Whatsapp

Agronegocios: un sector en movimiento para Latinoamérica

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Diciembre 29, 2021

Según el Banco Mundial, el sector agropecuario latinoamericano es indispensable en la producción de alimentos y servicios ecosistémicos (que son los servicios que resultan del funcionamiento usual de determinados ecosistemas). Este sector beneficia no solo a su propia región, sino también al mundo y principalmente en los países latinoamericanos puede representar entre el 5 y el 18 por ciento del PIB, lo que hace que los agronegocios cobren especial relevancia. 

Por todo lo que el sector del agro representa para la región, Poliverso habló con el profesor Román Villarreal de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Poli. En esta ocasión, queremos que nos ayude a entender el panorama actual de este sector y el aporte de los expertos en agronegocios. También, queremos ver cómo carreras profesionales enfocadas en la administración agropecuaria, la administración de negocios agroindustriales, y más precisamente la Administración de Agronegocios, pueden aportar en la actualidad. 

 

Poliverso: ¿Qué hace un administrador de agronegocios? 

 

Profesor Román Villareal: Un Profesional en Administración de agronegocios tiene habilidades propias del Administrador de empresas como la planeación, la organización, la dirección y el control, sin embargo se suman conocimientos del sector agropecuario y de la generación de negocios en mercados nacionales e internacionales. 

Por esta mezcla de habilidades y conocimientos, este es un profesional capaz de evaluar, formular y adecuar estrategias de producción, transformación, distribución y comercialización de productos y servicios del sector agropecuario. Todo esto, haciendo uso de tecnologías limpias que favorezcan al medio ambiente y a la sostenibilidad del sistema productivo, generando valor a la unidad productiva y empresas del sector agropecuario.

 

P: ¿Qué factores hacen importante este sector para la economía de Colombia y de Suramérica?  

 

PRV: El sector agrícola colombiano para el año 2019 presentó un crecimiento del 13 %. Un dato esperanzador es que en plena pandemia (2020) fue uno de los pocos sectores que presentó crecimiento económico con un 2,8 %, además, la cadena productiva del sector durante la pandemia permitió el suministro de alimentos a todas las ciudades del país.

A pesar de que hay un incremento de las importaciones de alimentos en el país, sobre todo en lo que se refiere a maíz, trigo, arroz y fríjol; Colombia sigue teniendo un superávit de 1.618 USD en la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial.

Latinoamérica se reconoce como la despensa de alimentos a nivel mundial. Existen varias cifras importantes que debemos tener en cuenta: según la ONU, la población mundial para el año 2100 llegará a 11.200 millones de habitantes, por eso esta es una región importante a nivel mundial para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro;  el valor agregado de las empresas de agronegocios en Latinoamérica alcanzaron los 275,000 millones de dólares para el 2018. También hay que destacar la participación del sector agrícola en la región que es del 4.6 % del PIB latinoamericano y tiene una alta participación en la generación de empleo con alrededor del 14%.

 

Profesional en administración de agreonegocios

 

P: ¿Qué tipo de empresas abarca el sector de agronegocios y cómo se encuentra este en la actualidad? 

 

PRV: Las empresas que abarcan el sector de los agronegocios son todas las que tienen una actividad económica que involucra la producción de alimentos, bienes o servicios a partir de cultivos agrícolas y sistemas agropecuarios. También se puede decir que son todas aquellas empresas que se encuentran a lo largo de la cadena productiva agropecuaria, desde la unidad productiva agropecuaria UPA hasta la empresa agroindustrial de producción de alimentos procesados o también las manufacturas de textiles. 

El sector agropecuario colombiano se encuentra en un buen momento, para el año 2019 tuvo un crecimiento del 13% y si incluimos al sector de producción de alimentos este tuvo un crecimiento del 18%. Sin embargo, hay que entender que el sector agropecuario tiene muchos problemas que van desde la comercialización de los productos, la distribución de las tierras productivas en el territorio nacional, la falta de tecnología en el campo y la inasistencia del Estado en muchas regiones del territorio nacional que hacen que haya una brecha social muy grande entre la población rural y la población urbana.

 

P: ¿Qué profesionales está requiriendo con urgencia este sector y cómo se encuentra el administrador de agronegocios dentro de esta demanda? 

 

PRV: Uno de los principales problemas que presenta el sector agropecuario es la comercialización de sus productos, es allí donde se requieren profesionales con conocimiento en la cadena de producción agropecuaria y sobre todo que tenga conocimiento de cómo generar negocios en nuevos mercados, productos innovadores y generar valor agregado a la producción agropecuaria.

El administrador de agronegocios tiene una gran ventaja frente a profesionales de áreas similares, ya que sus fortalezas se encuentran en el conocimiento de toda la cadena de producción agropecuaria, no solo se limita al conocimiento de la producción agropecuaria en la unidad productiva (es decir, en las fincas), si no que tiene un gran conocimiento sobre los procesos de distribución comercialización y venta de los productos agropecuarios. 

 

Profesional en administración de agronegocios

 

P: ¿Cómo puede un administrador de agronegocios aportar estratégicamente a su emprendimiento o compañía?

 

PRV: Por sus conocimientos, el administrador de agronegocios tiene habilidades para poder identificar oportunidades de negocio y así mismo, reconocer cómo aprovecharlas. Dado que tienen las habilidades propias del administrador tiene la capacidad de formular y adecuar estrategias con conocimiento amplio de las necesidades y oportunidades que se presentan en el sector agropecuario.

 

P: ¿Cuáles son las habilidades más importantes que un aspirante a este programa puede mejorar u obtener?

 

PRV: Las principales habilidades que fortalecerá al estudiar este programa son:

  • La capacidad de evaluar, formular y adecuar estrategias, aplicando conceptos de la planeación, organización, dirección y control.   
  • Tendrá un amplio conocimiento del sector agropecuario que le permitirá identificar principales necesidades y oportunidades. 
  • Podrá emprender nuevos negocios. 
  • Logrará favorecer la generación de valor de manera sostenible y responsable ambientalmente.  

 

¿Te gustaría resolver más dudas sobre este tema? Consultando sobre el programa virtual en Administración de Agronegocios puedes encontrar cómo es el perfil de aspirante, las habilidades y los conocimientos principales que podrás desarrollar en el Poli. 

Publicado en: Poliverso

Tagged: administración de agronegocios, administración agropecuaria, administración, agronegocios, administración de empresas

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57