Whatsapp

Vincent Van Gogh: Vida y obra de este conocido artista

Por Redacción CM, Marzo 30, 2023

Nacido el 30 de marzo de 1853 en la ciudad de Zundert, Vincent Van Gogh abandonaría la escuela a la edad de 15 años, siendo conocido por amigos y familiares como una persona con un temperamento difícil e inestable. Desde temprana edad tuvo interés en el arte gracias a pintores holandeses que veía en las ciudades holandesas, donde poco a poco estableció las bases para convertirse en artista. La complicada actitud de Van Gogh hizo que fuera trasladado varias veces de ciudad gracias a su trabajo en una comercializadora de arte en La Haya, terminando en la ciudad de Londres y teniendo su primer romance que le rompería el corazón, Úrsula Loger.

 

Luego de esto sería despedido de su trabajo e ingresaría a una escuela evangélica en 1879, donde culminaría sus estudios y sería enviado a Bruselas para cuidar de mineros, convirtiéndose en una persona sencilla y despreocupada, es aquí donde pintó una de sus obras más célebres conocida como Campesinos comiendo patatas, gracias a esto tomó la decisión de volver a su hogar y dedicarse tiempo completo al arte. 

 

Vincent Van Gogh y la representación de su vida en cada obra 

Van Gogh fue mundialmente conocido por representar en sus obras la lúgubre vida, pintando con muchos efectos de sombra y con colores muy pálidos que reflejan la tristeza del autor. Durante su viaje a Francia en 1887, quedó tan impresionado que experimentó con nuevos estilos de pintura basada en artistas como Paul Gauguin, pintor impresionista francés. Es aquí donde Vincent Van Gogh empezó a crear obras que salían de la crudeza y la cotidianidad que constantemente plasmaba en sus obras, pintando desde paisajes, hasta autorretratos con colores más vivos y diferentes tipos de pinceladas. 

 

Es aquí donde nacieron muchas obras conocidas de este artista, algunas de estas son Los Girasoles, Autorretrato y Lirios donde Van Gogh exhibiría su faceta más humana y sensata. Poco tiempo después, Paul Gauguin se instalaría en la casa de Vincent, volviéndose años después más difícil la relación entre estos dos por el fuerte temperamento de ambos, donde Vincent Van Gogh atacaría con una navaja de afeitar a su compañero Paul. Es aquí donde nace la leyenda de “la oreja de Vincent Van Gogh”, donde se cuenta que el pintor, muy arrepentido por sus actos, se cortaría el lóbulo de una de sus orejas y se lo enviaría a Paul Gauguin, el cual lo tacharía de demente para nunca más volver a verlo o querer tener algún tipo de relación con él. 

 

Aquí nacen dos autorretratos de Van Gogh con la oreja vendada donde se le ve triste y hundido en sus pensamientos. Theo, totalmente preocupado por el estado mental de su hermano, lo convenció para que ingresara a un hospital psiquiátrico donde estaría un año siendo partícipe de tratamientos. 

 

De Interés: ¿Conocías el pregrado en diseño interactivo?, aquí te contamos. 

 

¿Suicidio o asesinato? La enigmática muerte de Vincent Van Gogh 

Durante mucho tiempo se pensaba que Vincent Van Gogh cometió suicidio, disparándose repetidas veces en el abdomen, pero por medio de un libro publicado por White Smith, llamado Vincent Van Gogh: La vida, se dedujo que pudo ser un asesinato sin descifrar, datos como que el pintor fue encontrado muy lejos de la escena del crimen, el arma de fuego no se encontró en el lugar, una carta a medio escribir y varias pinturas vendidas, refutan la hipótesis de que Van Gogh realmente fue asesinado a sangre fría. También se comenta que la causa de las enfermedades mentales de Van Gogh podrían ser piedras en los riñones o sífilis. 

 

Vincent Van Gogh sería enterrado en el cementerio Auvers-sur-Oise en Francia, su hermano moriría poco tiempo después y sería cremado y sepultado junto a su hermano. 

 

De Interés: Experiencias en la semana de la moda en Milán. 

 

Obras célebres de Vincent Van Gogh 

 

  • La noche estrellada. (1889) 

 

La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh

 

  • Autorretrato con la oreja cortada. (1889) 

 

Autorretrato con una oreja cortada, Vincent Van Gogh

 

  • Los comedores de patatas. (1885) 

 

Los comedores de patatas, Vincent Van Gogh

 

  • Los girasoles. (1888) 

 

Los girasoles, Vincent Van Gogh

 

Conocerás todas las posibilidades creativas que ofrece un programa en el que la ilustración, el diseño editorial, la animación 2d o 3d.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Vincent Van Gogh, arte, La noche estrellada, Los girasoles, diseño gráfico

Quizá también te interese

SABEMOS QUE TE GUSTA HACER LAS COSAS DIFERENTES

Haz a un lado las excusas y empieza a desarrollar todo tu potencial. Dejános tus datos y pronto nos comunicaremos contigo.

+57