Whatsapp
Opciones de grado ENDI

Usted está aquí

Opciones de Grado ENDI

Opciones de grado ENDI




Proyecto de Investigación o Innovación

Es un proceso en donde se aplican las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de su carrera, a través de un estudio teórico o teórico-práctico, que pretende dar solución a una problemática relacionada con el campo del conocimiento disciplinar. El resultado de la investigación será generar un Working Paper que cumpla con las condiciones de una Monografía o un Proyecto Aplicado.

El proyecto de investigación debe encontrarse articulado con las líneas de investigación de la Escuela y debe contar con el aval del Departamento de Investigaciones.


Monografía de Investigación

Implica el estudio de un problema, analizando sus posibles causas o consecuencias, y se enfoca en el planteamiento de una posible solución. Por ello, la Monografía puede corresponder a una investigación cualitativa o cuantitativa, documental o de campo, descriptiva o explicativa, dependiendo de los objetivos planteados por el investigador. 


Características Monografías


Proyecto Aplicado

El estudiante plantea, de manera innovadora, la solución a problemas focalizados y que puede ser implementada en distintos escenarios. Dentro de esta opción se consideran:

  • Plan de negocio

    Implica la elaboración de una propuesta que plasma los requerimientos necesarios para llevar a cabo una idea de forma eficiente, facilitando la toma de decisiones y la evaluación de posibles factores de incidencia.

    Características Plan de Negocios

  • Estudio de caso

    Es una estrategia de investigación en la que se desarrollan competencias con base en el análisis de una experiencia real; permitiendo así, identificar las necesidades de un entorno empresarial, institucional o comunitario. Todo esto con el objetivo de diagnosticar una situación, difundir las lecciones aprendidas y facilitar la toma de decisiones, dando como resultado la redacción de un Working Paper.

    Características Estudio de Caso

 

Proyecto Creación de Empresa

Desarrolla la constitución, factibilidad, preincubación e incubación de su propia empresa con el apoyo de la Unidad Institucional de Emprendimiento. Para el desarrollo de esta modalidad, el estudiante debe estar inscrito dentro del Laboratorio de Emprendimiento, organizado por la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, y debe cumplir con los requisitos académicos establecidos por esta unidad.

 

Práctica Sector Interno

Es entendida como la vinculación de un estudiante a una entidad u organización pública o privada mediante convenios institucionales y por un tiempo determinado (900 horas mínimo). Además, está sujeta a un contrato de aprendizaje o contrato laboral con la finalidad de llevar a cabo una actividad laboral.

  • Plan de mejora

    Los informes deben estar orientados a la formulación de un plan de mejoramiento para la empresa. Las entregas que se realicen del plan de mejoramiento deben tener como mínimo el siguiente contenido.

    Características Plan de Mejora

  • Informe técnico

    Esta modalidad corresponde al producto de un ejercicio de investigación y de diagnóstico, en el que se prestan asesorías técnicas y de coordinación de programas o proyectos de ciencia y tecnología.

    Características Informe Técnico

  • Innovación en gestión en procesos

    Se entiende por innovación generada en gestión al conjunto de métodos, productos y herramientas que son aplicados en las empresas; ya sea en el ámbito organizacional o comercial, los cuales se constituyen o se convierten en un elemento novedoso que genera beneficios tangibles para la empresa.

    El estudiante que opte por la presentación de innovación deberá mostrar, como entregable, un informe técnico y anexar la certificación del representante legal (modelo emitido por el Departamento de Investigaciones, Desarrollo e Innovación).

 

Curso Coterminal

Un estudiante de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional podrá cursar asignaturas o módulos de postgrado como parte de su plan de estudios de pregrado y, en caso de ingresar a un programa de posgrado del Politécnico Grancolombiano, serán homologadas. Esto, siempre y cuando los contenidos académicos estén relacionados con su Programa de origen, factor que será evaluado por la Dirección de Escuela.

 

Diplomados

Consiste en desarrollar un plan de estudios relacionado con la carrera de origen del estudiante, fuera de la malla curricular de cada carrera y cuenta con una intensidad horaria mínima de 120 horas. En esta modalidad, el estudiante debe cumplir con un requisito académico del nivel de pregrado, enmarcado dentro de las condiciones establecidas por la Institución para tal efecto.

*Antes de inscribirse dentro del diplomado, el estudiante deberá validar con la Dirección de la Escuela aquellos diplomados que podrán ser considerados para la Opción de Grado.

Contacto

María Gabriela Ramos Barrera
Coordinadora de Investigación de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional
[email protected]