Whatsapp

La ampliación del canal de Panamá: ¿Por qué es tan importante esta misión?

Por Redacción CM, Marzo 29, 2023

Una de las construcciones más importantes del siglo XX realizó la ampliación de sus instalaciones, pasando de dos a tres carriles para el tránsito de navíos comerciales. Esta obra tuvo una duración de 10 años relacionada a la ampliación del canal, esperamos que siga cumpliendo su función como una de las mayores y más importantes rutas comerciales alrededor del mundo. 

 

A continuación, te contamos un poco sobre esta importante estructura comercial ubicada en el país panameño. 

 

Vista aérea del Canal de Panamá

 

De Interés: TÉCNICO PROFESIONAL EN GESTIÓN DE ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR. 

 

¿Qué es el canal de Panamá? 

El canal de Panamá se ha convertido en uno de los lugares más importantes en tierras hispanohablantes, siendo este el lugar comercial con más tráfico náutico en Latinoamérica. Esta cumple la función de elevar los barcos comerciales por medio de un canal que aumenta el nivel del mar para que el barco pueda avanzar, acortando el tiempo de navegación en gran medida. 

 

Todo esto pudo ser posible gracias a un lago creado de manera artificial, el cual ayuda con las corrientes marinas, uniendo al océano atlántico y pacífico en el proceso. Este canal es utilizado en su mayoría para temas comerciales, ya que vuelve más sencillo el tránsito entre una región y otra. Esta ruta ha sido muy utilizada para exportar materias primas;los países que le han dado uso a este canal son Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros. 

 

Carguero en el Canal de Panamá

 

Ampliación del canal de Panamá, la misión que reforzará el comercio internacional

Este proceso se llevó a cabo durante al menos 7 años, culminando en el año 2016 y ayudando a barcos de mayor tamaño a ingresar al canal. Varios países, tanto europeos como asiáticos, han utilizado esta ruta para abastecer a diferentes regiones. Los servicios aduaneros del canal también han tomado cartas en el asunto, guiando al capitán del barco que desee ingresar al canal por medio de una torre de comunicaciones donde se le explicará el paso a paso para que pueda hacer uso de este. 

 

En temas ecológicos, el nuevo canal amplificado ha reducido los índices de CO₂ que se tenían desde el año 2007, por medio de una reducción en la distancia y tiempos de navegación en el canal y la reutilización de aguas en los canales donde transitan los buques y barcos. 

 

 

De Interés: Mujeres empresarias en Colombia. 

 

El nuevo sistema aduanero simplificado para el canal de Panamá 

El ingreso al canal requiere que un profesional en inspección ingrese al barco para verificar que todo esté bien dentro del barco y que se cumplan los estándares para que el ingreso al Canal sea muy seguro, simple y rápido dentro del mismo. 

 

El ingreso al Canal de Panamá requiere de una documentación especial que se encuentra disponible en la página web con el mismo nombre. Por motivos logísticos, cada barco requiere una documentación específica para el ingreso al canal. Si no se encuentra ningún tipo de problema con la documentación, el servicio aduanero panameño le dará visto bueno para el ingreso al canal, agilizando el ingreso y salida por medio de un remolcador. 

 

Trabajadores en el Canal de Panamá

 

El objetivo que se busca con la ampliación del canal de Panamá 

La importancia y objetivo del canal de Panamá está relacionado con el tránsito de buques, ayudando al tránsito de barcos de mayor tamaño o con más tonelaje. Reforzando de la misma manera, temas relacionados con logística y transporte en Panamá. Se han intentado reforzar las relaciones marítimas con países como por ejemplo Costa Rica, donde se busca que ambos países puedan utilizar y realizar inversiones de alto grado para la evolución en infraestructura del canal, sin que ambos países se vean afectados en temas comerciales.

 

Desarrollarás habilidades técnicas para la práctica y aplicación de herramientas en la ejecución de procesos.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Canal de Panamá, navegación, transporte marítimo, carga, barcos, buques, atlántico, pacífico

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57