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¿Qué es el inbound marketing y qué estudiar para trabajar en esta área?​

Por Lizeth Alvarado, Diciembre 24, 2022

¿Te interesa estudiar Mercadeo y Publicidad? Hoy te contamos qué es el inbound marketing, cuáles son sus etapas y ventajas y por qué formarte para trabajar en el mundo del inbound. 

 

¿Qué es inbound marketing?

 

que es inbound marketing

 

El inbound marketing es una metodología que ha cobrado mucha popularidad en el mundo del mercadeo y la publicidad debido a las ventajas que ofrece para el crecimiento de las empresas y la construcción de relaciones significativas con los consumidores. 

 

La principal característica de la metodología inbound marketing es que se constituye técnicas no intrusivas que buscan generar un primer contacto con el usuario y acompañarlo de forma amigable durante todo su proceso de compra. Adicionalmente, la metodología inbound entiende que este proceso no necesariamente es lineal y que para ayudar al usuario a avanzar de un estado al otro es necesario ofrecerle contenido de valor que realmente responda a sus necesidades. 

 

En este sentido, uno de los pilares de la metodología inbound es la generación de contenido de calidad de acuerdo con cada una de las etapas del proceso de compra. Esto se debe a que un usuario que quiere renovar su hogar, pero no sabe cómo no necesita la misma información que aquel que ya sabe las características de la pintura con la que quiere pintar las paredes de su casa. 

 

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¿Cuáles son las ventajas del inbound marketing? 

 

Como te mencionábamos antes, el inbound marketing es novedoso porque entiende que el proceso de compra no es un proceso lineal, por lo cual no se puede entender simplemente desde el tradicional embudo de compras. 

 

En este sentido, el inbound propone 3 fases o 3 momentos en los cuales un profesional de marketing puede dividir sus esfuerzos para crear una relación de confianza con el usuario y ofrecerle contenido de valor. 

 

inbound marketing ejemplos

 

Estas fases, representados como una rueda, son: 

 

  • Atraer: como su nombre lo explica, se trata de captar la atención de los usuarios con contenido realmente útil que responda a sus necesidades y preguntas. 
  • Interactuar: en este momento lo importante es contactar con el usuario y ofrecerle soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades y preguntas. El objetivo en esta fase es aumentar las probabilidades de que realice una compra. 
  • Deleitar: el deleite del cliente ocurre luego de que ha realizado la compra y queremos garantizar que se convierta en un embajador de nuestra marca. por esa razón, empleamos varias estrategias para conocer su nivel de satisfacción con el proceso, nuevas necesidades y oportunidades de ayuda que permitan fortalecer la relación. 

 

Para leer: conoce a algunos de los mejores publicistas del mundo y de Colombia 

 

¿Cuáles son las ventajas del inbound marketing? 

 

La principal ventaja de la metodología inbound marketing es que permite un acercamiento más amigable y orgánico con los usuarios y genera una relación más significativa con la marca.  

 

A diferencia de otros tipos de metodologías de marketing que se centran en presentar las ventajas de un producto con un lenguaje comercial, el inbound se preocupa por realmente ayudar al usuario. 

 

Por este motivo, el inbound marketing no se trabaja como un embudo, que tiene un final y no contempla aspectos como el deleite del cliente, sino como un volante o flywheel. El objetivo es generar estrategias de contenido y comunicación que permitan imprimir energía en el volante que lo mantenga en movimiento constante. 

 

En este sentido, estas son una de las principales ventajas: 

 

  • Relaciones orgánicas y amigables con los usuarios. 
  • Relaciones más honestas y duraderas con los usuarios. 
  • Enfoque en la satisfacción del cliente luego de la compra. 
  • No solo se busca convertir a un usuario en cliente, sino convertirlo en embajador. 
  • El objetivo del inbound marketing es garantizar el crecimiento de la empresa.

 

De interés: ¿cuál es el panorama laboral del marketing digital? 

 

inbound marketing significado

 

¿Por qué estudiar para trabajar en inbound marketing? 

 

El inbound marketing es la metodología más utilizada actualmente en el mundo del mercadeo y la publicidad. Las empresas se dieron cuenta de que los usuarios ya no quieren ser bombardeados con publicidad y ya están cansados del lenguaje comercial. El foco está en ofrecer contenido de valor y acompañamiento para ayudar al usuario a encontrar una solución a sus necesidades. 

 

Como ves, el inbound marketing es el que está marcado la parada. Por eso, estudiar Mercadeo y Publicidad con enfoque en el cliente es importante para que estés al día con las tendencias del sector.  

 

En el Politécnico Grancolombiano somos pioneros en formación de mercadólogos en el país. Nuestra facultad cuenta con años y años de experiencia en la formación de estos profesionales, por eso podrás estar seguro de que nuestro plan de estudios cumple con las necesidades del mercado laboral. Te invitamos que conozcas más sobre nuestro programa. 

 

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Publicado en: Poliverso

Tagged: Marketing, tipos de marketing, Mercadeo, Publicidad

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