¿Qué tradiciones y rituales se celebran durante diciembre en Colombia?

4 minutos

Contenido de blog

 

Diciembre es un mes lleno de regocijo y celebración, donde los colombianos festejan tanto los logros y objetivos logrados durante el año, como las metas a corto y largo plazo, que se desarrollarán durante 2024. Durante navidad muchas personas se apegan a tradiciones que se han celebrado año tras año y que tienen como objetivo la abundancia y eliminar energías negativas en el usuario, estos conocidos “rituales” son inofensivos y buscan que el usuario comience el siguiente año con el pie derecho. 

 

En Colombia existen numerosas tradiciones decembrinas enfocadas en mejorar la situación económica, romántica y energética del usuario, brindándole una nueva temporada llena de buenos deseos y abundancia. Estos rituales no solo buscan mejorar la vida personal, profesional o económica del usuario, también tienen como propósito eliminar los malos momentos y problemas desarrollados durante 2023, superándolos e iniciando el 2024 con buena cara. 

 

Image
Artilugios en Navidad

 

A continuación, te contamos algunas de las tradiciones que más se llevan a cabo durante el mes de diciembre en Colombia y de qué manera llevar estas a cabo para comenzar el 2024 con toda la actitud.  

 

Rituales y tradiciones celebradas durante diciembre en Colombia

Numerosos rituales se celebran en Colombia durante la época decembrina, esto con ánimo de empezar el año de la mejor forma posible, sea por medio de mejores condiciones económicas, viajes alrededor del mundo o crecer a nivel profesional, los más utilizados en Colombia durante diciembre son: 

 

 

Ritual de las 12 uvas

En muchos hogares colombianos se hace el conocido “ritual de las 12 uvas”, donde cada una de estas representa un mes del año y las metas o expectativas que se espera de cada una para luego ingerirla, esto con el ánimo de traer prosperidad durante el próximo año. Esto se realiza durante noche vieja y estas se deben comer luego de que el reloj marca las 12 y comienza el nuevo año.  

 

Image
Ritual de las 12 uvas en Navidad

 

Lentejas en los bolsillos

Este ritual es muy peculiar entre los colombianos, según una creencia desarrollada durante la época de la Bogotá colonial, introducir granos y flores en los bolsillos trae suerte y abundancia tanto para la persona como para el hogar, aunque últimamente esta legendaria tradición se realiza con lentejas, producto que, según muchos ciudadanos trae suerte y riqueza a la persona, esto se realiza durante la noche de año viejo.

 

Image
Lentejas en Navidad y fin de año en Colombia

 

¿Usar prendas amarillas trae suerte?

Otra de las creencias populares entre los colombianos es la utilización de prendas con gamas de color amarillas, según “el dicho” de muchos ciudadanos, el uso de este color trae prosperidad y energías positivas, siendo que el amarillo representa el sol, la luz, las riquezas, etc. Aunque la tradición comenta que se debe usar prendas de color amarillo durante año viejo, muchos reafirman que la utilización de una prenda interior refuerza la tradición.

 

Image
Prendas amarillas en Navidad

 

¿Dar la vuelta a la manzana con una maleta me ayudará a viajar?

Una de las creencias más populares para realizar durante noche vieja consiste en dar una vuelta a la manzana rotando o corriendo junto con una maleta de viaje, preferiblemente. Se cuenta que esto atrae la posibilidad de viajes tanto nacionales como al exterior. Esta tradición es muy popular entre las personas que desean aventurarse a nuevas culturas a través del mundo como proyección para el nuevo año. 

 

Image
Vueltas a la manzana con maleta de viaje para viajar mucho

 

Quema del conocido año viejo

Durante el mes de diciembre, muchos hogares en Colombia realizan la creación de una figura conocida como “año viejo” la cual, de manera creativa, busca quemar los malos pensamientos, malos momentos vividos, problemas de salud, entre otros inconvenientes que se desarrollaron durante el presente año. A este evento se le conoce como “la quema del año viejo” donde todos estos problemas se dejan atrás para iniciar el nuevo año “limpio” y con vibras positivas, dejando atrás estos eventos y viviendo los primeros días del 2024 con buena actitud.  

 

Image
Muñecos de Año Viejo

 

Recuerda celebrar en paz este fin de año y desde el Poli te deseamos feliz navidad y feliz año, esperamos que todas tus metas y objetivos se cumplan para este 2024. 

¡Felices fiestas!

En streaming

Imagen
imagen de pruba.
EN VIVO
Activar
Primera feria de administración digital

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!