Whatsapp

¿Por qué los jóvenes tienen una mala percepción sobre las votaciones a la alcaldía de Bogotá?

Por Redacción CM, Agosto 17, 2023

Las próximas votaciones para la Alcaldía de Bogotá han causado un impacto casi imperceptible en la sociedad colombiana, esto debido a la poca promoción e interés de los medios por exhibir a los futuros candidatos. Actualmente, los jóvenes adultos son el público más deseado por los movimientos políticos, buscando que estos interactúen y se sientan identificados con alguno de estos partidos.

 

Muchos de estos adultos se han mostrado inconformes con las decisiones gubernamentales a lo largo de los años, convirtiéndose en un nicho muy deseado por grupos con intereses reflejados en la política colombiana. Por esto, es bastante difícil llegar a los mismos por temas como, por ejemplo, la mala imagen de las personas que se encuentran vinculadas a ciertos movimientos gubernamentales o lo que se cuenta tanto en medios impresos y audiovisuales, creando un pensamiento negativo sobre si tener relación con estos grupos estatales está mal visto. 

 

Candidatos Alcaldía de Bogotá 2023

 

De Interés: RoboRAVE 2023 

 

Para el actual año y con el periodo de la alcaldesa Claudia López casi concluido, se espera que más del 40% de la población participe en las votaciones para la alcaldía de Bogotá que se llevarán a cabo durante el mes de octubre. Para el periodo electoral del año 2019, aproximadamente 3.147.586 de votos fueron válidos entre los candidatos que se disputaban la alcaldía de Bogotá; Claudia López se llevó un total de 1.108.541 durante esta jornada electoral, por otro lado, su competidor Carlos Galán culminó su campaña electoral con un total de 1.022.362 votos, llevándose entre ambos candidatos casi el 80% de los votos totales durante este año. 

Los actuales candidatos a la Alcaldía de Bogotá han realizado diferentes predicciones sobre el total de votantes que participaran en esta contienda electoral. Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, prometió que un 40% de los votantes serán quienes estén apoyando su campaña, no obstante, un 50% de los encuestados han apuntado hacia Carlos Fernando Galán con casi un 51%.

 

¿Cuál es la intención de voto de los jóvenes en Colombia?

Actualmente, existen más de 8 millones de jóvenes entre los 18 y los 28 años habilitados para votar, en la ciudad de Bogotá existen un total de 1.390.289 de adultos aptos para votar en las próximas elecciones a la Alcaldía y aunque muchos esperan elegir un candidato capaz de gobernar en la capital, muchos otros piensan lo contrario y dejan ver la poca relevancia e interés que sienten al momento de votar por un gobernante. Existen varios criterios que dejan ver el poco interés en participar durante esta jornada electoral, uno de los más aclamados es el constante amarillismo en medios y redes sociales, donde por medio de tendencias se exhiben conductas inadecuadas o para encajar en la sociedad moderna.  

 

 

Durante las campañas electorales, muchos candidatos se suman a las tendencias digitales como pueden ser TikTok o la más reciente introducción a Threads, red social creada por META. Estas no son las únicas tendencias que han causado revuelo, algunos candidatos graban diferentes tipos de contenido, mostrándose como parte del pueblo y aclamándose como un “candidato del pueblo y para el pueblo” como puede ser la reciente noticia sobre el candidato Juan Daniel Oviedo, el cual se mudó al sur de Bogotá como parte de su campaña, moviéndose a la localidad de Bosa, más específicamente al barrio Bosa Brasilia.

 

De Interés: Tasa de interés en Colombia

 

Durante las elecciones presidenciales del 2022, los extremos del populismo alcanzaron niveles sin precedentes en lo que a elecciones se refieren. Esto en gran parte al cómo los candidatos buscaban acercarse a sus electores. 

 

Los liderazgos del tipo populista toman ventaja de las faltas de los servidores públicos en ejercicio, basándose en los incumplimientos a las promesas de campaña que hicieron durante su época como candidatos. El populismo no requiere que sus candidatos sean simpáticos o queridos por la gente, sino que, se centra en la capacidad del candidato en ser desinhibido en sus comentarios, en demostrar ira o molestia acerca de lo que les molesta a sus electores, lo que genera en la comunidad una sensación de que, tal vez, ese candidato pueda aliviar los problemas definitivamente, explica Matthew d’Ancona en el libro Posverdad: La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla.   

 

Alcaldía de Bogotá

 

Para los jóvenes, el populismo puede encontrarse en lo extremo de las propuestas de los candidatos; algo así como quien puede dar más, sin importar si es viable o no, afectando los resultados actuales de los dos puestos más importantes en Colombia, presidente y alcalde, generando en los más jóvenes una perspectiva sobre lo serio que es el papel del voto. 

 

Los jóvenes y su intención de voto en el pasado

De acuerdo a una publicación del diario La República (https://www.larepublica.co/especiales/candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota...) la elección para alcalde del año 2019, el candidato que llevaba la delantera contaba con el apoyo de 46% de los jóvenes entre los 18 y 24 años; para los mayores de 55 años el apoyo baja a 40%. La segunda opción con más apoyo fue el voto en blanco, cuya intención de voto era de 32% entre las personas de 25 a 32 años.

 

4 años después, aquellos jóvenes, ven con escepticismo a los candidatos presentes, ya que la situación para algunos no cambió en términos de seguridad, movilidad, corrupción, migración, todos ellos asuntos que después de ese tiempo siguen generando incomodidades para los habitantes de la capital. 

 

La Gran Encuesta - Diario La República

Fuente: Diario La República

 

Faltando un mes para las votaciones del 2019, La gran encuesta entregó un resultado preocupante en lo referente al voto joven, pues 3 de cada 10 personas entre los 18 y 24 años se inclinaban a votar en blanco. A pesar de que el 2019 fue uno de los años con más alta participación en las urnas, superando 4 puntos frente a lo vivido en 2015, la cifra a vencer en este 2023 son los 4,73% de voto en blanco.

 

Vota por el candidato que prefieras, no por el que te recomiendan votar o por el que ves como favorito en redes sociales, en todos está desarrollar un país libre y democrático para los colombianos. 

 

De Interés: Declaración de renta en Colombia 

 

Te invitamos a que visites nuestra oferta en carreras como Psicología, Comunicación Social y Periodismo, entre otras. No te quedes sin la oportunidad de vivir una de las mejores experiencias estudiantiles en la ciudad de Bogotá. Ingresa a y conoce más sobre el Politécnico Grancolombiano.

 

Programas Poli

Publicado en: Poliverso

Tagged: elecciones, Alcaldía de Bogotá, Voto, Votaciones, jóvenes, Candidatos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57