Reforma Tributaria en la recta final: Petro busca estabilizar finanzas del 2026
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El proyecto radicado en 2025 busca recaudar 26,3 billones de pesos para financiar el presupuesto 2026, estimado en 557 billones. En los últimos 10 años en Colombia, hemos visto aproximadamente cinco reformas tributarias, con metas de recaudo que han ido desde los 7 hasta los 26 billones de COP. Este contexto evidencia cómo el debate fiscal ha sido central para balancear propuestas sociales y sostenibilidad presupuestal.
Los objetivos de la reforma tributaria propuesta por Petro y su gobierno buscan:
1. Garantizar la sostenibilidad fiscal y financiar el presupuesto de 2026
La reforma busca recaudar aproximadamente 26,3 billones de pesos (alrededor de 6 300 millones de dólares) para financiar el déficit del presupuesto nacional 2026, estimado en 557 billones de pesos. Además, se plantea como parte de un pacto fiscal destinado a asegurar la estabilidad fiscal incluso para el año 2027.
2. Incrementar la progresividad tributaria
La reforma busca fortalecer la equidad fiscal: quienes tienen más, deben pagar más. Esto se traduce en ajustes al impuesto sobre la renta, patrimonio, IVA selectivo, y otros impuestos directos. Se mantiene la protección de la canasta familiar básica para evitar impactos negativos en los hogares más vulnerables.
3. Racionalizar el gasto tributario
Se plantea una revisión de las exenciones y beneficios fiscales, principalmente los que benefician a servicios consumidos por personas de altos ingresos, con el propósito de eliminar privilegios y ampliar la base tributaria.
4. Gravar sectores con históricamente baja contribución
Se propone implementar o fortalecer impuestos en sectores con baja carga impositiva como:
- Apuestas y juegos en línea (IVA del 19%).
- Combustibles como gasolina, ACPM y combustible para aviones, mediante aumento del impuesto al carbono.
- Servicios digitales desde el exterior (Netflix, Amazon Prime, HBO).
- Iglesias, sobre sus actividades comerciales.
- Otros bienes y servicios, como conciertos costosos, bebidas energizantes, licores, cigarrillos, remesas pequeñas, y plataformas de comercio electrónico.
5. Promover salud pública y transición energética
- Aunque hay críticas, la reforma incluye impuestos saludables sobre bebidas azucaradas, lácteos procesados, carnes frías y productos ultraprocesados para desincentivar su consumo.
- Además, busca incorporar medidas tributarias vinculadas con externalidades ambientales y transición energética, aunque controversias surgen por el aumento del IVA a vehículos híbridos, lo cual parece contradictorio.
6. Evitar mayor endeudamiento
Se plantea la reforma como una alternativa al endeudamiento adicional. Si no se aprueba, el Gobierno advierte que recurrirá a aumentar la deuda pública.
¿Cómo el impuesto al patrimonio puede encarecer la vivienda?
1. Repercusiones fiscales sobre quienes venden vivienda
Cuando se aplica un impuesto al patrimonio, los propietarios con activos altos —incluyendo propiedades inmobiliarias— enfrentan mayores obligaciones tributarias. Si deben pagar más impuestos sobre la riqueza acumulada, muchos vendedores podrían trasladar esa carga al precio de venta: subiendo los precios o reduciendo su margen de ganancia para compensar el mayor impuesto.
2. Dinámica económica básica: impuestos y precios
Según los principios económicos, aplicar un impuesto sobre un bien (en este caso, la vivienda) generalmente desplaza la oferta hacia la izquierda, encareciendo el precio pagado por los compradores mientras reduce lo que recibe el vendedor. Esto se traduce en viviendas más caras para quienes buscan comprar.
3. Reducción de la base tributaria e incentivos contrarios
Se critica que el impuesto al patrimonio grava riquezas ya tributadas (como ingresos o dividendos) y puede generar distorsiones, especialmente donde no se distinguen bienes productivos de los que ya han tenido alta carga fiscal.
Impacto social y estructural: ¿Qué significa esto para el país?
- Limitación del acceso a vivienda asequible: Al encarecerse la vivienda, especialmente en un contexto de déficit habitacional, las familias jóvenes y de ingresos medios pierden opción real de compra.
- Especulación inmobiliaria: Un mayor impuesto sin aumento paralelo de oferta puede incentivar la acumulación de propiedades como refugio de valor, elevando precios y reduciendo disponibilidad.
- Desventaja para promotores y compradores: El aumento en costos tributarios desalienta la construcción de nuevas viviendas y frena la dinámica del mercado.
