Whatsapp

¿Cómo conseguir una beca universitaria?

Por Osmar Peña para Poliverso, Junio 19, 2020

¿Sabías que gran parte de las becas que existen son estímulos que promueven la inclusión de las personas a la educación superior? Muchas están dirigidas a la inclusión de minorías, a premiar el reconocimiento académico y a recompensar a figuras destacadas del deporte o la cultura, aunque hay muchos tipos según lo que quieras estudiar.

Conoce cómo funcionan las becas, qué opciones de estos beneficios económicos existen para ti y qué puedes esperar en estos procesos.

 

¿Cuál es la finalidad de una beca?

Las becas son apoyos destinados a promover la inclusión de las personas en los sistemas de educación de un país para la realización de una investigación o para la creación de una obra, y estas son entregadas por diferentes tipos de instituciones: organismos internacionales o estatales, empresas privadas, universidades, fundaciones, etcétera.

La idea es que cuando una persona se encuentre limitada por razones económicas para realizar sus estudios, exista una manera de apoyarlo para que pueda cumplir esta meta y que luego su trabajo constituya una ganancia para la sociedad.

Las becas también surgen como un reconocimiento de la misma universidad a un estudiante que ha demostrado un alto cumplimiento con los objetivos establecidos para las evaluaciones, por lo que se premia su esfuerzo con una beca.

 

¿Qué incluye una beca?

Según el estudio que busques realizar, y la institución que lo dicte, puedes encontrar diferentes opciones, desde becas que cubran todas tus necesidades (matrícula, materiales, movilidad, vivienda, seguro médico y hasta gastos adicionales) hasta las que se ocupen solo de uno de estos rubros en específico.

Las becas más comunes, y de las que podrás encontrar una mayor oferta, son las que otorgan un porcentaje (parcial o total) de la matrícula, estas son usualmente las que gozan de una mayor popularidad debido a que hay más opciones y más instituciones que las otorgan.

 

¿Qué tipos de becas existen?

 

¿Qué tipos de becas existen y a quiénes están dirigidas?

Hay muchos tipos de becas por las que puedes optar. Algunas son específicas para dar acceso a la educación a algunas minorías y otras son más relacionadas a la obtención de altos promedios en los resultados académicos.

Por último, también existen becas para quienes desean realizar una investigación en un campo específico (ciencias, artes, humanidades) o para aquellos que quieran realizar una obra de carácter histórico, literario, artístico, entre otros.

 

Académicas

Este tipo de becas de excelencia académica está pensado en el rendimiento estudiantil que se tiene a lo largo de un semestre (o de varios consecutivos) en cada uno de los programas de una universidad, ello depende de que se cumplan ciertos criterios de promedio, cantidad de materias aprobadas por semestre y de apoyo o servicio social a las dependencias de la institución.

 

De inclusión social

Estas becas para minorías están dirigidas a ciertos grupos específicos que requieren de apoyo para estudiar en la universidad como comunidades étnicas (palanqueros, afrocolombianos, raizales, gitanos, entre otros), población que ha sido víctima del conflicto de conformidad con lo establecido en la Ley 1448, personas con alguna discapacidad, habitantes de frontera y personas en tránsito a la vida civil.

Otra opción son las becas especiales, las cuales priorizan las necesidades económicas de los postulados (así no pertenezcas a una población como la anteriormente mencionada), pero donde se demuestre que necesita de la ayuda debido a una situación particular o situación personal y/o familiar. Para ello se requieren varios soportes con los que los comités que otorgan las becas puedan generar una evaluación del estatus del aspirante y de su situación socioeconómica (visitas sociales, recibos de pago, etc).

 

Generales u otras específicas

Ten en cuenta que muchas opciones de beca son válidas para todas las personas, por lo que pueden tener mucha demanda y ser muy competidas. Por lo general este tipo de becas están relacionadas con las que se ofertan a nivel internacional y son otorgadas por organismos internacionales o por los ministerios de educación o de relaciones exteriores de diferentes países.

También hay algunas becas de logros y representaciones que se otorgan si los aspirantes destacan en algún tipo de competencia deportiva, cultural o artística a nivel nacional o internacional.

 

¿Qué incluye una beca y qué documentos solicitan?

 

¿Qué documentos se solicitan?

Algunos de los documentos usuales que te pueden pedir están relacionados con el tipo de beca al que te postules y siempre tendrán unas fechas determinadas para entregar los papeles.

Para las becas de excelencia académica se suelen pedir soportes de calificaciones, de promedio académico y cantidad de materias por semestre, asimismo, se requieren cartas o ensayos que expliquen la necesidad del aspirante de por qué aplica a la beca, esto también porque es preciso entender la posición del aplicante, conocerlo más y saber sus razones.

Para las becas de ayuda, según la situación socioeconómica, se solicitarán certificaciones que avalen la condición del estudiante, un recibo de pago de servicios, una visita domiciliaria de la institución que otorgue la beca y una carta explicativa de la situación para saber sí se trata de un evento fortuito o si es una situación permanente y se requerirá de la ayuda por un mayor tiempo.

 

¿Quieres saber cómo prepararte para el siguiente paso en el proceso de becas? Acá te facilitamos las recomendaciones.

 

¿Qué pasa si no la obtengo?

Una parte del proceso para el cual debes estar preparado es el caso en que no resultes seleccionado como beneficiario de una beca. Si bien es un aspecto difícil de sobrellevar y puede resultar en replantear cómo costear una matrícula universitaria, es bueno que cuentes con varias opciones para realizar tus estudios y que no te desanimes.

Piensa que hay instituciones que se dedican a generar financiación o préstamos universitarios, podrías hacer esto por un semestre y luego postularte nuevamente a otro tipo de beca o a la misma (esto depende de cada institución y sus normas). Podrías conseguir un trabajo temporal para costear la matrícula; o tener la opción de preguntar directamente si hay posibilidad de algún descuento en la universidad, muchas veces, según el programa, la modalidad y la fecha de inscripción, hay descuentos por pronto pago o facilidades en cuotas dentro de la misma institución.

 

Piensa que, en gran parte, las becas son recursos especiales de apoyo destinados a personas que quieren comenzar o quieren continuar sus estudios universitarios y no pueden debido a los altos costos.

Si quieres obtener más información del proceso de becas puedes preguntar en la oficina del Programa de Becas y Recaudación de Fondos, allí te contarán más sobre los procesos en curso, te darán detalles sobre qué opciones tienes y con qué instituciones, para que puedas iniciar o completar tu carrera universitaria.

Publicado en: Poliverso

Tagged: beca, ayuda, finanzas, economía, becas, financiación, minorías, excelencia académica, Poliverso

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57