Whatsapp

¿Cuáles posgrados existen en Colombia?

Por Redacción CM, Enero 24, 2024

Escucha la noticia

Tipos de posgrado en Colombia
 

Para el año 2024, existen numerosos programas tanto en pregrado como en posgrado en diferentes regiones de Colombia, permitiéndole a la población elegir entre una gran cantidad de programas que abarcan desde áreas administrativas, financieras y mercantiles, hasta temas más específicos o con enfoques más inclinados a carreras como las ingenierías, derecho y economía. Aunque los posgrados son la elección más acertada al momento de elegir estudios complementarios, muchos toman la decisión de no realizar la inversión en alguno de estos programas debido al valor descomunal de estos programas.  

 

Tomar la importante decisión de ingresar a un posgrado es algo que no se debe tomar a la ligera, esta inversión supone un antes y un después a la vida profesional de una persona, generando conocimientos más enfocados y construidos hacia puntos más específicos de un programa. Los especialistas o personas que se encuentran realizando una maestría tienen una ventaja con respecto a los profesionales que no han realizado este tipo de estudios, siendo más solicitados en diferentes cargos y devengando salarios de entre 3 y 5 millones de pesos (COP). 

 

Durante el año 2023, variedad de programas en posgrado estuvieron entre los más populares dentro del ámbito estudiantil colombiano; programas como Especialización en Gestión Empresarial, Maestría en Gerencia de Mercadeo y Especialización en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración, se encuentran entre los programas a los que más profesionales aplican, siendo de casi el 1,8% total de profesionales en la ciudad de Bogotá.  

 

¿Estudiar una especialización o una maestría?

 

Existen diferentes tipos de estudios posgraduales que le brindan al profesional una gran cantidad de enfoque y ramas de estudio en las cuales capacitarse, si bien existe una variedad de programas en diferentes instituciones del país, muchas de estas se realizan de manera virtual, siendo que muchos de los profesionales que desean realizar estudios en posgrado, no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir de manera presencial a estos a causa de que, en su mayoría, los profesionales tienen responsabilidades económicas y laborales que no le permiten realizar los mismos.  

 

Gracias a esto, muchos programas de posgrado se han vuelto una opción más accesible para estudiar a causa de que, en muchas instituciones de educación superior se ofertan programas en modalidad virtual, disminuyendo el valor por semestre de estos programas y facilitando la inversión para los estudiantes que aún no tienen la libertad financiera suficiente para estudiar una carrera posgradual.  

 

Existe una diferencia notoria entre una especialización y una maestría; una especialización tiene una duración mucho menor con respecto a la maestría, siendo de ente 6 meses y 1 año, a diferencia de la maestría, la cual tiene una duración en promedio de entre 2 y 3 años dependiendo del tipo de maestría que se elige (investigación o profundización). Otra de las diferencias más notables entre estos dos estudios posgraduales está relacionado con el enfoque que cada una de estas abarca, la especialización, como menciona su nombre, busca que el profesional elija un área en específico para realizar estudios más determinantes en dicho campo, la maestría tiene como objetivo que dicho profesional genere conocimientos más ampliados en un área, creando ideas o herramientas que faciliten y desarrollen de manera efectiva una tarea en específico, esto por medio de una profundización en el área en que el profesional desee realizar sus estudios o una investigación donde por medio de nuevos conocimientos el profesional comparta novedosas ideas sobre las ramas de estudio de su carrera. 

 

¿Qué estudios posgraduales realizar en Colombia? 

 

Gran porcentaje de colombianos con estudios profesionales buscan nuevas herramientas para mejorar su vida laboral y profesional, buscando ofertas en posgrado que sean accesibles y de una duración muy corta, minimizando el impacto en cuánto a tareas a desarrollar durante la cotidianidad. 

 

Existen numerosos programas de posgrado que un profesional puede realizar en Colombia. A continuación, te dejamos un listado con los posgrados más ofertados en Colombia. 

 

  • Especialización en Gestión Empresarial.

  • Especialización en Gerencia Tributaria.

  • Maestría en Contratación Estatal.

  • Especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones.

  • Maestría en Gerencia del Talento Humano.

 

 

Estudiar un posgrado en el Poli

Realizar un posgrado es la manera más efectiva en la que un profesional puede mejorar tanto su vida profesional como laboral y en el Poli, nuestra misión es prepararte para el futuro. Visita el siguiente enlace y conoce más sobre nuestra oferta en programas de posgrado, no te quedes sin la oportunidad de alcanzar tus sueños. 

Posgrados en el Politécnico Grancolombiano

Publicado en: Poliverso

Tagged: posgrado, especialización, maestría, doctorado, educación, virtual, colombia

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57