¿Cuál es la función de las habilidades blandas?

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Ingresar a un cargo laboral en Colombia no es una tarea fácil, muchas empresas toman en cuenta gran cantidad de características profesionales, sociales y psicomotrices para elegir a la persona más apta para ocupar un puesto dentro de su compañía. Una de estas prácticas se enfoca en el uso de las Soft Skills o popularmente conocidas como habilidades blandas, conjunto de actitudes específicas que debe tener presente el aspirante para lograr alcanzar un cargo laboral adecuado.  

 

Las habilidades blandas son un conglomerado de características interpersonales que representan a un individuo en cuestión. Por medio de estas soft skills, una empresa determina las fortalezas y debilidades de aspirante y determinando de esta manera si este es apto o no para asumir un cargo dentro de una empresa. 

 

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Soft Skills o habilidades blandas

 

Existen numerosas habilidades blandas que el usuario puede reforzar gracias a diferentes ejercicios enfocados en características sociales con un enfoque en la resolución de conflictos, tolerancia al estrés, trabajo en equipo, etc. Las habilidades blandas, aunque se caracterizan por ser mayormente sociales, muchas otras se relacionan a temas cualitativos, investigativos y adaptativos.  

 

¿Cómo se determinan las habilidades blandas?

Aplicar de manera correcta las habilidades blandas en procesos de contratación le permite tanto a la empresa, como al reclutador, la oportunidad de elegir un individuo con las capacidades necesarias para desempeñarse dentro de una compañía. En procesos de selección muchos reclutadores buscan medir e identificar estas características de manera ágil y dinámica, filtrando de manera efectiva a las personas que aplicaron a un cargo y que no disponen de las características requeridas en el proceso de contratación. 

 

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Concepto de Soft Skills

 

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Realizar preguntas específicas durante la entrevista al usuario es uno de los métodos más efectivos para determinar las habilidades blandas de una persona, cabe recalcar que la persona debe estar consciente de estas habilidades y evitar mentir sobre las mismas, el reclutador identificará inmediatamente que la persona está mintiendo, dificultando el proceso y siendo descartado casi de manera inmediata por la compañía. 

 

Las habilidades blandas son un determinante al momento de elegir a un individuo, facilitando el análisis de los profesionales que están aplicando a diferentes cargos en el ámbito laboral colombiano. Existen otras características que utilizan los reclutadores para identificar al mejor aspirante para ingresar a su compañía.  

 

 

¿Qué son las habilidades duras?

Las habilidades duras o hard skills son más específicas a diferencia de las habilidades blandas, estas se enfocan en tareas más prácticas y enfocadas hacia el campo laboral al que se está aplicando. Los conocimientos específicos en diferentes áreas estudiantiles son muy cotizados dentro de una compañía, siendo una de las bases por las que una compañía toma la decisión de contratar a un profesional enfocado en un ámbito en específico. 

 

 

 

Esto no significa que las habilidades blandas tengan mayor importancia que las habilidades duras, ambas son muy importantes durante todo el proceso de contratación de un profesional, donde se busca evitar errores humanos o bajos rendimientos al momento de desempeñar una función. 

 

Entrenar las habilidades duras le permite al usuario tener más oportunidades de empleabilidad dentro de un mercado muy competitivo como lo es el colombiano, llegando a cargos muy bien pagados o con responsabilidades muy importantes dentro de una empresa. 

 

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¿Por qué las habilidades blandas y las habilidades duras son tan importantes?

Un individuo con buenas habilidades blandas y duras tendrá una posibilidad muy alta de conseguir un muy buen empleo, entrenar estas características a diario le permite a la persona analizar su personalidad social y profesional. Es aquí donde muchos cometen el error de no analizar las debilidades más notorias en su personalidad, siendo que estas pueden ser el detonante por el cual la persona no consigue un empleo. 

 

 

La personalidad es uno de los puntos más importantes al momento de buscar un empleo en Colombia, donde la confianza, la profesionalidad, la sinceridad y las buenas prácticas comunicativas generan una mayor probabilidad de interés en una compañía. Una persona que se muestra alegre, que se comunica de manera correcta y que tiene una alta calidad tanto teórica como técnica, logra conseguir el empleo soñado en más de un 80% de las posibilidades.  

 

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