Whatsapp

Alojamientos únicos y el proceso de crearlos

Por Osmar Peña para Poliverso, Enero 31, 2020

En el mundo tenemos cientos de hospedajes que buscan diferenciarse de lo convencional, algunos que debido a su arquitectura se vuelven lugares únicos que nos gustaría copiar en nuestros propios hogares; otros que resultan una aventura y que tienen elementos que nos parecen divertidos: hamacas gigantes, habitaciones con techos transparentes, pisos de vidrio sobre los que se puede ver el agua... todo eso sin nombrar los conceptos que pueden ser ultra ecológicos, modernos, hipster o incluso dedicados a un artista en particular.

Todos estos conceptos particulares nacieron de una idea, quizá algo alocada al comienzo, pero que fue tomando forma poco a poco gracias a una buena planeación de cada una de estas opciones de alojamiento. Ya sea desde la concepción arquitectónica hasta la administración financiera del proyecto, lo bueno es que toda esta armada de un sueño (porque construir nuevos conceptos de alojamientos siempre son sueños por cumplir) se puede llevar a cabo con unos conocimientos sólidos (que puedes obtener de una carrera relacionada a ello) y con una estrategia para llevarlo a cabo.

Veamos ciertas aristas que se deben tener en consideración al momento de planear un alojamiento (hotel, hostal, bed & breakfast, posada, albergue, hotel boutique, etc.):

 

 

Formulación del proyecto

Lo primero sería saber exactamente qué tipo de alojamiento queremos tener. Pensemos en pequeñas cabañas que estén entre las ramas de los árboles, listo. Lo siguiente sería definir en qué bosque queremos hacer esto, saber cuáles árboles tienen las condiciones para resistir peso y movimiento, cómo asegurar estas pequeñas cabañas y saber qué tamaños se pueden manejar.

 

Formulación del proyecto de alojamientos

Vía Instagram bosko_guatape y vía Instagram refuiolaroca

 

Una vez que tengamos estos primeros detalles de la idea, pensaremos también en las facilidades básicas que debe haber: un lugar para comer, los baños, el lugar de descanso. Puede que logremos hacer funcionar algún sistema para que los baños queden en las mismas cabañas o puede que los usuarios deban bajar a unas facilidades en tierra (lo mismo aplica para comer, aunque quizá podría haber un servicio de comida al árbol).

 

Legislación

Cuando ya tenemos un proyecto planteado, pasamos a revisar la legislación correspondiente. Pensamos en si hay alguna ley que nos permita construir donde queramos, saber qué requisitos debemos cumplir, a qué instancias debemos dirigirnos y qué debemos dar a cambio de la construcción de estos alojamientos. Por ejemplo, si es un parque nacional quizá debamos revisar si hay posibilidad de comprar hectáreas para la construcción o si este servicio mejorará el impacto turístico de esta zona y a través de eso puede hacerse un convenio.

También entra a discusión, una vez que esta construcción esté aprobada, cuáles serán las vías de ingreso y si el alojamiento contará con un parqueadero o de si las vías estarán a cargo de quienes construyen las cabañas en los árboles.

 

Legislación de proyectos de construcción

 

Por otro lado, siempre es necesario revisar las leyes respecto a la parte alimenticia, el cómo se manejarán los desechos de los huéspedes, cuáles son los impuestos que se deben pagar, qué contratos deben establecerse para tener alojamientos turísticos en esa zona, si debe haber limitaciones respecto a los materiales a usar y el impacto sobre el medio ambiente, etcétera.

 

Gastronomía

La parte de la alimentación es muy importante, ya que dependiendo del destino siempre querremos saber cómo brindar una experiencia inolvidable y tener una propuesta sólida para ser reconocidos en el mercado. ¿Queremos ofrecer un menú de solo frutas y verduras?, ¿o quizá debamos colocar un pequeño restaurante para cumplir con todas las comidas que deseen los huéspedes?

 

Gastronomía de nuevos proyectos turísticos

 

En esta parte es también de suma importancia la ubicación, ya que si estamos en un lugar muy transitado o con facilidad a que los huéspedes vayan a otras partes a comer, necesitaremos un diferencial muy importante para que se queden y consuman en nuestras instalaciones, de lo contrario pueden decantarse por opciones más económicas o más exóticas. Se requiere saber qué propuesta se tendrá y cuáles serán los precios, si hay descuento por hospedarse en el alojamiento y si habrá combos que quizá sean un atractivo para algunos usuarios.

 

Logística

Ya mencionamos las vías de acceso para el alojamiento, pero la logística también va de la mano en el cómo se transportan los alimentos, dónde vivirá el personal, cada cuánto debe manejarse el transporte de basura, cómo se llevará fuera de la zona o cómo se recoge, saber si se debe ofrecer un servicio de transporte para los usuarios y los horarios que se manejarán, conocer qué actividades o excursiones se ofrecerán, entre otros.

