Whatsapp

Estudiar y trabajar al mismo tiempo: consejos para no morir en el intento​

Por Lizeth Alvarado, Julio 19, 2023

Si estás pasando por la experiencia de trabajar y estudiar al mismo tiempo, sabrás que se trata de un desafío no apto para cualquiera. Equilibrar ambos aspectos puede ser agotador, y puede llevar a situaciones de estrés y ansiedad en momentos de mayor carga académica. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos para balancear tus estudios con tu trabajo de forma exitosa.  
 

Consejos para organizar tu tiempo 

 
trabajar mientras estudias
 
 
Uno de los desafíos más grandes al estudiar y trabajar al mismo tiempo es organizar tu tiempo de manera efectiva. Estos son algunos consejos que te ayudarán a lograrlo: 
 

1. Establece un horario de estudio 

Establece un horario de estudios que se adecúe a tu trabajo. Organiza las horas de estudio y prepárate para cumplir con ellas sin tener que sacrificar horas de sueño o tiempo de descanso. 
 

2. Aprovecha los momentos de descanso 

Aprovecha los momentos de descanso en tu trabajo para estudiar. Puedes usar este tiempo para revisar apuntes, leer algún capítulo de tu libro de texto, etc. 
 

3. Maximiza tu tiempo de traslado

Si te desplazas hacia tu lugar de trabajo o estudio en transporte público, utiliza ese tiempo para estudiar. Lleva material de estudio contigo para leer, hacer algunas tareas u organizar apuntes. 
 

4. Prioriza tus tareas según su importancia 

Priorizar tus tareas diarias según su importancia es indispensable para no abrumarte y cumplir con tus entregas. De esta manera, podrás trabajar con más eficacia y enfocarte en lo que realmente es importante. 
 
 

Consejos para mantener la motivación 

 
Mantenerse motivado es clave para lograr los objetivos propuestos en el estudio y el trabajo. Estos son algunos consejos que te ayudarán a encontrar la motivación necesaria: 
 

1. Establece metas alcanzables 

Establecer metas realistas y alcanzables te ayudará a mantener la motivación. De esta manera, podrás medir tus logros y asegurarte de que estás avanzando en la dirección correcta. 
 

2. Rodéate de un buen ambiente de estudio 

Procura tener un ambiente de estudio tranquilo y que te ayude a concentrarte en lo que haces. Es importante que este ambiente esté separado de cualquier distracción que pueda afectar tu rendimiento. 
 

3. Celebra tus logros 

Reconocer tus logros es importante para mantener la motivación en el camino. Celebra tus logros en cada paso para ayudarte a reforzar la idea de que estás avanzando en la dirección correcta. 
 
 

4. Busca el apoyo de tus amigos y familiares 

Busca el apoyo de tus amigos y familiares, ellos serán importantes para darte ánimo en los días en los que te sientas abrumado con tantas tareas y responsabilidades. 
 
 

Consejos para cuidar tu salud mental y física 

 
Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser agotador, tanto mental como físicamente. Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu salud: 
 
 
 
salud mental
 
 
Equilibrar el trabajo y la universidad no es tarea fácil, pero estas recomendaciones te ayudarán a lograrlo. Sigue estos consejos y verás cómo te resultará más fácil organizarte y mantenerte motivado a lo largo del tiempo. 
 
 

Dudas frecuentes sobre trabajar y estudiar al mismo tiempo 

 

¿Qué puedo hacer si me siento abrumado por la cantidad de trabajo? 

 
Prioriza las tareas más importantes y divide las tareas en objetivos más pequeños. De esta manera, te resultará más fácil cumplir tus compromisos. 
 

¿Qué puedo hacer si me siento estresado o ansioso? 

 
Descansa mentalmente, realiza actividades que te gusten y mantén una alimentación saludable y haz ejercicio, estos son buenos consejos para reducir el estrés. 
 

¿Cómo puedo mantenerme motivado a largo plazo? 

 
Establecer metas y celebrar los logros son algunos consejos importantes para mantener la motivación a largo plazo. Recuerda enfocarte en tus objetivos y en los avances que estás haciendo día a día. 

 

 

¡En el Poli estamos para escucharte! 

 
Además de los consejos que te presentamos a lo largo de este artículo, queremos recordarte que en el Poli contamos con el servicio de consulta externa en nuestro Centro de Psicología. En este espacio podrás buscar ayuda en caso de que te sientas abrumado y ansioso en tu proceso de formación.  
 
 
 
 
 
Recuerda que en el Poli contamos con una gran oferta de programas en pregrado y posgrado, tanto en modalidad presencial como en modalidad 100 % virtual, para que estudies lo que siempre has soñado y en la modalidad que más se ajuste a tus necesidades. 
 
 

Publicado en: Poliverso

Tagged: estudiar y trabajar, trabajar, consejos

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57