Whatsapp

Voto joven en Colombia: ¿por qué participar este 13 de marzo?

Por Lizeth Alvarado, Marzo 10, 2022

Este domingo 13 de marzo se llevarán a acabo las votaciones para conformar el Congreso de la República durante los próximos 4 años y para elegir a los candidatos que representarán a cada partido en la contienda presidencial en mayo de este año. En estas elecciones el voto joven no solo será indispensable, sino que se espera que los jóvenes concurran a las mesas de votación de forma masiva.  

 

¿Sabes cuál es la importancia del voto de los jóvenes en Colombia? ¿ya tienes claro cómo votar este 13 de marzo? ¡Quédate, aquí te lo contamos! 

 

La importancia del voto joven en Colombia: de la protesta pacífica a la política pública 

 

Para Carlos Augusto García, decano de a Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad del Poli, las cifras de abstinencia electoral en el país son aterradoras: “Pasan escalofríos al ver las cifras de abstención en Colombia. ¡Y decimos que somos una democracia! Sabiendo que, si la abstención tuviera algún efecto real en nuestro sistema político, doce de las últimas quince elecciones se habrían tenido que repetir”. 

 

En cuanto a los jóvenes, opina que el paisaje no es mejor, pero hay oportunidades esperanzadoras:  “El DANE dice que los jóvenes son el 16 % de la población y que aproximadamente ocho millones están habilitados para votar; sin embargo, escasamente tres millones lo hacen. Suena dramático, sin duda, pero al mismo tiempo retador y esperanzador. Hay de dónde, hay con quién y definitivamente hay tarea pendiente”. 

 

La importancia del voto joven en Colombia: de la protesta pacífica a la política pública

 

También resalta que los jóvenes tienen posturas claras y razones para querer cambios en el país: “Es evidente que los jóvenes colombianos sí sienten una profunda desconfianza por los gobernantes, por las instituciones y, desde luego, por el futuro. Las marchas pacíficas, las veedurías locales, las propuestas diversas en redes sociales sobre los temas que los convocan, como la lucha contra el racismo, contra la violencia de género, la defensa del medio ambiente, la oposición radical a la privatización de la educación, entre muchas otras demandas, se han constituido en oportunidades para la acción política”.  

 

Ante este panorama, el reto es agrupar los interes de los jóvenes y encauzar toda su energía en mecanismos de participacion democrática: “que desemboquen en construcción de política pública, en acciones concretas de transformación desde las alternativas institucionales. En el voto informado y responsable”, afirma Carlos Augusto. 

 

Y la resposabilidad de lograr esa transformación en las formas le corresponde a lo partidos políticos que pretendan representarlos: “Los partidos políticos tienen una tarea pendiente: hablar a los jóvenes desde sus demandas, desde sus lenguajes y sus formas de abordar la vida. Canalizar sus potencialidades y escuchar genuinamente sus voces; llevarlos con toda legitimidad a las urnas, al ejercicio de este derecho esencial de la vida pública”. 

 

Carlos Augusto termina resaltando el papel y el rol de la juventud colombiana: “Los jóvenes tienen mucho por decir y más por hacer. Hay que contar con ellos, llevarlos a nuevas formas de acción democrática. Los medios de comunicación, los referentes culturales que habitan las redes sociales y que pueden canalizar sus inquietudes, tienen la obligación ética y la oportunidad histórica de reivindicar el carácter autónomo de los jóvenes, el ejercicio de su condición de sujetos activos de la historia y que sean esperanza de una verdadera participación democrática”. 

 

¿Cómo votar este 13 de marzo? 

 

Es importante que sepas que este domingo se votará por candidatos al Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado, y por las consultas interpartidistas que buscan un candidato a la presidencia. Entonces, en total, deberás solicitar en tu punto de votación 3 tarjetones

 

¿Cómo votar para el Senado de la República y la Cámara de Representantes? 

 

El Congreso de la República reúne al Senado y a la Cámara de Representantes y, en pocas palabras, los miembros de ambos organismos son los encargados de legislar: hacer, modificar o quitar leyes. Sus funciones son indispensables en una democracia. 

 

Para votar por candidatos al Senado tienes dos opciones: elegir una circunscripción nacional ordinaria o por la circunscripción especial indígena. Para la nacional se eligen 100 candidatos, para la indígena se eligen 2. No debes ser necesariamente miembro de una comunidad indígena para elegir el tarjetón de la circunscripción especial indígena, sin embargo, ten en cuenta que solo podrás solicitar uno de los 2 tarjetones. 

 

La importancia del voto joven en Colombia

 

Para votar para la Cámara de Representantes hay 3 opciones: la circunscripción ordinaria territorial (de los departamentos o la del Distrito Capital), y la especial indígena o especial de afrodescendientes. Nuevamente, podrás votar por la que quieras, pero solo podrás pedir un tarjetón.  

 

Listas abiertas vs. listas cerradas: ¿qué son? 

 

Al votar por los miembros del Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) encontrarás que algunos partidos tienen lista cerrada y otros tienen lista abierta. Si no sabes qué son, no te preocupes, te lo explicamos:  

 

  • Las listas abiertas o preferentes significan que podrás votar por un candidato en específico dentro de ese partido. En ese caso, deberás memorizar su nombre y número de candidatura para elegirlo en tu tarjetón.  Algunos de los partidos con listas abiertas al Senado son: Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Fuerza Ciudadana, Cambio Radical, Coalición Mira - Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido Conservador, Centro Democrático y el Partido de la U. 
  • Las listas cerradas o no preferentes significan que solo podrás votar por el partido o coalición en general. Algunos de los partidos con listas cerradas al Senado son: Estamos Listas, Partido Comunes, Salvación Nacional, Nuevo Liberalismo y Pacto Histórico. 

 

¿Cómo votar para las consultas presidenciales? 

 

En estas elecciones tres coaliciones están decidiendo un miembro de su bancada para que sea candidato por la Presidencia de Colombia. Esos partidos son: el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el Equipo Colombia.  

 

Si quieres participar de las consultas interpartidistas, deberás solicitar uno de los 3 tarjetones en tu mesa de votación para elegir al candidato que quieres ver en la contienda presidencial y que se disputará el puesto junto a los demás el próximo 29 de mayo.  

 

¿Cómo conocer a los candidatos de cada partido? 

 

En el Poli estamos comprometidos con el futuro de los jóvenes de Colombia, por eso, creamos un espacio para que los estudiantes conocieran las propuestas y visiones de los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá. En este debate, los candidatos discutieron temas de interés para la juventud, como educación, derecho a la protesta, trabajo, entre otros.  

 

Conoce aquí algunas de las opiniones de algunos candidatos: 

 

 

 

Adicionalmente, el medio de comunicación La Silla Vacía ha creado una plataforma para visualizar a todos los candidatos (Senado y Cámara de Representantes), su línea política e ideológica, su partido, sus estudios, su experiencia en el Estado y un poco de su biografía para que los votantes puedan elegir a su candidato para las elecciones del 13 de marzo. Aquí puedes consultar este recurso de La Silla Vacía

 

Ahora que conoces la importancia de ejercer tu derecho al voto, te invitamos a que acudas a tu mesa de votación este domingo 13 de marzo y manifiestes tus deseos para el futuro del país.  

Publicado en: Poliverso

Tagged: actualidad, elecciones, Vida Universitaria

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57