Whatsapp

¿Cuándo comienzan los picos epidemiológico-respiratorios en Colombia?

Por Redacción CM, Febrero 21, 2024

Escucha la noticia

 

En 2019 una pandemia mundial cambió el mundo tal y como lo conocemos, donde millones de personas tuvieron que recurrir a cuidados específicos para no contraer este peligroso virus conocido como Covid-19. Durante el año 2022 la crisis global por el Coronavirus culminó, de tal manera que la sociedad, aunque no de manera completa, logró volver a lo que llamábamos cotidianidad. En el caso de Colombia, esta emergencia sanitaria logró que toda la población se refugiara en sus hogares durante un aproximado de 2 años, evitando que una crisis sanitaria como fue el coronavirus hiciera más estragos en la sociedad colombiana moderna. 

 

En la actualidad se han aplicado más de 90 millones de dosis contra el Covid-19, evitando el número de casos por contagio por región y aunque se ha reducido el aumento masivo, ha logrado mutar en diferentes cepas con menor peligrosidad. Durante los meses de enero y mayo gran parte de los ciudadanos colombianos se convierten en blanco de diferentes enfermedades respiratorias y gastrointestinales a causa de características como el cambio de clima por el fenómeno del niño, el contacto masivo con otros individuos, la contaminación en el agua originada por diferentes sequías en el país, la contaminación en el aire, entre muchas otras. 

 

Estas famosas virosis contagian a gran parte de la población, saturando el sistema médico colombiano e interfiriendo en el desarrollo cotidiano de actividades laborales y estudiantiles, muchas de estas son incurables y necesitan que el usuario guarde reposo durante algunos días. 

 

Personas mayores con tapabocas

 

¿Cómo evitar el contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en Colombia?

Atención en centros médicos

 

Si bien se recomienda mantener reposo y seguir las normas específicas de aseo y cuidado sanitario, existen otros métodos para evitar ser parte del pico respiratorio que se está desarrollando en diferentes regiones de Colombia. Profesionales de la salud recomiendan el uso de tapabocas en espacios cerrados donde se encuentren muchas personas activas, lugares como edificios, transporte público y centros comerciales, son el foco principal de contagio de enfermedades y virus respiratorios y gastrointestinales. 

 

Durante el 2024 la cantidad de casos por contagio de enfermedades respiratorias ha crecido de manera desmedida, preocupando a las instituciones de salud y al gobierno colombiano, donde se han tomado medidas para evitar el contagio masivo. El uso de tapabocas, el lavado de manos y el cuidado del espacio personal por medio de desinfecciones constantes es una de las opciones más seguras para evitar enfermar por estos virus.  

 

Estas enfermedades crecen con los cambios abruptos de temperatura ambiental, donde el fenómeno del niño (causante de sequías y altas temperaturas en la región colombiana) ha desarrollado nuevas cepas contagiosas en torno a enfermedades respiratorias. En lo que va del 2024, una nueva variante del Covid-19 se ha desarrollado que, aunque tiene un menor índice de mortalidad, es muy contagiosa y con síntomas muy presentes en el usuario.  

 

¿Qué es la variante JN.1 ómicron y que síntomas se presentan al contagiarse?

 

La variante JN.1 ómicron es una variante del Covid-19 que se ha esparcido por diferentes países del mundo, siendo menos efectiva en cuánto a índices de fatalidad, pero con una tasa de contagio muy alta con respecto a otras variantes del coronavirus. Esta cepa es muy difícil de detectar debido a su similitud con los síntomas de un resfriado común como pueden ser fiebre, congestión nasal y dolor físico, otros síntomas que se presentan al momento de ser contagiado son dolor articular, constante mareo, náuseas, dolor estomacal y constante dolor de cabeza.

 

Esta variante del Covid-19 no tiene un tratamiento directo y la inmunidad por vacuna no es tan efectiva como con otras cepas de este virus, las recomendaciones para evitar los constantes síntomas es el reposo y el uso de tapabocas dentro de lugares cerrados, el constante aseo y la buena alimentación evitando azúcares o alimentos altos en grasa y sal. El usuario que presente este tipo de síntomas debe acercarse de manera pronta a un centro médico, evitar lugares concurridos y estar bajo encierro para evitar un contagio y crecimiento masivo de esta cepa en Colombia. 

 

Estudia en el Poli

En el Poli construimos país desde el ámbito estudiantil, formamos profesionales íntegros con una calidad óptima para el mundo laboral colombiano, nuestros graduados destacan por sus conocimientos específicos en diferentes ramas profesionales, brindándole a la sociedad moderna nuevas herramientas de comunicación y creación de contenidos interesantes para un mundo digital. Conoce nuestro programa en Comunicación Social y Periodismo y convierte en el profesional de tus sueños, conoce más en el siguiente enlace. 

Aprenderás sobre la construcción de sentido en los mensajes, su efectividad, asertividad, y búsqueda de la generación de valor en los procesos comunicativos.

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: Pico Respiratorio, Gripa, Tos, Variantes, Cambio de Clima, coronavirus, COVID-19, bogotá, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57