Referente internacional: lecciones desde España
En España, economistas advierten que los impuestos vinculados a la compra de vivienda (ITP, IVA, AJD, ICIO, etc.) pueden encarecerla hasta en un 25 %, afectando el acceso a la propiedad y desincentivando la construcción de viviendas asequibles. Aunque esto no aborda directamente el impuesto al patrimonio, sí ejemplifica cómo la alta carga tributaria puede encarecer el mercado inmobiliario de forma significativa.
¿Que reacciones habido en redes sociales a la reforma?
Líderes de oposición
Efraín Cepeda (Partido Conservador), expresidente del Senado, criticó con dureza el proyecto desde su cuenta en X:
“Lo que el Gobierno radicó no es un plan de equidad, es un recaudo desesperado que profundiza la crisis en los hogares y en las empresas. ¿Para qué quieren 26 billones si el año pasado no ejecutaron 80 y este año no han ejecutado 70?”
Senadora Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), también apuntó contra la reforma, señalando que es regresiva y afectará actividades de trabajo social vinculadas a las iglesias.
Senador Jairo Castellanos (Alianza Social Independiente), presidente de la Comisión Tercera del Senado, advirtió con un fuerte mensaje:
“…la reforma tributaria que anuncie el Gobierno será estudiada y le daremos cristiana sepultura.”
Senador Enrique Cabrales (Centro Democrático), líder de la Comisión Cuarta del Senado, fue categórico:
“No acompañaré una reforma tributaria que siga asfixiando a los colombianos con más impuestos.”
Otros actores opositores marcados incluyen al uribismo, con miembros que denunciaron que Petro “engañó a Colombia”, recordando promesas de campaña que no contemplaban impuestos masivos.
Defensores desde el Gobierno
Presidente Gustavo Petro, desde su cuenta en X, ha repetido que muchos de los rumores son falsos:
“Todo esto es mentira. La reforma tributaria va hacia los más ricos del país… No es contra la gente común.”
En otro mensaje contundente:
“No más mentiras con la reforma tributaria, señores riquísimos… Paguen sus impuestos. Paga más impuesto la secretaria del banquero que el banquero. Dejan a los niños de los pobres sin estudio, sin salud…”
Ministro de Hacienda, Germán Ávila, aunque no posteó directamente en X, fue citado defendiendo el proyecto como un “pacto fiscal” para estabilizar las cuentas del país y asegurar la sostenibilidad futura.
¿Cuántas reformas tributarias ha tenido Colombia en los últimos 10 años y cuánto esperaban recaudar?
Según La República, en los últimos 15 años se han aprobado ocho reformas tributarias, desde 2010 hasta 2025.
- En el gobierno de Juan Manuel Santos (2010–2018) se aprobaron cuatro: Ley 1430, Ley 1607, Ley 1739 y Ley 1819.
- Durante la administración de Iván Duque (2018–2022) se presentaron al menos tres reformas: incluyendo la Ley 1943 (declarada inexequible) y su sucesora Ley 2010.
- El gobierno de Gustavo Petro, en curso desde 2022, ha presentado al menos dos reformas exitosas y una en curso (tercera).
Si enfocamos el período entre 2015 y 2025 (últimos 10 años), se identifican estas reformas:
- Ley 1819 (Santos, 2016)
- Reforma 2018/2019 (Duque — Ley 1943 y Ley 2010)
- Reforma 2021 (Duque — Ley de Inversión Social)
- Reforma Petro 2022 (Ley de Inversión Social)
- Reforma Petro reciente 2025 (en curso)
Es decir, alrededor de 5 reformas tributarias en los últimos 10 años.
Recaudo esperado por cada reforma
Aquí va un resumen de lo que se esperaba recaudar en estas reformas clave:
| Reforma (Gobierno, Año) | Recaudo esperado |
|---|---|
| Ley 1819 (Santos, 2016) | Parte del total acumulado de $25,6 billones (sumando 4 reformas Santos) (Diario La República) |
| Leyes 1943/2010 (Duque) | Ley 1943 (2018): $7,5 billones; Ley 2010 (días sin IVA): $9 billones (Diario La República) |
| Reforma 2021 (Duque) | Proyecto original: $23,4 billones (generó protestas y fue modificado) (Wikipedia) |
| Reforma Petro 2022 | Inicial: entre $25–26 billones; finalmente recaudó $20 billones (Wikipedia) |
| Reforma Petro 2025 (en curso) | Busca recaudar 26,3 billones de pesos para 2026 (El País) |



