¿Qué plantea la nueva reforma tributaria? ¿Por qué Colombia la necesita?

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Cuando en Colombia se habla de una nueva reforma tributaria, inevitablemente nos tenemos que trasladar a gobiernos anteriores que encontraron en los colombianos una reacción de protesta y que incluso, en los últimos terminaron en violentas protestas sociales.  

Esto tendría que significar algo a la hora de pensar que el país no debe sentar postura frente a los significativos cambios (negativos) para el bolsillo de los colombianos, así como las partidas presupuestales que desbordan de manera significativa la capacidad de aguante del colombiano de a pie.

¿Está Colombia preparada para una nueva reforma tributaria?

En los últimos meses, el gobierno de Gustavo Petro ha propuesto una nueva reforma tributaria con el objetivo de recaudar aproximadamente $12 billones de pesos. Sin embargo, varios factores indican que Colombia no está preparada para asumir este reto fiscal en este momento. Y temas como: Gastos excesivos, nóminas desbordadas o partidas presupuestales incoherentes para temas “sociales” como las aristas de la paz total, ameritan una revisión con lupa de los organismos de control.  

Por qué la reforma tributaria presente un monto excesivo

El monto que se pretende recaudar es considerablemente alto y podría tener un impacto negativo en la economía del país. En un contexto donde la inflación y el desempleo siguen siendo preocupaciones importantes, imponer una carga tributaria adicional podría agravar la situación económica de muchas familias y empresas colombianas. Finalmente es un impuesto que solo tiene un único pagador, ¡el colombiano!.

Cómo se entiende la falta de apoyo en el Congreso

El ambiente político en el Congreso no es favorable para la aprobación de una nueva reforma tributaria. La falta de consenso y el escepticismo entre los legisladores dificultan la posibilidad de que esta propuesta sea aprobada sin modificaciones significativas. La polarización política y la falta de diálogo constructivo entre las diferentes fuerzas políticas complican aún más el panorama.

Expertos políticos han dicho a medios nacionales que la dinámica de un gobierno con el congreso es que deben presentar sus temas fuertes y de importancia en los primeros dos años de mandato, en este periodo es cuando hay mayor disposición, para sus aprobaciones, precisamente por los presidentes de senado y cámara, luego tienen que respetarse los turnos de los partidos que también han pedido y gestionado políticamente esas presidencias y que son propias del funcionamiento legislativo de congreso.

¿Qué presupuesto y gastos serían los excesivos y a considerar para la reforma tributaria?

El presupuesto del gobierno y los gastos excesivos son otro punto crítico. La administración de Petro ha sido criticada por el aumento en la nómina del estado y los gastos suntuarios. Según informes recientes, el gobierno de Petro destinará en 2025 una cifra monumental de 106 billones de pesos para cubrir la nómina de 1,16 millones de empleados públicos. Este gasto es significativamente mayor en comparación con la administración de Iván Duque, que manejó una nómina más reducida y con menos gastos no tan poco relevantes.  

Por qué el argumento de comparación de nóminas Petro vs. Duque no sirve

Bajo el gobierno de Gustavo Petro, la nómina del estado ha aumentado considerablemente. En 2025, se destinarán $106 billones para cubrir la nómina de empleados públicos, mientras que durante el gobierno de Iván Duque, la cifra fue menor, aunque exactos datos comparativos no están disponibles en este momento. Este incremento en la nómina refleja una expansión del aparato estatal que no necesariamente se traduce en una mayor eficiencia o mejor servicio público.

Los mayores gastos de nómina del estado son los siguientes: 50% es decir 46 billones irán a las regiones para el pago de personal de salud, educación, docentes y administrativos de universidades públicas. En segundo plano se encuentran la seguridad nacional y Fuerzas Armadas, incluyendo Defensa y Policía, con una asignación de $27 billones, un incremento del 10% con respecto a 2024.  Los recursos irán a 510.608 ciudadanos, con la Policía Nacional recibiendo $10,7 billones, seguida por los soldados y alumnos del sector Defensa con $7,5 billones. Complementan esta partida $6,4 billones para las Fuerzas Militares, $1,5 billones para los civiles del Ministerio de Defensa, y $530.000 millones para los auxiliares y alumnos de la Policía.

La Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación y otros organismos autónomos también representan un gasto significativo de $18,5 billones para pagar a 87.809 funcionarios, de acuerdo con un análisis de Valora Analitik. la mayor parte es para la Rama Judicial con 38.000 empleados y $8,1 billones, seguida de la Fiscalía con 27.163 empleados y $5,5 billones.

Ahora bien si quieren saber de las entidades del gobierno nacional les contamos que no quedan al margen, con una dotación de $14 billones para pagar la nómina de 97.769 personas. De este total, el sector de Hacienda es el que más recursos demanda, proyectando unos gastos de $4,7 billones para 25.418 funcionarios. Le siguen Justicia y Derecho con $2,1 billones, e Igualdad y Equidad (que sigue sin un norte y poco impacto social en el país) con $ 1,3 billones, presupuesto que ha aflorado toda cantidad de reacciones en contra porque se dice que más de 900 mil millones se destinan a pagar cargos burocráticos.

Qué otras razones se tomarían en cuanta para negar la aprobación de la reforma tributaria:

Durante el gobierno de Gustavo Petro, algunos de los gastos que han sido considerados como derroche presupuestal incluyen:

Viajes Internacionales

 Desde que asumió la presidencia en agosto de 2022, Petro ha realizado más de 23 viajes internacionales, con un costo cercano a los 3.600 millones de pesos. Este monto no incluye los viajes nacionales ni los viáticos de los funcionarios que lo acompañan

Baja Ejecución Presupuestal

La ejecución del presupuesto general de la nación ha sido baja en comparación con los últimos 23 años. En el primer semestre de 2024, la ejecución fue del 36.6%, por debajo del promedio histórico del 39%. Esto ha generado críticas sobre la eficiencia en el uso de los recursos públicos

Inversión Pública

 La inversión pública ha mostrado un desempeño particularmente bajo. En 2023, el rubro de inversión tuvo el menor desempeño en 15 años, lo que se ha sido visto como un uso ineficiente de los fondos destinados a proyectos de desarrollo.

 

Cuáles son las razones que da el presidente del senado Efraín Cepeda para asegurar que no se aprobará la reforma tributaria en el congreso:

No se le puede obligar a aprobar una reforma tributaria a ciegas, eso sería irresponsable con el país. Lo que hemos dicho es que saquen esos 12 billones y luego presenten una reforma que se discuta y no esté en la oscuridad. Ese es el deber ser

afirmó a la W.

 

Esta afirmación del senador Cepeda, deja claro que ante la presión que ha realizado el presidente Petro, para que se apruebe como sea esta reforma, es que el legislativo no va a ceder ante la falta de respeto a los protocolos.

En resumen, Colombia enfrenta varios desafíos que dificultan la implementación de una nueva reforma tributaria. El monto propuesto es excesivo, el ambiente político no es favorable y los gastos del gobierno son elevados. Antes de considerar una nueva reforma, es crucial que el gobierno de Petro aborde estos problemas y busque soluciones que no sobrecarguen a los ciudadanos y empresas colombianas.

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