Sequia en Colombia por fenomeno del Niño genera escases de agua potable
Contenido de blog
Escucha la noticia
La sequía que está empezando hasta ahora en Colombia, debido al fenómeno de El Niño en diferentes departamentos como Bolívar, Atlántico y Córdoba, ha hecho que se decretara la calamidad pública en varios de estos departamentos buscando encontrar fuentes de agua potable que pueda abastecer las zonas rurales y calmar la sed de los habitantes ocasionada por esta sequía.
Nelson Oquendo, subsecretario de Gestión del Riesgo de la gobernación del Atlántico, informó que durante los tres primeros meses del 2024 no se tienen previstas precipitaciones y los niveles de los ríos tenderá a bajar.
Dentro de las alarmas se encuentra el bajísimo caudal del río Magdalena que reporta profundidades de 2,09 metros en algunos sectores, por lo cual las autoridades han tenido que dragar algunos afluentes como medida de mitigación a esta sequía que puede extenderse hasta marzo según el Ideam. La entidad también informaba que habrá una disminución en el grado de lluvias en comparación con el promedio histórico mensual, pero la noticia más alarmante ha sido que puede extenderse esta temporada de sequía hasta abril o junio.
El fenómeno de El Niño que ocurre debido a la aparición de aguas más cálidas en el Océano Pacífico afecta más intensamente a las regiones Caribe, Pacifico y Andina. Este intenso calor es el causante de las sequías en varios de los municipios y departamentos haciendo que el acceso al agua potable sea mucho más difícil. Ante esta situación la gobernación del Atlántico ha entregado 680.000 litros de agua potable a mas de 42 poblaciones, incluyendo la población de Campo de la Cruz, en donde se continúa reportando un bajísimo nivel del río y si se continúa asi se suspenderá la captación de agua en la bocatoma del acueducto.
¿Cómo solucionar una situación así?
La experiencia vivida durante 2023 en el Canal de Panamá que terminó afectando la capacidad de tránsito de los buques, fué la peor en los últimos 80 años según José Cervantes, gerente general de la Oficina Panamá de Agunsa S.A., esta sequía llegó a crear filas de hasta 200 barcos esperando poder cruzar el canal.
La estrategia en Panamá fué reclutar cafetaleros creando un programa de reforestación buscando mitigar la sequía. Esta iniciativa que busca plantar árboles de café ayuda a la reforestación y de paso a proteger los recursos hídricos. La inversión fué de 32 millones de dólares que incluyó capacitación y apoyo a 1.700 agricultores locales. Este esfuerzo contribuyó a preservar las fuentes de agua superficial y ayudó a la población circundante a proteger estas fuentes hídricas.
¿Qué debemos esperar, quienes están afectados?
La sequía ha comenzado afectar también a la comunidad educativa y a los colegios principalmente. Es por esto que la ministra de educación, Aurora Vergara junto a la directora del Ideam, Ghislieane Echeverry buscan activar las alertas tempranas para fomentar dentro de las actividades de los colegios a generar proyectos Ambientales Escolares enfocados a cuidar su ecosistema local. Por otro lado hicieron un llamado a las universidades para que "apoyen la atención a estas emergencias climáticas, con sus capacidades técnicas, tecnológicas".
Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 20 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta, señaló Echeverry.
Los departamentos que están siendo afectados son:
- Bolívar
- Boyacá
- Huila
- La Guajira
- Santander
Duitama es uno de los municipios donde ya se está presentando desabastecimiento de agua y generó el aplazamiento de las clases en diferentes colegios de la región.
Más entradas de blog
Suscríbete - RSS
Categorías
Poliradio
Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.