Whatsapp
Investigación, Innovación y Creación

Usted está aquí

Investigación, Innovación y Creación

Investigación, Innovación y Creación (IIC)

En esta Unidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano nos encargamos de fomentar la gestión del conocimiento en la Institución y la sociedad; esto lo realizamos por medio de nuestros 17 grupos de investigación, los más de 140 semilleros y 5 centros de investigación. A través de estos creamos un sistema que incluye la investigación, el desarrollo, la creación y la innovación, con base en la articulación entre la academia, la empresa y su entorno para la divulgación y la aplicación del conocimiento.

 

¿Qué hace la Dirección de Investigación, Innovación y Creación?

 

Servicios

Sobre nosotros Normatividad Manual del investigador Convocatorias Paradigma Investigación - Creación Documentos SIIGIP Créditos Librería virtual Herramientas para investigar Preguntas frecuentes Contáctanos

X

Sobre Nosotros



Sobre Investigación

Unidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano encargada de fomentar la gestión del conocimiento en la Institución y la sociedad, a través de un sistema que incluya la investigación, el desarrollo y la innovación, con base en la articulación entre la academia, la empresa y su entorno para la divulgación y la aplicación del conocimiento.

 

Modelo de Fortalecimiento a la Investigación

Modelo de Fortalecimiento a la Investigación

 

Ecosistema de Investigación

Ecosistema de Investigación

 

X

Créditos de Investigación

X

Herramientas para Investigar

 

 

X

Preguntas Frecuentes


Un grupo de investigación es un espacio académico-investigativo disciplinar o interdisciplinar que aúna esfuerzos de investigadores para la interacción y producción académica con impacto social.

Para esto, debes conocer el reglamento y el procedimiento. Si tienes alguna duda adicional, comunícate con la dirección de la escuela a la que perteneces.

Conoce cómo inscribirte a un semillero aquí.

El Departamento de Investigación cuenta con un espacio en la Caja de Herramientas institucional, en el cual se pueden consultar MOOC desarrollados para la investigación y otro material asociado a la formación en investigación.

Investigación para Dummies

Presenta la investigación desde cero, mostrando las etapas de esta y cómo desarrollarlas; así mismo, explica normas de redacción y citación; finalmente realiza un acercamiento a la redacción de artículos de divulgación y artículos científicos.

Ova bases de datos especializadas

El curso presenta un ambiente de aprendizaje para búsqueda en bases de datos especializadas y herramientas de búsqueda bibliográfica, a las cuales tienen acceso todos los estudiantes del Politécnico Grancolombiano.

Cualitativa hermenéutica interpretativa

El curso busca reforzar los conocimientos sobre la Estrategia de Innovación Cualitativa Interpretativa con una metodología teoría y didáctica, aplicable a los diferentes procesos de investigación que desarrollan nuestros estudiantes.

Turnitin

Es un ambiente de aprendizaje para la preservación de los derechos de autor, revisión de similitud de documentos por medio de la herramienta TURNITIN.

Investigación y Reporte

Este MOOC se centra en dos ejes principales: a. Lógica acumulativa del conocimiento, y la forma y función comunicativa de los reportes de investigación, en donde se presenta en primera medida la lógica de producción y circulación de conocimiento científico o basado en la investigación, y en un segundo lugar la forma y función comunicativa de los reportes de investigación Procesos y procedimiento de b. reconocimiento y producción de diferentes reportes de investigación, por medio del cual se busca presentar diferentes partes para la construcción de reportes de investigación, como el apoyo en las fuentes y formas de citación y referenciación, resumen de los textos en dos idiomas, normas de presentación, entre otros.

Brújula de letras

Se trata de una serie de videos en la que estudiantes del Poli, explican como citar en APA, usar CvLAC y ORCID, entre otros.

Coordenadas

Se trata de una capacitación realizada en el año 2020 y grabada para que pudiera ser consultada de forma permanente por nuestros estudiantes. La temática que se trabaja en este curso es Altimetría y Cienciometría para semilleros de investigación.

Paradigma

Un sitio en donde te puedes familiarizar con la cultura científica.

Es una rama del derecho que protege la producción intelectual a través del reconocimiento de derechos de carácter temporal y con facultades de disposición, exclusión de terceros y explotación económica. Las legislaciones incluyen dentro de la Propiedad Intelectual la protección de nuevas creaciones y signos distintivos (Propiedad Industrial), así como la protección de obras artísticas y literarias (Derecho de Autor).

Autor es la persona o grupo de personas naturales que realizan la creación intelectual de una obra artística o literaria. Para ser considerado autor, la persona o el grupo de personas naturales deben realizar el proceso de creación intelectual que significa concebir y expresar una obra literaria o artística. El mero aporte de ideas que sirve de antecedente para la creación de la obra, o la contribución puramente física o mecánica, no creativa, a la plasmación de la obra, no atribuyen la condición de autor a quien la realiza.