 

Logística turismo

 

Los temas de logística siempre van asociados a la mecánica de la vida del día a día del hospedaje. Así, tenemos no solo que ponernos en los zapatos del visitante para saber qué facilidades necesita, sino también pensar en cada uno de los roles que se ejercen dentro de las instalaciones y ver qué es necesario dentro de las labores de cada quien. De esa forma es posible manejar y hacer un flujo de procesos y revisar cómo se pueden implementar.

 

¿Sabes que todas estas partes son materias de nuestra carrera de Administración Hotelera y Gastronómica?

 

Costos hoteleros y gastronómicos

Cada una de las diferentes acciones que se realizan en los hospedajes suelen tener un costo, ya sea la reposición de los amenities que se ofrecen a los huéspedes, la lavada de la ropa de cama y de las toallas, el aseo de las habitaciones, de las instalaciones, la luz de cada lugar, la calefacción o el aire acondicionado, todos los elementos que decoran el lugar, entre tantas otras cosas. Por ello, es necesario siempre pensar en la organización de los gastos para todos los rubros y buscar una eficiencia económica.

 

Costos hoteleros y gastronómicos

 

Adicional están todas las asistencias necesarias, seguros, costos del lugar, parqueaderos, etcétera. Es por ello que al tener diferentes matrices de gastos e irlas midiendo mes a mes, es posible mantener una relación de ingresos y gastos para calcular también lo que serían las ganancias. Lo mismo que las frecuencias de usuarios por temporadas y entender de acuerdo a qué varía esto.

 

Turismo

Nuestro proyecto ciertamente va a apoyarse en una calidad turística que se brinda al lugar y que el lugar nos brinda a nosotros. Así, tenemos una relación simbiótica que va a generar grandes frutos, ya que puede que en meses lluviosos haya ríos cercanos que crezcan y se puedan promover actividades de deportes extremos como rafting, pero pensando en que quienes hacen esta actividad quedarán muy agotados, podemos ofrecer un servicio de spa o de bañeras con hidromasajes, ello complementaría la experiencia para tener emoción y descanso, además del paisaje y de la aventura.

 

Turismo en alojamientos originales

 

Si a esto le sumamos la decoración del lugar, lo ameno de encontrar un servicio de calidad de atención al huésped, una comida agradable y unas actividades bien planeadas, de seguro se convertirá en un lugar ideal que se irá haciendo popular poco a poco.

 

Talento humano

Ya hemos mencionado brevemente la importancia de contar con las personas adecuadas que nos ayuden a llevar a cabo el proyecto que tenemos en mente. Ya sea desde la construcción hasta el desenvolvimiento diario de las tareas en el alojamiento.

 

Talento humano turístico

 

Así, pensaremos no solo en el front desk y en el área que gestiona las reservas, sino también en la parte de promoción y de desarrollo turístico, en los guías que manejarán las actividades planeadas, el personal de limpieza y asistencia de los clientes, la parte de contabilidad y de auditoría, etcétera. Cada una de las aristas que componen el talento humano de la compañía son piezas claves de su funcionamiento y del producto final que resulta.

 

Marketing

Esta parte es muy importante, se encarga de la promoción y la difusión de la existencia del alojamiento y de los beneficios y características que puede brindar a los visitantes.

 

Marketing de alojamientos nuevos

 

Es por ello que la parte de marketing está muy relacionada en la atracción de posibles huéspedes que se traducen en ganancias para el sustento del proyecto. Esta promoción tiene muchos tipos de estrategias que dependen del tipo de proyecto, si tenemos la idea de las cabañas en los árboles tendríamos que centrar el pensamiento en dirigir esta promoción a los amantes de la naturaleza, a jóvenes que les gusten las nuevas experiencias, a quienes quieren salir de la rutina y escuchar el sonido de los pájaros al despertar, por ejemplo. Ello motivaría a las personas con estos gustos a probar nuestra opción y con sus comentarios también podríamos ir mejorando.

 

¿Sabías que todas estas partes que conforman los alojamientos y las ideas de proyectos que queremos crear necesitan fundamentos de muchas áreas y todas las puedes estudiar en nuestra carrera de Administración Hotelera y Gastronómica? Hasta ahora solo nombramos algunas, pero hay muchas más que necesitan complementarse y ser siempre especializadas. Ten en cuenta que siempre se necesita una preparación en estos temas y la mejor opción es estudiar una carrera que tenga todos estos componentes, por lo que el programa de Administración Hotelera y Gastronómica te permitirá no solo especializarte en alojamientos sino también en eventos, en restaurantes y demás servicios asociados.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Turismo, hotelería, gastronomía, Carreras, programas, POLI, alojamientos, novedad

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57