Tips para que tu primera entrevista de trabajo sea un éxito

Por Luisa Rodríguez para Poliverso, Febrero 25, 2019

¿Alguna vez le has preguntado a quienes tienen cierto recorrido laboral sobre su primera entrevista de trabajo? Las historias son diversas e incluso llegan a ser graciosas porque la mayoría no pensamos en prepararnos de forma adecuada, esto puede generar sentimientos de inseguridad que nos llevan a cometer errores con los que podemos salir de un proceso de selección muy fácilmente.

Prepararse para una entrevista de trabajo, en un cargo que realmente queremos estar, produce muchas emociones encontradas. Algunos nos ponemos tan nerviosos que se llega a manifestar en nuestra manera de comunicarnos, de movernos e incluso en cómo nos sentamos, y es fácil para un reclutador o incluso un posible jefe, leer señales de inseguridad o temor en nuestro desempeño durante una entrevista.

Sigue los consejos del Poli para que llegues a tu primera entrevista de trabajo con tranquilidad

Consultamos al profesor de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad y Coordinador Académico de Prácticas del Poli, Leonardo Zúñiga Martín varias preguntas claves para prepararnos lo mejor posible para nuestra primera entrevista de trabajo y esto es lo que pudimos aprender:

Las nuevas generaciones son importantes para las compañías hoy en día, porque, aunque no tengan experiencia en ciertos aspectos del mundo laboral, “poseen competencias de orden tecnológico y funcional que los hacen apetecibles en el mercado; son una nueva fuerza laboral que puede transformar entornos y optimizarlos. Este aspecto se potencializa desde el área de Prácticas del Poli, y es un diferencial de nuestros estudiantes en los procesos que realizan.” ¿Ya eres consciente de tus habilidades frente al uso de las tecnologías? Es hora de usar este recurso como un plus, dependiendo del cargo al que te estás postulando.

Un aspecto que principalmente se evalúa en un estudiante o recién graduado en un proceso de selección son las competencias blandas, “son habilidades que abordan el relacionamiento frente a los demás, como niveles de empatía, comunicación asertiva (oral, escrita y no verbal), capacidad de resiliencia, tolerancia a la frustración, y liderazgo.”, así que no dudes en analizar cómo eres fuerte en ellas y cuando pregunten tus mejores cualidades, inclúyelas en tu respuesta, esto puede hacer la diferencia.

Las preguntas o actividades en los procesos de selección de los practicantes o recién graduados pueden ser similares, “las organizaciones realizan un análisis de las capacidades técnicas y de conocimientos, pero también abordan la capacidad de respuesta de los individuos en momentos de presión o que requieran solución de problemas de manera inmediata, funcional y con miras a optimizar procesos; de esta forma, las empresas –en la mayoría de los casos– están trabajando desde sus departamentos de Talento Humano bajo perspectivas de Competencias, donde se abordan y evalúan los aspectos mencionados.”

Conoce el perfil de un profesional en Periodismo Virtual del Poli y descubre las principales habilidades que puedes desarrollar.

Estas son las tres cosas que sí debes hacer en tu primera entrevista de trabajo

Tres SÍ y tres NO de la primera entrevista de trabajo

Préstale atención porque estos son tres cosas que debes resaltar en tu primera entrevista de trabajo:

1. Conocimiento de la realidad y el contexto.
  2. Ser conscientes de nuestras fortalezas, pero también de aquello que tenemos por desarrollar, y ser honestos frente a este hecho.
  3. Tener en cuenta la polifuncionalidad de la realidad laboral; ya no se buscan personas dedicadas a una sola labor, sino individuos con suficiente capacidad para analizar problemáticas a nivel macro.

Con la misma importancia, estas son las tres cosas que NO deberías hacer en tu entrevista si definitivamente sueñas con ese cargo:

1. Hablar negativamente de experiencias o jefes anteriores.
  2. Mostar inseguridad.
  3. Hablar más de la cuenta cuando no es necesario. Debe primar la honestidad y la proyección profesional.

Convierte estos sabios consejos del profesor Zúñiga en parte de tu preparación para tu entrevista y gana puntos para estar entre los más opcionados, lo más importante es que te concentres en ti mismo y evites comparaciones sin fundamento con otros posibles aspirantes al cargo. Recuerda que finalmente las decisiones se tomarán basadas en las habilidades y conocimientos que puedas demostrar en ese justo momento.

Aprende las razones principales por las que no debes compararte con tus colegas.

Publicado en: Poliverso

Tagged: Vida profesional