Una vez hayas establecido el contacto con una empresa y esta esté dispuesta a realizar un proyecto de consultoría, investigación, creación, desarrollo tecnológico o innovación con el Poli puedes solicitar el contrato o convenio al departamento de investigación solicitando a la empresa inicialmente los siguientes documentos:

  1. Copia del RUT (Registro único tributario) de la empresa (últimos 2 meses).
  2. Copia de cedula del representante legal de la empresa.
  3. Certificado cámara de comercio de representación legal (últimos 2 meses).

Si el contrato o convenio se realiza con alguna inversión en efectivo por alguna de las partes, adicionalmente se debe adjuntar:

  1. Certificación bancaria (últimos 30 días).
  2. Formato - Creación de Proveedor/Cliente Persona Natural o Jurídica (puedes solicitar la última versión a [email protected]).

Luego debes definir esta información para crear el convenio o contrato:

  1. ¿Cuál es el objetivo del proyecto o consultoría que se prestaría?
  2. ¿Qué tareas y obligaciones tendría a la empresa y el Poli en el proyecto o consultoría?
  3. ¿Quiénes participarían, especialmente del Poli?
  4. ¿Cuánto tiempo tomara el proyecto y por ende el convenio o contrato?
  5. ¿Cuál es el valor negociado entre las partes, si hay alguna inversión en efectivo?

Una vez tengas esto definido, puedes ponerte en contacto con [email protected] para tramitar el documento de convenio o contrato.

De acuerdo con los lineamientos dispuestos por Minciencias en el documento: “Tipologías de proyectos calificados como de carácter Científico, tecnológico e Innovación” se encuentran los siguientes tipos de proyectos de innovación:

 1. Innovación de producto o servicio 
Diseño e introducción de productos o servicios nuevos significativamente mejorados para el sector, el país o la región.

Algunos posibles resultados:

  • Desarrollo de productos o servicios que satisfacen una necesidad del mercado o aprovechan una oportunidad.
  • Sustitución de productos o de importaciones, o desarrollo de capacidades de fabricación de productos en regiones.
  • Desarrollo de productos amigables con el medio ambiente.
  • Desarrollo de nuevas funcionalidades que incrementen el valor agregado del producto o servicio.

Algunos ejemplos son:

  • Implementación de una aplicación móvil de un sistema de alerta temprano, basado en análisis de datos con tecnología Big data, para habitantes en poblaciones de alto riesgo.
  • Introducción al mercado de nanocompuestos para el desarrollo de sistemas de iluminación en zonas rurales.
  • Introducción al mercado de biocontroladores de plagas en cultivos.

2. Innovación de proceso

Implementación de nuevos o significantemente mejorados procesos de fabricación o prestación de servicios.

Algunos posibles resultados:

  • Reducción de tiempos de respuesta a las necesidades de los clientes. 
  • Optimización de procesos que busquen la reducción de consumo de materias primas y energía.
  • Mejoras en la flexibilidad del proceso de producción o de provisión de servicios.
  • Incremento de la capacidad de producción o provisión de servicios.
  • Disminución de productos y servicios no conformes.
  • Reducción de los costos de diseño de productos.
  • Reducción de impactos ambientales.

Algunos ejemplos son:

  • Implementación de un servicio de medicina personalizada para el tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Desarrollo e Implementación de un proceso basado en tecnologías 4.0, tecnologías verdes y tecnologías convergentes para la optimización de procesos.
  • Implementación de un sistema para la semaforización inteligente en grandes ciudades.

 

El registro dependerá del tipo de producto. Para el caso de las obras artísticas, musicales, obras teatrales, literarias entre otras. Estos productos se registran ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en este grupo también se incluye el software y se puede registrar tanto el código fuente como sus documentos complementarios.

Por otro lado, los productos tales como patentes, marcas, diseños industriales y esquemas de circuitos electrónicos se registran ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En estos casos, se deben pagar algunas cuotas para solicitar el registro.

Finalmente, ante Minciencias se reconocen los trabajos que realizan los investigadores en las empresas y ha creado productos intelectuales que permiten a los investigadores adoptar una ruta enfocada en la aplicación práctica del conocimiento. Entre estos productos encontramos los secretos empresariales, las innovaciones en procesos y procedimientos, las innovaciones en la gestión empresarial, las empresas creativas y culturales y las empresas de base tecnológica.

Si deseas conocer cuál sería el camino para poder formalizar estos productos con la ayuda del Poli puedes escribir un correo a [email protected]

 

X

Contáctanos

 


Directora de Investigación
Jenny Fabiola Hernández Niño
[email protected] 

Líder Fomento a la Investigación
David Ricciulli Duarte
[email protected]

Lider de Iniciación Científica
Maria Alejandra Tequia Guerrero
[email protected]

Líder de Financiamiento y Propiedad Intelectual
Leonardo Alfredo Triana Cuesta
[email protected]

Analistas de Investigación
Winston Stiven Gonzalez Quimbayo
[email protected]

Analista de investigación - Comunicación
María Fernanda Barriga Tobón
[email protected]

Coordinador de Investigaciones Sede Medellín
Juan David Arias