Alcalde Galán confirma que vamos bien pero el racionamiento va hasta octubre

4 minutos

Contenido de blog

Este ha sido y seguirá siendo el país del sagrado corazón, de los que rezan y pecan para sentirse en “tablas” según el ajedrez. Somos tan conformistas que creemos que luego de 4 meses de sequía y fenómeno del niño, unas semanas de aguaceros y tormentas ya nos quitarían de encima los racionamientos de agua. 

Así lo dejó ver hoy el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien luego de sus declaraciones frente al análisis hecho sobre el comportamiento de los embalses en su 5 ciclo de racionamiento, afirmó que "Tenemos que continuar con estas medidas para llegar al 70 por ciento del nivel de Chingaza".  

Galán indicó que en Bogotá se ha logrado ahorrar hasta 7.282.656 metros cúbicos de agua, luego de las medidas de racionamiento: “Eso es equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas”.


En su comportamiento de llenado, los embalses de Chuza y San Rafael que componen el sistema Chingaza han reflejado desde el pasado 5 de mayo un progreso en sus niveles de agua, pero, según el alcalde Galán, los 45 días de racionamiento que se han implementado en la capital de Colombia desde el pasado 11 de abril han contribuido a estos parciales resultados.

Imagen
Comportamiento de los embalses
Fuente: Alcaldía de Bogotá

También señaló Galán que teniendo en cuenta que ya se cumple el quinto ciclo de racionamiento, este último ha sido el peor en comportamiento por parte del racionamiento de los bogotanos.  Definitivamente solo hasta el décimo mes del año se podrá considerar que el embalse logre niveles ideales para que se quiten las restricciones en el suministro del agua que actualmente viven los bogotanos.


Según los análisis entregados por la Gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, que indican que estos son los comportamientos de los bogotanos frente a los ciclos de racionamiento en los diferentes turnos:

  • En todos los ciclos, la disminución del caudal de la planta Wiesner ha superado el proyectado de 20 %, lo cual ha contribuido positivamente a la regulación del sistema Chingaza.
  • El ciclo completo con mejor comportamiento en promedio fue el segundo, con un ahorro de 11.54 %, superando la meta de 11 % para el total de la ciudad. 
  • El promedio de disminución de consumo al día 25 de mayo fue de 10.59 % para el total de la ciudad y de 22.44 % para la planta Wiesner.
  • El comportamiento de la ciudad ante la restricción del turno 1 y del turno 6 presentó una tendencia de disminución en el consumo a lo largo de los 4 primeros ciclos. Tendencia que se rompió en el ciclo 5.
  • Por su parte el comportamiento de la ciudad cuando la restricción es del turno 2, se ha mantenido casi igual en todos los ciclos, incluso empeoró en el ciclo 5.
  • El comportamiento de toda la ciudad en los turnos 3 y 4 ha ido empeorando a lo largo de los últimos 4 ciclos.
  • La ciudad en los turnos 6 y 8, es en los que en promedio presenta un mejor comportamiento a lo largo de los 4 primeros ciclos. En promedio la ciudad sigue teniendo mejor comportamiento en estos turnos, por encima de 2m3/s.
  • A su vez el comportamiento de la ciudad en el turno 7 es el que en promedio se ha presentado menor ahorro con respecto a la línea base.
  • Los días de la semana que parecen tener un mayor consumo, independientemente del turno, son martes, viernes y el sábado empeoró su consumo desde hace tres fines de semana. 
  • Es importante resaltar que el lunes festivo correspondiente al turno 6 del ciclo 4 ha sido el día con menor consumo en la ciudad.
  • El lunes es el día de la semana con menor promedio de consumo.


Frente a los cobros en la facturación, La EAAB también aclara que las facturas del agua que están llegando a los ciudadanos aún no reflejan completamente el consumo de la temporada de racionamiento, debido a que los ciclos de facturación se liquidan cada dos meses; por lo cual, a la fecha, los periodos contienen días previos al inicio del racionamiento que fue el 11 de abril de 2024.

 

Imagen
Alcalde Galan con la Gerente de Acueducto de Bogotá
Alcalde Galan acompañado de Natasha Avendaño, Gerente del Acueducto

 

Recordemos que estos cobros son cada 2 meses y que la aplicación del desincentivo que cobra un valor adicional después del metro 44 se empezará a reflejar a los primeros usuarios en las facturas liquidadas después del 5 de julio de 2024, las cuales llegarán a los usuarios a partir del 11 de julio en adelante.


Finalmente tengamos en cuenta estas recomendaciones de comportamiento responsable frente al consumo de agua.

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
     

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria
¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!