstruales y ováricos ayudaron mucho en la creación de esta iniciativa, haciendo un estudio relacionado con el porcentaje de mujeres que sufren condiciones físicas y psicológicas relacionadas al periodo menstrual. Esto, sumado a la incomodidad o vergüenza que sufren muchas mujeres el hablar del tema, han hecho más difícil el intento de estudiar estas enfermedades en la población femenina mundial, indicando que esta ley aún no ha dado los resultados esperados en temas de salud pública.  

 

De Interés: ¿Quién es el nuevo director de RTVC? 

 

¿Las mujeres utilizan esta licencia?  

Un estudio en las principales ciudades asiáticas demostró que gran cantidad de trabajadoras no toman este día de reposo por cuestiones de compromiso, debilidad y hasta demora en la aprobación de la licencia. Muchas de estas mujeres tienen una idea errónea sobre este proyecto, pensando en que será un motivo de despido por parte de varias empresas por el constante ausentismo, pero esto es falso, la creación de esta iniciativa reafirma la seguridad de las mujeres al momento de realizar la petición, resaltando que esta licencia no puede ser un motivo de despido por parte de la empresa en cuestión. 

 

Esta ley explica que no se puede realizar este despido, ya que se tomará como injustificado y si, en dado caso, se realiza el despido de la trabajadora, esta puede exigir el pago de una indemnización relacionada a los sesenta días siguientes luego de que el despido se realice. Además, puede acceder al pago de aproximadamente doce semanas de descanso si no ha tomado este beneficio anteriormente. 

Carrera enfocada en la dialéctica, administración y resolución de conflictos.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Proyecto, Licencia Menstrual, mujeres, menstruación, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57