La importancia de la investigación en la universidad

Por Osmar Peña para Poliverso, Marzo 12, 2020

Seguro durante alguna parte de la carrera has tenido que buscar investigaciones de algún tema que están revisando en clase, quizás has ido a la biblioteca o hayas chequeado alguna base en internet. Todos sabemos que no toda la información publicada en la web es confiable y que lo pudo haber escrito una persona sin criterios científicos, sin bases, sin referencias, sin investigación… ¿cierto?

También has de saber que las investigaciones en la universidad tratan sobre casos a estudiar, temas a revisar sobre otras perspectivas o corrientes de pensamiento, teorías, etc., por lo que resultan en análisis interesantes que nos ayudan a crecer dentro de cada área de conocimiento: psicología, matemática, administración, mercadeo, diseño, entre otras tantas.

A continuación te damos un paso a paso sencillo por si apenas estás comenzando en este mundo de la investigación:

Guía para investigar

1. Ten claro el tema que deseas investigar y asígnale un propósito, un objetivo. Ejemplo: quiero investigar sobre qué tan contaminadas están las playas de San Andrés y mi propósito es ver cómo el mercadeo puede impactar en evitar su contaminación.

2. Busca las fuentes de información que deseas incorporar. Te sugerimos revistas de investigación de alguna universidad, libros de alguna editorial universitaria, periódicos, gacetas de alguna institución gubernamental, reportes de ONG o entrevistas realizadas a personajes conocedores de la materia.

2.1 Te recomendamos evitar blogs o páginas que no sean de autores o entidades reconocidas, ya que podrían no haber investigado o hasta podrían haber copiado la información de otras fuentes.

Guía para investigar

Vía Giphy.

3. Haz una lista de cómo quieres que avance tu tema de investigación. ¿Es mejor hablar primero de los antecedentes y a partir de allí desarrollar tu hipótesis o es mejor hablar del problema actual primero y vincular las soluciones que no dieron resultado en el pasado?

3.1 Haz solo la recomendación anterior si no hay una estructura predefinida para tu investigación. Cuando la haya (como suele ser el caso de los trabajos de grado) entonces completa cada parte y trata de que siempre haya cohesión entre las secciones.

4. Escribe con tus propias palabras las ideas que deseas plantear, lo mismo con la situación o el problema a investigar. No importa si al comienzo tienes algunos errores ortográficos o si repites una idea un par de veces, lo primero es dejar que esa idea que tienes salga y la desarrolles tanto como puedas. Más adelante revisaremos la escritura del texto.

Aprender a investigar

5. Cuando requieras citar a un autor hazlo apropiadamente, sigue las normas APA, MLA, Chicago u otra que aplique según tu área de conocimiento. Recuerda que esto ayuda a entender de dónde viene una idea, evita el plagio de contenido y permite que otros investigadores conozcan más fuentes de conocimiento

5.1 Toma en serio el plagio, si copias y pegas algo de otro autor (ya sea de una revista, un libro o de internet) estás robando las ideas y puedes ser demandado legalmente por robo de propiedad intelectual, ser penalizado por la universidad y además poner en riesgo tu reputación.

El futuro del investigador

6. Al terminar el texto revísalo un par de veces, lo mejor es uno o dos días después de escribirlo, de esta manera tienes otra perspectiva y puedes notar ciertos errores. Una vez esté limpio lo puedes pasar a un corrector de estilo y a un profesor o compañero que te dé su opinión.

6.1 Ten en cuenta que siempre que alguien no entienda algo significa que hay oraciones confusas en la redacción. No le des vueltas o intentes justificarlo, el lector siempre debe comprender fácilmente el texto y las ideas que quieres transmitir. A veces una sola palabra hace el truco y otras veces es necesario reescribir una parte entera y cambiar las frases usadas.

¿Cómo aprendo a investigar correctamente?

La mayoría de las carreras cuentan con una materia que se llama “Metodología de la investigación”, pero en caso de que no la veas en tu programa tienes varias alternativas:

1. Inscribirla como materia adicional y verla junto a compañeros de otras carreras.
  2. Hacer algún curso extracurricular sobre este tema y prepararte al respecto.
  3. Con apoyo de libros sobre metodología de la investigación.
  4. Acercándote al Departamento de Investigaciones del Poli y pedir apoyo en el proceso que quieras llevar a cabo.

En un error pensar que la investigación es solo para la tesis

Por último, no pienses que la investigación es algo que solo sirve para el trabajo de grado, por el contrario, la investigación puede ser un campo de desarrollo laboral-profesional. Por lo tanto, hay institutos que contratan investigadores y que su labor es solamente esa, investigar, generar nuevas hipótesis, encontrar soluciones a problemas o desarrollar contenido de diversos y nuevos temas.

Adicional hay programas de becas alrededor del mundo para generar investigación, programas de doctorados enfocados en esto, fomento a la investigación, instituciones oficiales y no gubernamentales en apoyo al tema, premios y reconocimientos mundiales e infinidad de opciones relacionadas… ¿Nunca has pensado que investigar podría ser tu vida?

Publicado en: Poliverso

Tagged: Investigación, universidad, Estudiantes, Estudiar, trabajos, tesis, investigaciones, redactar, escribir, profesional

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.