Tips para una entrevista efectiva en la Oficina de Becas

Por Osmar Peña para Poliverso, Octubre 16, 2020

Obtener una beca es el sueño de muchos estudiantes que por diversas razones quieren ser los beneficiarios de uno de estos apoyos económicos en la universidad, esto implica que el interesado, al aplicar a alguna de ellas, se enfrente a una entrevista con el asesor que estará a cargo de su caso y ello suele generar muchos nervios.

Debido a esta inquietud en los aspirantes y en los estudiantes, decidimos acercarnos al Departamento de Becas para averiguar más sobre cómo es este proceso, qué cosas se toman en cuenta, cuáles tienen un mayor peso y qué recomendaciones pueden dar a todos aquellos que busquen este apoyo.

Esto fue lo que nos dijo Diana Álvarez, Coordinadora del Departamento de Becas y Recaudación de Fondos del Poli:

¿En qué consisten las entrevistas para una beca?

Son espacios personales que permiten profundizar en la situación particular del postulante, permiten acercarnos a esa realidad personal y familiar que vive y que motiva su postulación.

¿Cuáles dos preguntas siempre hacen?

Son diferentes preguntas las que permiten profundizar en cada caso, sin embargo, dos fundamentales serían:

• ¿Por qué te estas postulando al programa de becas?
  • ¿Cuál es tu proyección de vida personal y profesional?

¿Qué es lo que más se tiene en cuenta cuando el aplicante no ha entrado aún a la universidad?

Son múltiples variables, sin embargo, es importante profundizar en su orientación vocacional y la motivación de su postulación al programa de becas.

¿Cuánto tiempo suele durar una entrevista?

Entre 15 y 20 minutos.

¿Cómo es una entrevista para optar a una beca?

¿Quién me va a entrevistar?

Profesionales del Programa de Becas con formación en áreas humanas, con habilidades empáticas y capacidad de identificar variables importantes más allá de la conducta verbal del postulante.

¿Es una entrevista grupal?

Actualmente, las entrevistas se desarrollan de manera individual, en algunos casos se puede vincular al padre de familia, según sea el caso.

¿Por qué a veces hacen visitas domiciliarias, qué se evalúa con ello?

Dependiendo de la primera valoración que se realiza por el profesional en la entrevista se agendan visitas domiciliarias, se tiene en cuenta que es una herramienta de evaluación ampliamente usada con el fin de lograr un acercamiento al contexto familiar y social del postulante, al permitir una visión integral de la familia y de su comportamiento frente a la situación actual.

¿Van a entrevistar también a mi familia?

En caso de que se identifique la necesidad en la valoración inicial mediante la entrevista individual, se determina si es preciso solicitar más información al núcleo familiar principal.

¿Qué resultados hay y cómo se mide el proceso de entrevistas?

¿Tiene algún costo la evaluación de mi perfil?

No hay ningún costo durante el proceso de estudio y análisis de los casos.

¿Cuál es el mejor consejo que podrían darle a un estudiante que esté nervioso por la entrevista?

Que sea 100 % sincero frente a su condición, no debe maximizar ni, por el contrario, minimizar su situación real ni las razones que motivan su postulación.

¿Qué debe hacer el aplicante al terminar la entrevista?

Si tiene dudas o inquietudes frente al proceso, este es el espacio perfecto para hacerlas y poder estar más tranquilo.

¿Tienen algún consejo adicional que nos puedan brindar?

Este es un proceso que se debe tomar en serio, es decir, preocuparse por su presentación personal, ser puntual, respetuoso y atender a cada una de las preguntas realizadas; en caso de que la entrevista se realice de manera virtual, se debe disponer de un espacio apropiado para llevar a cabo este proceso con éxito y respeto por el profesional.

Esperamos que estas respuestas puedan ayudarte a estar más tranquilo y que te puedas preparar mejor al momento de la entrevista para la solicitud de beca.

Recuerda que puedes consultar las convocatorias disponibles en cualquier momento del año en el micrositio del programa de becas.

Publicado en: Poliverso

Tagged: becas, Tips, consejos, entrevista, oportunidad, financiación, POLI, finanzas, economía

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.