Whatsapp

Administración de Agronegocios: todo lo que necesitas saber

Por Lizeth Alvarado, Marzo 9, 2022

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector del agro es indispensable para la sociedad puesto que es uno de los que más empleos genera en el mundo. En este panorama, los profesionales en Administración de Agronegocios son claves para impulsar la economía y transformar las actividades productivas del campo. 

 

Si quieres saber más, en este texto te contamos qué son los agronegocios, por qué son importantes, cifras del sector en Colombia y qué hace un administrador de agronegocios. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué son los agronegocios? 

 

Primero lo primero: ¿qué son los agronegocios? Se le denomina así a toda actividad económica derivada o ligada a la producción del campo. En ese sentido, el concepto acoge el procesamiento, transporte y distribución de todos los productos agrícolas y ganaderos. 

 

El término fue creado en los años 50 en Estados Unidos con el objetivo de analizar las actividades económicas del sector rural. Desde entonces se ha convertido en una disciplina ampliamente estudiada.  

 

¿Por qué son importantes los agronegocios? 

 

Los beneficios de los agronegocios en la sociedad son múltiples, pero los más destacables son: 

 

  • Crecimiento económico: según la FAO, históricamente pocos países han presentado un crecimiento económico y una reducción de la pobreza que no hayan sido precedidos por un crecimiento en la producción agrícola. Por esta razón, se dice que los agronegocios impulsan la economía de la mayoría de los países en desarrollo. 
  • Conservación medioambiental: las actividades agrícolas pueden contribuir a la conservación del suelo, del hábitat, de la biodiversidad y del paisaje, la ordenación de las cuencas hidrográficas y la retención de carbono. 
  • Seguridad alimentaria: las actividades agropecuarias constituyen el principal medio de sustento para aproximadamente 850 millones de familias subnutridas en el mundo, quienes solo tienen acceso a alimentos de calidad cuando los producen ellos mismos.  
  • Desarrollo sostenible: la inversión en el sector del agro es clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

¿Qué son los agronegocios?

Café, producto agrícola por excelencia.

 

Agronegocios en Colombia: cifras y importancia 

 

Históricamente, el sector del agro ha sido uno de los más importantes en el país. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tan solo en el año 2021 Colombia alcanzó un récord en exportaciones del agro con US$9.418 millones en productos como café, flores, carne bovina, cacao, tilapia, entre otros. 

 

Actualmente, Colombia cuenta con 14 millones de hectáreas usables para uso agrícola, de los cuales solo se usan 5 millones. Esto nos convierte en uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola del mundo. De hecho, de acuerdo con la FAO, Colombia está en el puesto 23 entre 223 países con este potencial. 

 

Adicionalmente, la producción agropecuaria es el principal sustento de miles de colombianos. Según el Dane, en el país hay alrededor de 4 millones 32 mil trabajadores del campo, lo que constituye más del 17 % de la fuerza laboral disponible en Colombia.   

 

A todo esto hay que sumar lo más evidente: el país cuenta con una gran variedad de climas, pisos térmicos y tierras ricas en nutrientes para producción agrícola. Tan solo en el mercado de frutas exóticas, Colombia tiene grandes ventajas competitivas.  

 

Aún con todo esto, hay una gran oportunidad empresarial en el sector, puesto que, por ejemplo, en el 2019 solo se crearon 0.2 % de empresas dedicadas a estas actividades de todas las que reportó Confecámaras.  

 

Como puedes ver, Colombia es un país con múltiples ventajas en el sector agropecuario y con un mercado lleno de oportunidades.  

 

¿Por qué estudiar una carrera en agronegocios? 

 

Como pudiste ver, la producción agropecuaria es una de las actividades económicas más importantes del mundo. En Colombia no solo es un sector con grandes oportunidades, también es uno de los más importantes puesto que es el encargado de proveer la alimentación y otros servicios relevantes a nivel nacional y para múltiples países en el exterior.  

 

Una carrera en agronegocios te permitirá participar, desde los sectores público y privado, del desarrollo económico y social del campo, ser participe de la conservación del suelo y la biodiversidad y trabajar en pro de la despensa de todos los colombianos.  

 

Adicionalmente, como profesional en Administración de Agronegocios estarás en la capacidad de convertirte en emprendedor y coordinar actividades productivas en torno al campo. De esta forma, estarías contribuyendo al desarrollo de una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en el país.  

 

¿Por qué estudiar agronegocios?

La comercialización de reces hace parte de los agronegocios.

 

¿Qué cargos puede ocupar un administrador de agronegocios? 

 

Como administrador de agronegocios estarás en la capacidad de diagnosticar, formular, ejecutar e implementar estrategias que favorezcan la creación y maximización de valor de las empresas en el sector agropecuario de manera sostenible. Todo a través de la gestión de la innovación y la transformación de productos agrícolas y pecuarios. 

 

Conoce el mercado laboral de un administrador de agronegocios aquí.

 

Adicionalmente, podrás desempeñarte profesionalmente en empresas del sector agropecuario en cargos como: 

 

  • Administrador de proyectos 
  • Gerente 
  • Director de producción 
  • Consultor o director de empresas agrícolas 

 

Si tu sueño es contribuir al desarrollo del campo y de las empresas agropecuarias, en el Poli te ofrecemos un programa completo para que te prepares de la mejor manera.

 

Conoce la descripción del programa, el plan de estudios, los métodos de financiación y detalles del proceso de admisión ingresando aquí.   

 

Publicado en: Poliverso

Tagged: administración de agronegocios, agronegocios, laboral

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57